iProfesional

Más del 60% de las empresas líderes en el país empeoraron sus ventas a causa de la pandemia

Una encuesta de EY reveló el fuerte impacto que tuvo la pandemia en los números de las compañías. Cuáles son las perspectivas para 2021
25/11/2020 - 20:50hs
Más del 60% de las empresas líderes en el país empeoraron sus ventas a causa de la pandemia

Una encuesta a las 100 principales empresas líderes de consumo, tecnología, industria, exportadores, comercios y bancos privados arrojó como resultado que el 61% empeoró tanto su nivel de ventas como de rentabilidad.

Así lo detalla una encuesta realizada por la consultora EY.

"Este sin duda ha sido un año negativo para las empresas, que han sido fuertemente afectadas por la pandemia tanto a nivel local, regional y global," comentó Pablo De Gregorio, socio de Estrategia y Transacciones de EY Argentina. Según el empresario, las empresas perdieron valor y no esperan una gran recuperación en el corto plazo.

Por otro lado Pablo De Gregorio aseguró que recién las empresas estiman una recuperación en el 2021. Sin embargo, esta no sera suficiente para una crecimiento sustenable para generar empleo y reducir la pobreza.

Según la encuesta, el 80% de las compañías estiman una mejora de su volumen y rentabilidad para 2021, mientras que el 56% de las consultadas también incrementarán su inversión fundamentalmente en tecnología.

Las empresas sintieron el golpe de la pandemia.
Las empresas sintieron el golpe de la pandemia.

Cambios frente al coronavirus

Consultados sobre las principales medidas que adoptaron para atravesar la transición, el 29% de los empresarios dijo que acudió al aporte de capital propio y el 24% relanzó sus productos y servicios para adecuarlos a la coyuntura.  El socio de EY Argentina agregó: "La pandemia aceleró dinámicas que ya estaban presentes como el e- commerce y el homeworking y otras que resultan fundamentales como tecnología y logística". Ademas aseguro que "el mundo está cambiando, la pandemia nos aceleró los tiempos y el que más rápido se adapte al cambio será un claro ganador".

Pablo de Gregorio sostuvo que "aunque el impacto del 2020 fue muy fuerte, y las rentabilidades cayeron significativamente, también hubo ganadores y la pandemia expuso ciertos atributos como la importancia de la transformación digital en nuestro modelo de negocios".

"Los desafíos son muchísimos. Tanto de corto como de medio y largo plazo. Como profesionales de las finanzas tenemos que enfrentar la transformación digital, herramienta clave. Otro tema es la búsqueda de reducción de costos y mejora de la eficiencia permanente. Ser una compañía socialmente responsable y tener en cuenta el medio ambiente es otro desafío", concluyó de Gregorio.

Según la encuesta, el 30% respondió que considera la posibilidad de sostener la modalidad de trabajo remoto de forma parcial; el 21% que realizará una mayor inversión en tecnología (conectividad, equipos, RRHH) y el 16% que va a apostar a una mayor digitalización de procesos.

El especialista subrayó que "mucha gente ha probado en esta pandemia el comercio electrónico" Por último aseguro que esta tendencia continuará después de la pandemia y que al ser posible trabajar desde casa, se reducirán los viajes.

Efecto vacunas: las expectativas mejora notablemente para el año próximo.
Efecto vacunas: las expectativas mejora notablemente para el año próximo.

Deudas y el futuro de las empresas líderes

En lo que respecta al nivel de endeudamiento de las empresas, el 49% de los CEOs dijo que creció en 2020, mientras que solo el 21% respondió que no tuvieron inconvenientes y que incluso pudieron reducirlo.

Por otro lado, el informe estima que los sectores con mayor potencial de crecimiento para los próximos años serán:

  • Servicios (24%)
  • Agrobusiness (23%)
  • Energía (20%)
  • Media y telecomunicaciones (20%)
  • Infraestructura (5%)
  • Industria (2%)

Por último, en el plano estrictamente económico, el 30% de los CEOs dijo que resulta necesario poder contar con "plan económico sustentable" (30%), una política cambiaria que se estabilice (26%), y una reforma tributaria que estimule la inversión (17%), como principales medidas generales.

En la misma linea  Gregorio durante la presentacion de la encuesta "Dependemos de un plan económico duradero, incentivos fiscales y moneda estable, y el futuro del día después debe ser un punto de inflexión para un crecimiento inclusivo y estable" concluyó.