iProfesionaliProfesional

Este miércoles reabren los shoppings, con cupos y control por cámaras: así vas a poder entrar y comprar

Así lo confirmaron a iProfesional fuentes de la Cámara Argentina de Shoppings Centers. Los comerciantes apuntan a vender fuerte durante el Día de la Madre
13/10/2020 - 15:06hs
Este miércoles reabren los shoppings, con cupos y control por cámaras: así vas a poder entrar y comprar

Será mañana y pondrá fin a casi 7 meses del peor escenario que han enfrentado los centros comerciales porteños en décadas. Durante el mediodía del miércoles 14 de octubre, uno a uno, los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires reabrirán sus puertas con la expectativa de tomar ritmo y, a partir de ese movimiento, vender fuerte durante el fin de semana del Día de la Madre. Así lo confirmaron a iProfesional representantes de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC).

"Reabrirán los 16 centros comerciales contemplados dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Bueno, uno ya venía funcionando: el Distrito Arcos. Para nosotros es la mejor noticia tras una etapa muy oscura, muy dolorosa. Confiamos en recuperarnos pronto", dijo a este medio Mario Nirenberg, gerente general de la entidad.

"Si bien restan oficializar algunos criterios, por lo pronto el regreso será sin la opción de los patios de comidas. Tampoco tenemos fecha para la vuelta de los complejos de cines. Es una decisión que corresponderá solamente a la Ciudad de Buenos Aires. Para la Provincia todavía no hay definiciones", añadió.

Como se dijo, la mira está puesta en llegar con la mayor cantidad de locales operativos posibles a la previa del Día de la Madre, que se celebrará el domingo 18. El retorno será con cupos: cada persona tendrá asignados 15 metros cuadrados de la superficie del centro comercial que abra sus puertas.

"Mediante cámaras se determinará la cantidad de personas dentro del shopping. En las entradas se montarán monitores para dar cuenta del número de clientes y a partir de una cifra específica se frenarán los ingresos", especificó Nirenberg a iProfesional.

"También se tomará la temperatura en los accesos, se incorporarán alfombras sanitizantes y el retorno será con permiso de circulación unidireccional. Además habrá círculos en los pisos para determinar distancias en las situación en las que haya que hacer cola. Y también se aplicarán criterios similares para utilizar las escaleras mecánicas", añadió.

Los comerciantes apuntan al Día de la Madre como una de las últimas fechas del año para
Los comerciantes apuntan al Día de la Madre como una de las últimas fechas del año para vender fuerte.

"Estimamos que la vuelta podría ser con un 25 por ciento de locales menos, que son los que cerraron para siempre. Esperamos estar a tono para el Día de la Madre. Tenemos muchos inquilinos que no vendieron la ropa que compraron para marzo y ahora no saben si arriesgarse a comprar el producto de verano", sostuvo.

Para luego concluir: "La desesperación es total y necesitábamos reactivar cuanto antes. Las pérdidas por expensas impagas, lucro cesante, alquileres no cubiertos, son de por lo menos 1.200 millones de pesos".

Desde FECOBA, la federación que integra a la industria y el comercio en esta parte del país, su titular, Fabián Castillo, celebró también la vuelta a la actividad de los shoppings porteños.

"La situación no daba para más. Nunca se entendió por qué se permitió el regreso de las galerías comerciales y no de los shoppings. Ahora entramos en una etapa, positiva desde lo comercial y lo laboral", dijo a iProfesional.

En lo que va del año el segmento de los centros comerciales sufrió la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo.
En lo que va del año el segmento de los centros comerciales sufrió la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo.

Números del derrumbe

Sólo en los primeros 4 meses de pandemia el segmento que conforman los centros comerciales perdió algo más de 550 millones de pesos en concepto de expensas no cobradas.

En julio el rojo se ubicó por encima de los 100 millones en la misma moneda. Y ese monto se ha mantenido constante hasta estos días.

En lo que va de pandemia, apenas el 20 por ciento de los locatarios mantuvo los pagos por ese concepto, siempre según la CASC.

En la entidad dan por descontado que la reapertura será con la pérdida de al menos el 25 por ciento de los inquilinos comerciales. Este año, la actividad ya sufrió el recorte de más de 10.000 puestos de trabajo.

Temas relacionados