iProfesional

Sputnik V, casi en camino: esta madrugada sale el avión que la traerá de Rusia y el miércoles ya se activaría la distribución

El A-330 de Aerolíneas Argentinas hará un vuelo directo de 18 horas a Moscú. Trasladará las primeras 300.000 dosis para iniciar una vacunación inmediata
21/12/2020 - 13:56hs
Sputnik V, casi en camino: esta madrugada sale el avión que la traerá de Rusia y el miércoles ya se activaría la distribución

Martes 22, 3.30 de la mañana. Ese es el horario pautado para el despegue del A-330 de la estatal Aerolíneas Argentinas que cumplirá el objetivo de volar a Moscú en busca de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Será una travesía directa de al menos 18 horas, en un vuelo cargado de urgencia y expectativa ante el nuevo escenario epidemiológico en el que está entrando el mundo. La presencia de una nueva cepa de Covid-19 en Gran Bretaña ya altera los nervios en todo el planeta.

El regreso tendrá lugar el miércoles 23, con aterrizaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza pautado para las 18.30. Esa misma tarde, según pudo saber iProfesional de voces cercanas a la cartera de Salud, se activará la estrategia de distribución pensada por los equipos que acompañan a Ginés González García.

Las dosis que arribarán a Buenos Aires totalizarán 300.000 y serán transportadas en sistemas de embalaje que garantizarán que no se rompa la cadena de frío. Ante la consulta de iProfesional, fuentes vinculadas a la aerolínea estatal explicaron que Sputnik V "se transportará en cajas diseñadas por DHL llamadas thermobox".

"Mantienen la temperatura a menos de 18 grados durante mucho tiempo. Al menos 72 horas. El tramo que vamos a hacer es de 18 horas, así que estaría cubierta por demás la refrigeración de la vacuna", aseguraron las fuentes interpeladas.

El A-330 de Aerolíneas Argentinas que trasladará la vacuna no fue modificado a carguero, por lo que la carga viajará íntegramente en la bodega. "Todo irá en la bodega, esas 300.000 dosis. Se estima que pesarán como 8 toneladas. La capacidad real de carga de la bodega es de 16, pero juega el volumen. Se completará por ese factor", añadieron las fuentes.

La decisión de ir a buscar la vacuna rompe con las definiciones del mismo González García, quien hace escasos días dio a entender que no se cumpliría con la intención de Alberto Fernández de comenzar las aplicaciones en diciembre por "variables difíciles como las dificultades con los aviones".

La estatal Aerolíneas Argentinas traerá las primeras dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19.
La estatal Aerolíneas Argentinas traerá las primeras dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19.

El viaje del martes tendrá lugar a muy pocas horas de que uno de los desarrolladores de Sputnik V volviera a reiterar que se evalúa una producción futura de la vacuna ya en territorio nacional.

"Estamos dispuestos a que con el tiempo Argentina, si lo desea, pueda producirla allí. Entendemos que este país tiene la capacidad suficiente", declaró Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El ejecutivo informó, además, que el proceso de perfeccionamiento y ajustes del producto de inmunización está siendo asesorado por un grupo de científicos entre los que se encuentran especialistas argentinos.

Las dosis que llegarán al país durante enero y febrero provendrán de India, China y Corea del Sur.

Cómo se vacunará

La llegada de la vacuna proveniente de Rusia se articulará, de inmediato, con la estrategia diseñada por el Ministerio de Salud para iniciar la vacunación de forma inmediata.

Las primeras dosis de Sputnik V serán aplicadas a personal de salud, docentes y fuerzas de seguridad. Queda por resolver cuándo se iniciará la campaña en el segmento de las personas mayores a los 65 años. Vale remarcar que la inoculación no será obligatoria aunque sí gratuita.

La distribución de las dosis a nivel país correrá por cuenta de las Fuerzas Armadas y sólo en la provincia de Buenos Aires se activarán al menos 300 puntos de vacunación en simultáneo. Las obras sociales IOMA y PAMI serán de la partida.

La primera partida de vacunas en llegar a la Argentina totalizará 300.000 dosis.
La primera partida de vacunas en llegar a la Argentina totalizará 300.000 dosis.

Cada territorio provincial definirá su propia campaña aunque siempre en sintonía con la cartera que encabeza Ginés González García.

Por otra parte, vale señalar que hospitales y centros de salud funcionarán como bases de inoculación aunque se evalúa la posibilidad de que también se realicen aplicaciones en algunas escuelas.

Para la refrigeración, aparte de las instalaciones de los centros de salud, también se negocia incluir a las cadenas de frigoríficos y, como trascendió, incluso a algunas compañías dueñas de grupos de heladerías.