iProfesionaliProfesional

Guernica: así es el megaproyecto inmobiliario que quedó en pausa por la toma de tierras

Desde un country con lagunas artificiales hasta la inclusión de un prestigioso club de Buenos Aires con canchas de rugby y hockey
22/09/2020 - 17:15hs
Guernica: así es el megaproyecto inmobiliario que quedó en pausa por la toma de tierras

La toma de tierras en Guernica hizo evidente la profundidad de la crisis de la Argentina y se trata de un tema todavía sin resolverse: si bien el desalojo estaba pautado para el 23 de septiembre, ahora el gobierno de la Provincia pidió postergarlo hasta el 1º de octubre.

En tanto, se mantiene la ocupación de un precio de alrededor de 100 hectáreas que tiene dueño privado y que tenía como destino un mega proyecto inmobiliario.

La empresa Campos de Bellaco es una desarrolladora inmobiliaria que impulsa la construcción del Country & Club San Cirano, justamente en las tierras ahora usurpadas. 

La firma Bellaco S.A. tiene el derecho de propiedad de los terrenos. Entre 2014 y 2015 cerró un convenio con el Club San Cirano, ubicado en Villa Celina, para llevar a cabo la creación de un barrio privado e instalar una nueva sede del club en el corredor Canning, señala el portal DataClave.

Público ABC1

Respecto al emprendimiento inmobiliario de más de 360 hectáreas, Gervasio Pérez Pesado -uno de los representantes de la firma- decía en 2015 que "Country & Club San Cirano es un megaproyecto único en su tipo por contar desde su fundación con toda la infraestructura deportiva y social de un club tradicional, al que los nuevos propietarios podrán acceder con amplias facilidades".

Guernica: así es el megaproyecto inmobiliario que quedó en pausa por la toma de tierras

"Este es el primer emprendimiento de Campos del Bellaco y lo elegimos por el fuerte sentido de pertenencia a una comunidad como la del Club San Cirano y la posibilidad de traccionar mayores ventas para un público ABC1", explicaba entonces Diego Aidenbaum, director del grupo inversor. 

El proyecto incluía la incorporación de una sede de San Cirano y la construcción de siete canchas de rugby y otras tres de hockey, sus dos deportes principales. Julio Larroca ocupaba el cargo de presidente del club al momento de firmar el convenio y sostenía que era una oportunidad de expansión necesaria.

"El club no tenía posibilidades físicas de crecer en Villa Celina. Seguramente vamos a sumar muchos chicos de la zona de Canning. Tenemos un perfil de socios de clase media y hace más de 40 años que mantenemos un nivel competitivo de primer nivel en las competencias metropolitanas", señalaba Larroca por aquellos tiempos. Las obras comenzaron en buena parte pero quedaron lejos de completarse.

Guernica: continúan la toma de tierras.
Guernica: continúan la toma de tierras.

Por qué matienen perfil bajo

La decisión de los accionistas de no expresar públicamente el reclamo y no aparecer en los medios está relacionado con un pedido estricto de la dirigencia del Club San Cirano, señala DataClave.

Desde el Club no quieren que su imagen quede asociada a una problemática habitacional que entienden que existe en la zona y, sobre todo, buscan evitar "quedar pegados" en caso de que el desalojo se lleve adelante de manera violenta. 

Según el relevamiento que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Andrés "El Cuervo" Larroque, hay en la toma 2.344 casillas, aunque sólo 1.904 personas respondieron el censo.

Solamente la mitad de los censados indicó lugar de procedencia: 650 son de Guernica y el resto de distritos cercanos. Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo distrito con más ocupantes. Desde la cartera que conduce Larroque aseguran que el principal objetivo es "ver mecanismos de asistencia" para la gente que no tiene donde vivir, indica DataClave.

En el medio, los usurpadores, acompañados por organizaciones sociales, armaron el pasado fin de semana un festival dentro del predio, al que llamaron "Tierra Para Vivir". Montaron un escenario en el que se presentaron bandas de rock y los referentes de la toma defendieron su postura.