iProfesional

Despega la temporada: las aerolíneas ya cubren casi el 100% de sus destinos pre pandemia y la alta ocupación alivia a las empresas

Tras un 2020 para el olvido, los servicios se siguen recuperando y la demanda muestra signos positivos. Las "low cost" se consolidan en Ezeiza
20/01/2021 - 12:20hs
Despega la temporada: las aerolíneas ya cubren casi el 100% de sus destinos pre pandemia y la alta ocupación alivia a las empresas

Poco a poco, la actividad aerocomercial comienza a reacomodarse en la Argentina. Los pronósticos previos al inicio de la temporada de verano anticipaban un período duro para las empresas. Pero, transcurridas las primeras semanas de calor, el sector comienza a acumular números positivos que permiten suponer una mejora con atisbos de recuperación firme.

Según indicaron a iProfesional sendas fuentes ligadas a las distintas aerolíneas que cubren rutas de cabotaje, las compañías ya cubren casi el 100 por de los destinos dentro del país a los que volaban en la etapa pre pandemia. Pero no sólo eso: el verano arrancó con niveles de ocupación elevados, por lo que el rojo financiero podría comenzar a retroceder si se consolida esta tendencia.

"Estamos volando a todos los destinos menos Formosa. Y la ocupación promedio en el caso del cabotaje es del 77 por ciento. En el caso de toda la red –internacionales incluidos–, el nivel está en el orden del 75 por ciento", comentaron a este medio voces vinculadas a la estatal Aerolíneas Argentinas.

En el ámbito comercial, se estima que los costos por vuelo se "empatan" recién cuando la ocupación de los asientos de la aeronave se ubica en el orden del 70 por ciento. La línea de bandera hoy muestra indicadores por encima de ese piso.

"En términos de ocupación, la temporada va bien. Pero tengamos en cuenta que estamos operando al 30 por ciento, en términos de capacidad, respecto de años anteriores. Son buenos números con una operación modesta", añadieron.

Para luego indicar: "Estamos yendo a 35 destinos. Toda la red menos Aeroparque por razones obvias, dado que se está trabajando en las obras de puesta en valor. A Formosa no estamos yendo porque los vuelos todavía no han sido habilitados por el gobierno provincial".

A excepción de Rosario, Flybondi ya cubre
A excepción de Rosario, Flybondi ya cubre 12 destinos fronteras hacia adentro.

Claro que Aerolíneas Argentinas no es la única con datos positivos: desde Flybondi indicaron a iProfesional que su promedio se ubica por encima del 80 por ciento. Hoy por hoy la "low cost" ya cubre todos sus destinos de inicios de 2020 a excepción de Rosario.

Consultados respecto del eventual regreso a esta terminal, desde la firma no descartaron la posibilidad. "Siempre se pueden retomar los destinos. Por ahora la prioridad que dimos es a los que ya estamos operando", informaron portavoces.

Vuelos "low cost"

Flybondi cubre sus 12 destinos – Jujuy, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, San Carlos de Bariloche, Trelew, Santiago del Estero y Tucumán- en la Argentina con un solo avión, aunque se especula con que la semana próxima podría retornar al país otro Boeing 737-800 que por estos días se encuentra aterrizado en los Estados Unidos. Previo a la pandemia la empresa operaba 5 unidades de ese mismo modelo.

Con Bariloche a la cabeza, JetSmart
Con Bariloche a la cabeza, JetSmart sigue mejorando sus números de ocupación en cabotaje.

Por el lado de JetSmart, la compañía está a un paso de completar el 100% de sus destinos pre pandemia. Desde la "low cost" precisaron que la aerolínea vuela a Ushuaia, Calafate, Neuquén, Bariloche, Mendoza, Tucumán, Salta, Iguazú, Rosario, Córdoba y, por supuesto, Buenos Aires.

Para enero la compañía espera completar sus más de 500 vuelos programados. En términos de ocupación, la aérea muestra niveles superiores al 80 por ciento en el caso de los servicios a Bariloche o Neuquén, y por encima del 75 por ciento en lo concerniente a Mendoza, Ushuaia y Salta.