iProfesional

Megaproyecto: una minera invertirá u$s3.000 millones para extraer cobre y oro en San Juan

De acuerdo a los funcionarios, "el proyecto fomentará el desarrollo económico regional y será promotor de la creación de empleo directo e indirecto"
20/10/2020 - 10:10hs
Megaproyecto: una minera invertirá u$s3.000 millones para extraer cobre y oro en San Juan

El grupo canadiense Lundin aprobó el estudio de factibilidad económica del proyecto de cobre y oro Josemaría, en la provincia de San Juan, cuya construcción demandará unos u$s3.000 millones para un proyecto que tendrá una vida útil de casi dos décadas y sin la utilización de cianuro.

Así lo dio a conocer al mercado la compañía a través de la empresa Josemaria Resources Inc, al informar que "el Estudio de Viabilidad demuestra un proyecto robusto, rápido y de bajo riesgo, con una operación a cielo abierto que alimenta una planta de proceso convencional a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina, de 19 años".

La construcción demandará un total de u$s3.000 y la mina tendrá una vida útil de 20 años

Creciente demanda

El proyecto estará en condiciones de "comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global que se electrifica rápidamente", destacó la compañía.

De acuerdo con el informe, se prevé una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata.

"El costo de inversión del proyecto se estima en u$s3.009 millones e incluyen toda la ingeniería, adquisiciones, construcción y administración, infraestructura del sitio y fuera del sitio, trabajo de ingeniería previo a la construcción y contingencias", detalló la compañía.

Tras darse a conocer el anuncio, el secretario de Minería, Alberto Hensel, explicó a Télam que "Josemaría tiene todas las condiciones para iniciar la nueva era del cobre en la Argentina".

Traccionador de otros proyectos

"Es un proyecto en el que veníamos trabajando hace mucho tiempo y en el cual depositamos muchísima confianza. Creemos que será traccionador de otros proyectos de cobre a ponerse en producción en el marco del desarrollo económico, la transición energética y la electromovilidad", expresó el funcionario.

En enero de este año las autoridades del grupo Lundin se reunieron con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, y el secretario Hensel por entender que existía "la firme decisión de poner en marcha el proyecto que será insignia de esta nueva era de la minería Argentina".

"Desde el primer momento cuando comenzamos la gestión en 2016 junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, coincidíamos que era uno de los proyectos con mayores posibilidades de avanzar hacia la factibilidad y su construcción", explicó el ex ministro sanjuanino.

En ese sentido, Hensel agregó que "tanto el Gobierno Nacional, como el provincial y la empresa, entendemos que deben cumplirse con los principios de sostenibilidad ambiental, inclusión social y desarrollo de las comunidades".

"El proyecto fomentará el desarrollo económico regional, será promotor de la creación de empleo directo e indirecto y permitirá aumentar la producción y la capacidad exportadora para la generación de divisas que son tan necesarias en este momento del país", aseguró el Secretario de Minería.

Al respecto, la empresa comunicó esta tarde que "el 100% de la infraestructura planificada se encuentra dentro de la provincia pro-minera de San Juan, lo que simplifica los procesos de permisos y aprobación para garantizar un camino claro hacia el desarrollo del proyecto".

"Fácil acceso y disponibilidad de todos los recursos esenciales, incluida abundante agua, red eléctrica e infraestructura de transporte y logística se encuentran disponible dentro de la provincia de San Juan", resaltó la minera canadiense, al precisar que ya contempla "concentrar la logística utilizando transporte por camión y ferrocarril desde el sitio hasta un puerto de exportación en Rosario, Argentina".     

Temas relacionados