iProfesional

Tras las protestas, el Gobierno amplió hasta $18.000 la asistencia a gastronómicos

A partir de mañana los empleadores podrán presentar la solicitud para recibir la asistencia. Conozca cuáles son los requisitos para obtener la asistencia
20/04/2021 - 13:37hs
Tras las protestas, el Gobierno amplió hasta $18.000 la asistencia a gastronómicos

Con el motivo de reducir las fricciones con uno de los sectores más impactados por la pandemia, el Gobierno hizo oficial una ampliación del Repro, el programa para subsidiar a diferentes negocios afectados por la pandemia, que por el mes de abril alcanzará el monto de hasta $18.000 por empleado.

A partir de mañana los gastronómicos podrán tramitar la solicitud para recibir el subsidio. La asignación y pago será en principio por el mes de abril, pero la norma dispuso que podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de restricción.

Requisitos

Primero se tiene que estar declarado ante la AFIP como servicio de restaurantes y cantinas con y sin espectáculo; de comidas rápidas y locales de venta de comidas y bebidas al paso; de expendio de bebidas en bares; de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa o en mostrador; de preparación de comidas realizadas por o para vendedores ambulantes, y para empresas y eventos; y de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos.

Se tiene que acreditar el pago de al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente, en los últimos seis meses previos a realizar la solicitud. En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente posterior a los seis meses previos a realizar la solicitud al programa, deberá registrarse como mínimo un pago.

Además, tendrán que haber facturado un 20% menos para el periodo comprendido entre el 1 al 20 de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019. En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1 de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

En caso de contar con trabajadores en relación de dependencia no se podrá contar con una dotación de personal superior a cinco empleados en el mes anterior a la solicitud del subsidio. Tampoco deberán figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal). El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para marzo último deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II.

Gastronómicos reclaman ayuda para evitar miles de cierres y despidos
Gastronómicos reclamaron ayuda para evitar miles de cierres y despidos

Sector en crisis

Con las nuevas restricciones y sin ayuda adicional, el empresario estimaba que se iban a perder 200.000 puestos más y otros 15.000 locales tendrán que cerrar.

"El sector gastronómico es uno de los generadores de trabajo más grandes de la Argentina. Somos el principal empleador en jóvenes de menos de 24 años. Generamos divisas y representamos una parte importante del producto bruto interno. Somos parte de la identidad de nuestro país y de la historia de vida de los argentinos", sostuvo.

En este marco, el reclamo se extiende también a la necesidad de ser escuchados por las autoridades a la vez que dicen comprender que la situación sanitaria no es fácil. "Pero debemos aprender de los errores del 2020 y no dejar al sector gastronómico y hotelero librado a su suerte", concluyó Prieto.

Antes de que el presidente Fernández diera a conocer las medidas, el sector gastronómico ya venía advirtiendo sobre el riesgo de cierres masivos. Una predicción que también quedó evidenciada luego de una reunión que antes de la pasada Semana Santa mantuvieron representantes de este sector con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la cual se les anticiparon ciertos controles que se pondrán en marcha luego de ese feriado para intentar manejar la situación sanitaria provocada por el rebrote del Covid-19.

En aquel encuentro estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti y representantes de las cámaras gastronómicas, quienes ya advirtieron estar al borde el abismo debido a las restricciones y a la falta de ayuda económica de parte de las autoridades porteñas.

Si bien respaldan las decisiones sanitarias que puedan servir para combatir la pandemia, los empresarios gastronómicos avisaron en la reunión que deberían reducir personal si no les permiten un aforo más amplio, y cancelar uno de los dos turnos de servicio que se encuentran ofreciendo a sus clientes en la actualidad.

Del mismo modo que lo hicieron durante ese tenso encuentro, ahora reiteran el pedido de auxilio financiero al gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta a partir de una compensación en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

"Nuestro sector atraviesa una situación de por sí complicada, con lo cual no aguanta más restricciones y menos aún si no nos ayudan ", aseguran los empresarios.

De hecho, los problemas se agravarían en el corto plazo ya que el sector argumenta no contar con fondos suficientes como para comenzar el pago de los créditos obtenidos el año pasado al inicio de la pandemia; no poder despedir personal y tener que cumplir con la restricción horaria y de aforo ya establecidas.

Todo un combo "letal" que hace tambalear a la industria y que, según los empresarios, anticipa una nueva ola de cierres y pérdidas de fuentes de trabajo, que llegarína a duplicar lo que ocurrió hasta ahora en ambos casos.

Con las nuevas restricciones se estima que se perderán 200.000 puestos más y otros 15.000 locales tendrán que cerrar
Con las nuevas restricciones se estima que se perderán 200.000 puestos más y otros 15.000 locales tendrán que cerrar

Hace unas semanas y bajo el lema "Hospitalidad en Rojo", el sector gastronómico y hotelero de todo el país puso en marcha una fuerte campaña de difusión con el objetivo de reflejar la "dura situación" que atraviesan, a un año del inicio de la cuarentena establecida por el Gobierno a raíz del Covid-19.

La campaña tiene como objetivo juntar firmas en la plataforma Change.org con el hashtag #hospitalidadenrojo, a la que se podrá acceder a través de códigos QR impresos en las mesas de distintos locales gastronómicos.

Además, le pidieron a sus clientes que se acerquen a los bares o restaurantes para manifestar apoyo, también a partir de las plataformas de delivery Rappi y Pedidosya con envíos sin cargo.

Otra de las acciones que llevaron a cabo fue el envío de una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que le solicitan apoyo para el sector como el regreso del ATP para las firmas gastronómicas y hoteles; otorgar la mitad del IVA por un año y un plan de financiación para el pago de las deudas acumuladas durante los meses que no pudieron trabajar.

"Nos reunimos todas las cámaras de Gastronomia junto a hotelería porque somos una comunidad que necesitamos unión y ayudarnos entre todos para salir adelante", aseguraron los impulsores de la iniciativa que impulsan los locales de cafés, bares, restaurantes, pizzarías, heladerías, y hoteles.

Temas relacionados