iProfesional

Telefónica sigue subiendo: ¿Es un resurgimiento definitivo?

En las últimas semanas la actuación de la empresa de telecomunicaciones ha seguido su ritmo de crecimiento en un 10% dentro de la Bolsa Española
23/10/2020 - 11:04hs
Telefónica sigue subiendo: ¿Es un resurgimiento definitivo?

En las últimas 2 semanas la actuación de la empresa de telecomunicaciones Telefónica ha seguido su ritmo de crecimiento en un 10% dentro de la Bolsa Española, IBEX 35. El frenazo que ha pegado a las caídas la teleco es notable, y todos los inversores tienen los ojos puestos en ella. Telefónica habría reactivado su cotización en un momento donde se contemplan operaciones corporativas dentro del sector. Una empresa importante como Bank of América comunicó que la competencia es "intensa" cuando se trata de precios entre las telefónicas, por lo que ha llegado "la necesidad económica de una consolidación".

La caída que tuvo la mayoría de las compañías que cotizan en el IBEX 35 a causa del COVID-19 fue notable, pero también abrió un mercado interesante para muchos inversores, tanto principiantes como experimentados. Algunos de estos esperaron a que las acciones de empresas como Telefónica bajaran al máximo para adquirirlas y luego esperar esta alza. Muchos principiantes se dedicaron a entender qué son los dividendos para llevarse una tajada de este mismo proceso.

No obstante, la pregunta que muchos le hacen a los expertos, es realmente este el resurgimiento definitivo de las acciones de Telefónica o es simplemente un rebote natural. Para tener una mejor perspectiva, hace falta estudiar el rendimiento de las acciones a comienzo del año.

Telefónica sigue subiendo: ¿Es un resurgimiento definitivo?
Telefónica sigue subiendo: ¿Es un resurgimiento definitivo?

Actuación de Telefónica en el 2020

La empresa Telefónica ha tenido un duro año, pasando por sus momentos más oscuros, con mínimos casi históricos cuando sus acciones llegaron a los 2,873 euros por acción (Una caída de casi 50%). Sin duda, la operadora de telecomunicaciones fue uno de los más castigados en un sector que se viene fuerte con la implementación de tecnologías como la del 5G.

Los problemas de Telefónica son debido a deudas, inviabilidad de proyectos, el monopolio y lo competitivo del sector, más que del mismo COVID-19, porque si hubo un sector, además del sanitario y farmacéutico, que se benefició de la paupérrima pandemia fue el de telecomunicaciones.

Fue apenas a comienzos de octubre cuando las gráficas comenzaron a mostrar una recuperación de considerable de las acciones de la compañía, ocurriendo un rebote de al menos 10%, algo poco habitual entre los grandes del mercado que generan altos volúmenes de negocio.

Para los expertos Telefónica reaccionó bien a la cercanía con el soporte de los 2,80 euros. Las subidas del lunes y martes de la segunda semana del mes le permiten cotizar cercano a los 3,38 euros. La magnitud de esta recuperación dependerá del comportamiento que tenga en la franja de los 3,38 euros. En caso de que las acciones de la compañía logren superar esta banda, es posible que se extienda hasta los 4 euros.

¿Crecimiento exponencial o solo un repunte?

Para José Antonio Gonzáles, analista técnico que trabaja para Estrategias de Inversión, el valor de Telefónica "Vuelve a abrir con un hueco alcista que le permite atacar la directriz bajista secundaria o de medio plazo que parte desde los 4,808 y alcanzar el objetivo alcista propuesto". Para Gonzáles, "De momento, pese a la verticalidad de los avances en las últimas sesiones, debemos hablar de un movimiento o impulso puntual, y no así de una estructura creciente…la superación de la resistencia 3,38 sería un gran hito para las compras en el corto plazo, escenario que, de cumplirse, habilitaría la actualización de objetivos al alza rumbo a los 3,66 por acción".

Esto significa que los inversores deben esperar a que las acciones de Telefónica traspasen la banda de los 3,38 euros para poder plantearse un crecimiento estructural.

En el otro lado de la moneda, una empresa financiera como Renta 4 ve el movimiento de Telefónica como algo muy favorable que todos los usuarios deberían aprovechar mediante:

  •         Dividendos
  •         Acciones directas
  •         Contratos por Diferencia

Renta 4 considera que las acciones de la operadora de telecomunicaciones pueden doblar su precio y llegar a los 5,7 por acción este mismo mes.

Telefónica no es la única compañía en una misma circunstancia, las gráficas tanto Repsol como Santander muestran un aparente rebote.

Hace 13 años, Telefónica era la compañía número 1 del mercado español en tamaño y ponderación. No obstante, la competitividad del mercado ha hecho que ni siquiera figure entre las 10 mayores del Ibex.

Temas relacionados