iProfesional

De las que se van a las que apuestan: al éxodo de empresas el Gobierno contrapone una batería de anuncios de inversión

Las turbulencias provocadas por la pandemia y la recesión siguen provocando salidas. El oficialismo puso a circular una lista de desembolsos prometidos
09/02/2021 - 12:08hs
De las que se van a las que apuestan: al éxodo de empresas el Gobierno contrapone una batería de anuncios de inversión

La oleada de empresas que se retiraron de la Argentina fue tendencia dominante en 2020 y todo indica que ese proceso seguirá profundizándose este año. Sin ir más lejos, en las últimas horas la cadena Falabella confirmó el cierre de sus sucursales en Mendoza, San Juan y Córdoba, y ratificó que continúa buscando comprador para todos sus activos en el país.

Durante el fin de semana, en tanto, LAN Argentina -pata local de LATAM- comunicó su cierre oficial y definitivo luego de la interrupción de los vuelos de cabotaje establecida a mediados del ejercicio pasado.

Justamente a lo largo del 2020, iProfesional detalló en reiteradas oportunidades el éxodo predominante. Sólo entre el final de diciembre pasado y este inicio de año firmas como Petrobras partieron definitivamente del escenario local. También Asisc, siguiendo los pasos de otras marcas de indumentaria, dejó sus operaciones en manos de un grupo franquiciante.

A mediados del último mes de 2020, la brasileña Peixe vendió la ex Groupon Argentina a la local Agrupate.com y también se despidió del país. A la par, este medio expuso también la voluntad de Telefónica de retirarse de la Argentina, aunque la empresa reconoce que por la recesión dominante no aparecen compradores para su filial. La salida de Sodimac está en zona de definiciones.

Por su parte, la francesa Danone mantiene en revisión sus operaciones en el país. La firma puso en evaluación su estructura para llegar a un diagnóstico este año. A mediados de 2021, la empresa comunicará si sigue como hasta ahora, busca un socio o directamente pone en venta sus activos.

A principios de noviembre, el Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.

Semanas antes, a fines de octubre, Brightstar, una ensambladora de celulares ubicada en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, decidió "levantar campamento" ante el contexto económico adverso. En septiembre fue el turno de Glovo: la app de delivery vendió sus operaciones a Delivery Hero, la controlante de PedidosYa.

Agosto fue el mes en que cayó el telón para las operaciones de la Qatar Airways en la Argentina. A principios de ese mismo mes, Emirates Airlines confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.

Más allá de la enorme relevancia de estos nombres, el cimbronazo más fuerte para el sector tuvo lugar en junio cuando LATAM informó que dejaba de prestar servicios de cabotaje en la Argentina.

En febrero de 2020, y tras haber perdido mucho mercado a manos de Adidas, su eterno rival en la Argentina y en el resto del mundo, Nike comunicó su decisión de irse del país y dejar sus operaciones locales a manos del Grupo Axo.

Sin embargo, a principios de diciembre la firma informó junto a Axo que, finalmente, acordó "rescindir el acuerdo de compra y venta para la transición del negocio a un socio distribuidor". La compañía retomaría en breve la búsqueda de un nuevo comprador para su negocio doméstico.

Por el lado de Adidas, el gigante puso en reestructuración su operación y avanzaría tanto con el cierre de locales como en el achique de su plantel de empleados.

En enero siempre de 2020 la compañía estadounidense de monopatines Lime avisó que dejaba Buenos Aires, después de haberse instalado en el país en septiembre del año anterior.

Falabella avanza con su salida del país: cerró sucursales en San Juan, Mendoza y Córdoba.
Falabella avanza con su salida del país: cerró sucursales en San Juan, Mendoza y Córdoba.

En julio, el laboratorio multinacional de origen francés Pierre Fabre, controlante de marcas de dermo cosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a la local Sidus.

También en el transcurso de ese mes, la autopartista Saint- Gobain Sekurit, fabricante global de parabrisas, cerró su planta de Campana poniendo fin a 150 empleos. En julio además definieron su salida las unidades de pinturas para autos de BASF y Axalta.

Un mes antes, PPG Industries, otra "peso pesado" del rubro, también oficializó la decisión de retirarse de la Argentina.

Las inversiones, según el Gobierno

El éxodo, resulta evidente, no pierde velocidad. De ahí que, atento a la incertidumbre que genera la salida de nombres de peso, el Gobierno puso a circular un listado de inversiones que distintas empresas llevarán a cabo en el país como respuesta a la salida masiva de los últimos meses.

La nómina "liberada" por el oficialismo, y a la que accedió iProfesional en las últimas horas, menciona desembolsos por 7.000 millones de dólares que se vendrían concretando desde mediados de 2020 a esta parte. Los nombres que protagonizan estos movimientos fueron revelados en simultáneo al anuncio de inversión por 40 millones de dólares que Whirlpool le hizo al presidente Alberto Fernández durante la jornada del lunes.

Según el Gobierno, sólo durante julio del año pasado se comprometieron desembolsos por casi 203 millones de dólares de la mano de inyecciones de capital llevadas a cabo por Unilever, que inició otra etapa en la producción de sus jabones y sanitizantes -110 millones de pesos-, la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA, que inauguró una terminal portuaria previo inversión de 143 millones de dólares-, y las firmas GNI y Globant, que invirtieron 1.200 millones de pesos en Córdoba para levantar sendos complejos de oficinas.

En agosto, siempre de acuerdo a fuentes oficiales, la cifra comprometida trepó a 676 millones de dólares. Nissan anticipó desembolsos por 130 millones de dólares para la producción de la pickup Frontier, DVA informó una ampliación de planta por 100 millones en moneda estadounidense, y Newsan consolidó la fabricación de lavarropas LG en su planta de Avellaneda -10 millones de dólares-, entre otros anuncios.

Ya en septiembre, la cifra merodeó los 520 millones, siempre en billetes verdes. PSA lanzó el Peugeot 208 tras una inversión previa de 320 millones de dólares, mientras que Rotoplast, VTEX, SPI Astilleros y Grupo SIMPSA combinaron anuncios por más de 1.000 millones de pesos. SanCor Seguros y Cervecería Quilmes anticiparon desembolsos por 60 y 50 millones de dólares respectivamente, mientras que Coca Cola notificó su decisión de destinar 770 millones de pesos para optimizar su canal de ventas.

Entre octubre y noviembre, en tanto, las nuevas apuestas generaron movimientos por más de 5.000 millones de dólares, detallan desde el oficialismo.

La minería acercó al Gobierno anuncios de inversión por más de 3.000 millones de dólares.
La minería acercó al Gobierno anuncios de inversión por más de 3.000 millones de dólares.

Minera Lundin -3.000 millones de dólares para extraer oro, plata y cobre en San Juan-, General Motors -300 millones de dólares destinados a ampliar la producción de Chevrolet-, Raizen -715 millones, plan general a 3 años-, y Coto -20 millones, siempre en moneda estadounidense, orientados a expandir la capacidad de un frigorífico-, lideraron las promesas e inversiones concretas.

Por último, desde diciembre a este febrero las cifras de anuncios se acercarían a los 350 millones de dólares. Con protagonismo de Scania -45 millones de dólares para expandir la producción en Tucumán-, Cencosud -163 millones en la misma moneda, ampliación de locales-, laboratorio Richmond -80 millones en billete verde- y la ya mencionada acción de Whirlpool, entre otros desembolsos hechos o previstos.

Temas relacionados