iProfesionaliProfesional

Cómo son los protocolos para poder ingresar a los shoppings porteños

Reabrieron sus puertas con la expectativa de tomar ritmo y, a partir de ese movimiento, vender fuerte durante el fin de semana del Día de la Madre
14/10/2020 - 15:04hs
Cómo son los protocolos para poder ingresar a los shoppings porteños

Desde el mediodía de este miércoles, los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas con la expectativa de tomar ritmo y, a partir de ese movimiento, vender fuerte durante el fin de semana del Día de la Madre.

"Reabrirán los 16 centros comerciales contemplados dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Bueno, uno ya venía funcionando: el Distrito Arcos. Para nosotros es la mejor noticia tras una etapa muy oscura, muy dolorosa. Confiamos en recuperarnos pronto", dijo a iProfesional Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC).

"Si bien restan oficializar algunos criterios, por lo pronto el regreso será sin la opción de los patios de comidas. Tampoco tenemos fecha para la vuelta de los complejos de cines. Es una decisión que corresponderá solamente a la Ciudad de Buenos Aires. Para la Provincia todavía no hay definiciones", añadió.

Protocolo

  • Al igual que rige en las demás aperturas comerciales, los empleados de los locales no podrán utilizar el transporte público, que está disponible solo para trabajadores esenciales. Para ello, los empleadores deberán contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, siempre que estos últimos transporten en cada viaje una sola persona.
  • El público concurrente y proveedores al centro comercial debe calcularse en una medida de 1 persona cada 15m2. A tal fin deberá tenerse en cuenta sólo la superficie destinada a los locales comerciales y la medida máxima computable no podrá ser superior a 30.000 m2.
  • Respecto a la cantidad de clientes por local, será de 1 persona cada 15 m2, obligándose el locatario al control estricto de dicha capacidad.
  • El tiempo de permanencia por parte de los consumidores nunca podrá ser superior a los noventa minutos.
  • Se debe recomendar que los clientes no vayan acompañados y procurar una atención rápida.
  • Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel y sanitizantes en los accesos al centro comercial.
Los centros comerciales abrirán bajo estrictos protocolos
Los centros comerciales abrirán bajo estrictos protocolos

Interior de los locales

  • Se debe colocar cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de prevención para el COVID- 19.
  • Señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 2 metros entre trabajador-cliente y de clientes entre sí.
  • Siempre que sea posible se aislará al trabajador de las personas externas al establecimiento. Asimismo, de ser posible, se colocarán mamparas, pantallas o elementos de distanciamiento en los escritorios de las oficinas de atención al público para separar al/los trabajador/es del público en general.
  • Disponer contenedores de residuos en el interior del establecimiento.

La capacidad de personas que puedan ingresar a los shoppings será teniendo en cuenta su superficie. En el caso del Abasto Shopping será de 2.000 personas. Mientras que en Alcorta Shopping, 1.197 y en El Alto Palermo, 1.436. En el Dot buenos Aires, de la zona de Saavedra, la capacidad será de 2.000 personas, en tanto que en las Galerías Pacífico, de Córdoba y Florida, 1.302.

Durante los primeros cuatro meses de pandemia, los shoppings perdieron $550 millones
Durante los primeros cuatro meses de pandemia, los shoppings perdieron $550 millones

Números del derrumbe

Sólo en los primeros 4 meses de pandemia el segmento que conforman los centros comerciales perdió algo más de 550 millones de pesos en concepto de expensas no cobradas.

En julio el rojo se ubicó por encima de los 100 millones en la misma moneda. Y ese monto se ha mantenido constante hasta estos días.

En lo que va de pandemia, apenas el 20 por ciento de los locatarios mantuvo los pagos por ese concepto. La reapertura será con la pérdida de al menos el 25 por ciento de los inquilinos comerciales. Este año, la actividad ya sufrió el recorte de más de 10.000 puestos de trabajo.

Temas relacionados