iProfesionaliProfesional

Cuánto dinero destinará la Anses para financiar inversiones consideradas "estratégicas"

El organismo a cargo del sistema previsional hará un importante aporte a un nuevo fondo fiduciario destinado a sostener la economía y el empleo
19/11/2020 - 10:30hs
Cuánto dinero destinará la Anses para financiar inversiones consideradas "estratégicas"

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de este jueves 19 de noviembre, comenzará a entrar en vigencia la nueva ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía Sustentable de la Anses.

Se trata de la iniciativa que impulsó el gobierno nacional que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Anses y cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica, para evitar se utilicen los activos del FGS para saldar los retroactivos.

El contenido de la norma se divide en varios títulos vinculados con los cambios introducidos a la ley y entre los cuales se destaca la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Anses que podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica, para evitar que se utilicen los activos del FGS para pagar los retroactivos, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro nacional.

También se crea un fondo fiduciario público denominado Programa de Inversiones Estratégicas, con el objetivo de invertir en sectores considerados fundamentales para el Estado nacional en el marco del "fomento de la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real".

Así lo establece el artículo 12 de la nueva norma que designa al Estado nacional como fiduciante en cuanto transfiere la propiedad de varios bienes con el destino exclusivo e irrevocable al cumplimiento de la ley y del contrato de fideicomiso respectivo.

Anses aportará $100.000 millones a un nuevo fondo fiduciario destinado a sostener la economía y el empleo
Anses aportará $100.000 millones a un nuevo fondo fiduciario destinado a sostener la economía y el empleo

En cuanto al fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) como administrador de los bienes del fideicomiso y habrá un comité ejecutivo que se encargará de fijar las condiciones, impartir instrucciones y autorizar las actividades a cargo del fiduciario.

Este organismo estará integrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, como presidente. También formará parte el ministro de Desarrollo Productivo, Martín Guzmán; la dirección ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social; dos diputados en representación de los dos bloques con mayor cantidad de integrantes y dos senadores en representación de los dos bloques mayoritarios.

En el caso de fondo de la Anses, hará las veces de fideicomisario, al ser el propietario de los bienes fideicomitidos al vencimiento del fideicomiso que tendrá una fecha de duración de 20 años, tal como se establece en el artículo 14, a partir de cuando los bienes volverán a manos de la Anses y del FGS.

En cuanto al patrimonio del fondo fiduciario, el artículo 16 informa que se constituye por los bienes fideicomitidos. Es decir por los ingresos obtenidos por la emisión de valores fiduciarios de deuda con aval del Tesoro nacional; el producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos.

También por los ingresos provenientes de otros empréstitos que contraiga y otros recursos provenientes del Tesoro nacional, así como aportes, contribuciones, subsidios o donaciones específicamente destinados al fondo.

Todos estos bienes se destinarán a financiar las inversiones consideradas estratégicas por el comité ejecutivo con los $100.000 millones que el FGS de la Anses destinará inicialmente para cumplir con ese objetivo y que podrá ser aportada en efectivo o en especie, de acuerdo con lo que determine el comité ejecutivo.

"Los valores fiduciarios de deuda que se integren con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino no podrán tener un rendimiento menor al resultante de aplicar una tasa nominal anual del uno por ciento (1% TNA) sobre el capital ajustado por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", agrega la normativa de la ley.

Qué pasa con las inversiones

En cuanto a las inversiones, la Anses y el FGS deberán priorizar las que tengan impacto directo en la economía real promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía en general.

Otro de los títulos de la ley se refiere a las políticas y acciones del ejercicio de los derechos societarios del fondo y en su artículo 22 detalla que la Anses entenderá en la determinación y ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias, tenedores de deuda de empresas, fideicomisos y/o fondos comunes de inversión, donde tenga tenencias accionarias el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

Asimismo, dictará las normas que resulten necesarias con el fin de regular la designación, función, responsabilidad, actuación y remuneración de los y las representantes que sean designados o designadas en virtud de las tenencias accionarias.

Sobre los recursos necesarios para el programa se establece que el pago de las sumas previstas a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) debe ser cubierto en su totalidad, sin poder fijarse límites a los pagos, con los recursos enumerados por el artículo 18 de la ley 24.241 y sus modificatorias, y las partidas específicas asignadas para tal cometido, establecidas por las leyes de presupuesto.

La norma extiende por cuatro años el plazo previsto por el artículo 29 de la ley 27.260 y sus modificatorias para subsanar todas las diferencias en los topes de las inversiones previstas por el artículo 74 de la ley 24.241 y sus modificaciones.

En cuanto al financiamiento del sistema previsional, el Título III agrupa los artículos vinculados a este tema, como el4º en el cual se explica que el FGS asistirá financieramente para el pago de los beneficios del SIPA con el fin de compensar el impacto eventual en los recursos previsionales ocasionados por la pandemia de COVID-19 durante el ejercicio 2020.

El Ministerio de Economía y la Anses deberán calcular dicho impacto y determinar el monto total de la asistencia financiera considerando los efectos del coronavirus sobre la recaudación de los recursos impositivos que forman parte de los ingresos de la Anses.

Este pago será integrado en especie con títulos públicos nacionales que formen parte del activo del FGS.

Mientras que el Título IV referido a las inversiones se sustituye la redacción del artículo 8 que ahora sostiene que "los recursos podrán ser utilizados únicamente para pagos de los beneficios del SIPA y para las operaciones permitidas por el artículo 77, segundo párrafo, de la ley 24.241 y sus modificaciones".

Este pago será integrado en especie con títulos públicos nacionales que formen parte del activo del FGS
Este pago será integrado en especie con títulos públicos nacionales que formen parte del activo del FGS

En esos términos, la ley establece que el activo del fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, "contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social".

El dinero del fondo será depositado en entidades financieras en cuentas exclusivas, en las que deberá depositarse la totalidad del producto de las inversiones.

Temas relacionados