iProfesional

El Gobierno apura la licitación de una millonaria autopista fluvial

Se acaba de convocar a una audiencia pública para analizar la concesión de la nueva ruta marítima que tendrá un presupuesto mayor a $25.000 millones
12/04/2021 - 14:52hs
El Gobierno apura la licitación de una millonaria autopista fluvial

A partir de la propuesta de un grupo de senadores kirchneristas liderados por Jorge Taiana, el Gobierno acelera los plazos para la construcción de una vía navegable que permitirá empalmar la Hidrovía Paraná-Paraguay con el océano Atlántico.

Se trata de un viejo proyecto de la década del 90 que tuvo varias idas y vueltas y que había sido abandonado durante la gestión de Mauricio Macri pero que ahora volvió a tomar fuerza a instancias del ex canciller convertido en senador desde diciembre del 2019, cuando le tocó reemplazar en su banca a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Técnicamente, será una nueva ruta navegable en el Canal Magdalena que tiene un costo de $25.790 millones ya incluido en el Presupuesto Nacional y con la cual se busca facilitar el comercio entre los puertos nacionales.

El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), acaba de publicar una resolución en el Boletín Oficial convocando a una audiencia pública que se realizará el próximo 7 de mayo con el objetivo de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado, apertura, señalización y mantenimiento del nuevo canal.

En la práctica, se trata del paso previo al lanzamiento de los pliegos para desarrollar una obra que debe estar terminada en dos años y que comprende el dragado de un canal rectilíneo de doble vía de 61,5km de largo; 150 metros de ancho y hasta 40 pies (14 metros) de profundidad. La obra se extendería desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata.

El proceso está liderado por el titular de la AGP, José Beni, quien también está a cargo de la Unidad Ejecutora del Magdalena, organismo creado por el ministerio que comanda Mario Meoni en febrero pasado.

Los fondos reservados para llevar adelante el proyecto serán distribuidos en partidas que se irán utilizando entre este año y el 2024. Por ejemplo, para el 2021 se aplicarán $2.637 millones; en el 2022, otros $13.028 millones; en el 2023 la cifra llegará a $9.035 millones y apra el final del esquema quedarán por afrontar obras por $1.088 millones.

La idea de reflotar este antiguo proyecto se basa en los problemas que tiene la actual salida al mar desde el litoral fluvial del Río de la Plata y en los mayores costos que genera su uso, además de las demoras en el comercio exterior.

Por lo menos así, lo explica el senador Taiana en un informe que elevó a las autoridades de la Cámara alta para que se considere la construcción del Canal Magdalena que beneficiaría al Puerto de La Plata, otorgaría mayor complementariedad con los puertos de Quequén y Bahía Blanca agilizando y optimizando los costos del comercio exterior. Sus impulsores agregan que promovería el desarrollo regional de ciudades como Punta Indio, Punta Piedras, General Lavalle y San Clemente del Tuyú.

Ventajas

De acuerdo al documento de Taiana, por dicha vía fluvial y marítima del Río de La Plata circula el 75% del comercio internacional, que representan 125 millones de toneladas de exportaciones agropecuarias, agroindustriales, industriales, mineras, hidrocarburos, porta contenedores, vehículos.

También ingresa más del 60% de las importaciones y la vía fluvial es utilizada por 4.600 buques de ultramar por año, de los cuales sólo el 30% posee un calado igual o menor a 34 pies, el máximo actual de la vía fluvial.

"Esto obliga al trasbordo de mercaderías aumentando los costos logísticos y de fletes, teniendo en cuenta además que la mayor parte del trayecto es de una sola vía de circulación y que, según datos del Ministerio de Transporte, las demoras representan un 43% del total del tiempo de navegación", estima el trabajo presentado por el senador oficialista a sus pares.

A partir de esta propuesta, la ventaja del Canal Magdalena es que acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con su dirección, lo cual genera una menor carga de sedimentación y requiere, en consecuencia, menores gastos de mantenimiento en el dragado; genera ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación, costo de combustible, de honorarios de prácticos, de seguros, entre otras.

Y al proyectarse un calado de 47 pies, también permite el tránsito de buques de hasta 42 pies a carga completa; reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales portuarias del sur del país.

"La construcción del Canal Magdalena nos enfrenta a la posibilidad de tornar simple y ágil lo que por décadas fue lento, complicado y difícil, potenciando y optimizando el flujo de nuestra principal vía fluvial y marítima por donde transita el mayor porcentaje de nuestro comercio exterior, contribuyendo al desarrollo y soberanía de nuestra Argentina", argumenta Taiana.

Según Transporte, por la  traza del nuevo canal se mueve el 75% del  comercio internacional
Según Transporte, por la traza del nuevo canal se mueve el 75% del comercio internacional

Para las autoridades del Ministerio de Transporte, se trata de una obra que permitirá generar una conexión marítima "crucial entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo, determinando un corredor logístico federal que beneficie a las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales".

De acuerdo a los voceros, luego de la audiencia pública de mayo es probable que se den a conocer los pliegos de la licitación en junio o julio próximo para dar a concesión la autopista fluvial antes de que finalice el 2021.

Temas relacionados