iProfesionaliProfesional

Plan para la reactivación: el Gobierno identifica los 10 sectores "prioritarios" para crecer

Desde la industria automotriz y petrólleo, pasando por la de juguetes, madera, textil y naval, habrá políticas de expansión durante este año
19/02/2021 - 16:50hs
Plan para la reactivación: el Gobierno identifica los 10 sectores "prioritarios" para crecer

Como parte del show montado alrededor de la presentación del Consejo Económico y Social que acaba de lanzar el presidente Alberto Fernández, el Gobierno busca como "socios" a varios sectores de la industria y el comercio a partir de los cuales intentar cumplir con acuerdos sectoriales que supone podrán ayudar a la reactivación del país.

En este marco, uno de los ministros participantes de la reunión fundacional de este grupo fue el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien intentó explicar a los presentes en el evento organizado en el CCK los lineamientos para alcanzar dichos consensos productivos sectoriales.

El funcionario lo hizo a través de una serie de filminas en las cuales detalló lo que llamó la agenda de trabajo 2021-2023 y en la que también hubo lugar para el repaso de los acuerdos económicos y sociales que, según el Gobierno, se alcanzaron el año pasado en asociación con varios sectores productivos y los sindicatos.

En ese repaso, se detallaron estrategias como las de financiamiento para la oferta (Prog. Nac. Desarrollo de Proveedores 2020-21); estructuración de financiamiento sectorial con FONDEP, BNA, BICE y SEPyME; programas Economía del Conocimiento; financiamiento para la demanda (Plan "Mi Moto"; Plan 36 cuotas BNA); electrodomésticos; Programa PC Docentes y médicos PAMI; línea para industria naval; modificaciones Ahora 12 (nuevos productos y plazo de gracia); avances en esquemas de incentivos para atracción de inversiones (Automotriz, Foresto-Industrial).

También se detallaron las bajas de Derechos y aumento de Reintegros a las Exportaciones para la industria (Decretos 789/2020 y 1060/20); cambios normativos y agilidad administrativa: revisión Ley de Compre Argentino; revisión de regímenes especiales industriales; decreto para uso industrial de lámparas halógenas; facilitación operatoria ANMAT; otros; detección de oportunidades de comercio exterior para tecnología médica; facilitación de nuevas formas de comercialización y trazabilidad: market place BNA, mesa de trabajo con correo argentino, Programa Soluciona; entre otras.

Para este año, Kuflas explicó que se avanzará sobre lo consensuado y se ampliará el alcance sectorial y regional de los acuerdos que encarará el organismo que es presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y que, en el caso del mundo empresario y corporativo estará integrado por Alicia Bohren; José Martins, de la Bolsa de Cereales; Carolina Castro, por Unión Industrial Argentina (UIA); Ivan Szech, por la Cámara Argentina de la Construcción y Natalio Grinman, presidente de la Cámara de Comercio.

El ministro Kulfas, clave para la articulación del Gobierno con los sectores productivos.
El ministro Kulfas, clave para la articulación del Gobierno con los sectores productivos.

También por Marcelo Fernandez, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA); Sergio Kaufman, de Accenture; Carlos Iannizoto, presidente de CONINAGRO; Alberto Calvo, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico; Daniel Funes de Rioja, de la UIA; Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina; Marcelo Ceretti, de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios; Alberto Calvo, Cámara Argentina de Comercio Electrónico Marcelo Ceretti, Cámara de Industriales de Productos Alimenticios; Alberto Grimoldi, de la Cámara Argentina de Comercio.

La lista se completa con CEOs de la principales empresas del país como Luís Pagani, de Arcor; Sebastián Bagó; Alfredo Coto y Guillermo Calcagno, director Ejecutivo de Coto; Pablo Roemmers; Luis Perez Companc; Martín Migoya, de Globant; Nicolás Vaquer, de Pfizer; Hugo Albañil, Gerente General de INVAP; Roberto Alexander de IBM; Carlos Agote, Presidente de Mastellone Hnos SA; Miguel Ángel Rodrígues, Sinteplast; Juan Garibaldi, Presidente de Danone; Hugo Sigman, AstraZeneca; Ricardo Chang y María Eugenia Mayans de Samsung; Leandro Bel de Nestlé, entre otros.

Avance hacia mesas sectoriales

Como parte de la agenda que compartirá con este nutrido grupo de hombres de negocios, Kulfas explicó que habrá mesas sectoriales para darle continuidad al trabajo de las mesas abiertas, cursos de acción concretos sobre los consensos alcanzados, medición de resultados.

Y que se agregarán otras mesas como informática; electrodomésticos; software y SBC; industria Ferroviaria; Industria Aeroespacial; agroindustria: y encuentros provinciales para integrar la mirada territorial y calibrar con las provincias la estrategia federal de las provincias.

"El Acuerdo Económico y Social discute las agendas sectoriales bajo los 10 consensos para el desarrollo argentino", les dijo Kulfas a los presentes durante su exposición.

En ese marco recalcó la necesidad de exportar más; advirtió que todos los sectores son importantes y que existe una falsa antinomia entre mercado interno y mercado externo, además de reconocer que no hay futuro sin políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación.

"Ninguna política productiva será sustentable si no contempla la dimensión ambiental, además de que una macroeconomía estable es necesaria para el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad", aseveró el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Kulfas también admitió que la pobreza no bajará "sin un Estado que promueva la inversión privada y la suba de la productividad", a la vez que sostuvo que "una buena política productiva debe reducir las brechas de género".

Los 10 sectores privilegiados por el Gobierno

A partir de las anteriores definiciones, se establecieron 10 grandes sectores que serán apuntalados con políticas oficiales durante este año para intentar combatir los principales males de la economía argentina como son la inflación, los precios y el desempleo:

1. Industria automotriz

Se buscará profundizar la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor. Tambén alcanzar plataformas de producción exclusivas de base exportadora y promover la inserción internacional en nuevos mercados. Además, promover el desarrollo sustentable y avanzar sobre las nuevas formas de movilidad. Como parte de los consensos, se recuerda el envío de un proyecto de ley automotriz que otorgue previsibilidad y promueva inversiones.

Se buscará que la industria automotriz potencie su perfil exportador.
Se buscará que la industria automotriz potencie su perfil exportador.

2. Textil, indumentaria y calzado

Se buscará fortalecer en términos de calidad, certificación y trazabilidad de productos a las cadenas de valor. Habrá tiempo para formular una política exportadora que promueva la inserción internacional de productos de alto valor agregado; avanzar en la mayor incorporación de tecnología y herramientas 4.0 en los sectores de textil y calzado. Promover la formalización del empleo en forma articulada con la agenda de formación educativa y laboral

3. Industria metalmecánica

Consolidar un marco normativo sobre las compras públicas que promueva el desarrollo de la industria nacional. También perfeccionar y modernizar los regímenes industriales en orden de dar estabilidad y continuidad a las políticas de promoción. Formular una política exportadora que promueva la inserción internacional de productos de alto valor agregado, acompañada de una agenda de calidad. Coordinar la oferta y demanda de capacidades técnicas-profesionales, evitando la superposición de capacitaciones y atendiendo a la mejora de la productividad del sector.

4. Industria naval

Establecer financiamiento adecuado para la construcción de buques en astilleros nacionales y para la mejora de la infraestructura y competitividad. Consolidar un marco normativo que otorgue previsibilidad a Astilleros y Armadores en relación a la competencia que genera el ingreso de buques usados. Fortalecer el acceso a la información de las necesidades de los distintos organismos públicos demandantes de buques. Desarrollo de proveedores; políticas exportadoras.

5, Equipamiento médico

Alcanzar un marco normativo sobre las compras públicas que promueva el desarrollo de la industria nacional. Aumentar la integración local; diversificar y modernizar la oferta productiva y mejorar la competitividad y productividad.

6. Madera, muebles celulosa y papel

Impulsar un esquema normativo que incentive y de previsibilidad a inversiones foresto-industriales de alto valor. Fortalecer una plataforma exportadora que oriente incentivos hacia una mayor agregación de valor. Mejorar los registros de formalidad laboral; Sostener el financiamiento.

7. Industria cultural y de juguetes

Facilitar y promover el acceso a productos en todo el territorio; Impulsar la enseñanza de la música, promover la valorización del juguete en el desarrollo de la niñez y fomentar la lectura. Formular una política exportadora que promueva la inserción internacional de productos de alto valor agregado. Promover la formalización de los sectores.

La industria del juguete buscará aprovechar un repunte del consumo interno.
La industria del juguete buscará aprovechar un repunte del consumo interno.

8. Industria de motos y bicicletas 

Incrementar la integración nacional de partes y fortalecer el desarrollo de proveedores. Sostener y profundizar los incentivos a la demanda y a la producción de alternativas de movilidad sustentable. Consagrar un esquema arancelario a nivel MERCOSUR que potencie la cadena de valor y su complementariedad.

9. Proveedores de petróleo y gas

Perfeccionar y modernizar los regímenes industriales especiales de importación, en orden de dar estabilidad al sector y no desalentar la innovación, estimulando el desarrollo de proveedores locales. Contribuir, a través de la innovación, a la reducción del break even point en Vaca Muerta, para alcanzar la explotación masiva del recurso, al tiempo que se maximice el contenido local en las inversiones. También promover la internacionalización de la industria nacional para incrementar la escala y disminuir la volatilidad. Promover el crecimiento y desarrollo del sector nacional a través de la incorporación de incentivos y estímulos por parte del Estado e YPF.

10. Industria química, petrolquímica y plásticos

Diseñar una plataforma exportadora que promueva la diversificación de mercados e impulse la armonización de registros en la región. Alcanzar una industria con altos estándares de sustentabilidad, preservando el empleo de calidad y la dimensión socio-ambiental. Mejorar los procesos de registración y documentación para el aprovechamiento de las oportunidades y la mejora de la competitividad. Asegurar la provisión de insumos y el establecimiento de precios competitivos a lo largo de toda la cadena de valor.

Temas relacionados