iProfesionaliProfesional

En medio de la polémica con la Ciudad, el Gobierno busca garantizar las clases a distancia y compra 620.000 netbooks

En el medio de la polémica por las clases, el Ministerio de Educación distribuyó u$s130 millones entre empresas privadas para adquirir los equipos
21/04/2021 - 08:13hs
En medio de la polémica con la Ciudad, el Gobierno busca garantizar las clases a distancia y compra 620.000 netbooks

En el marco de la polémica entre Ciudad y Nación por la suspención de las clases presenciales, y mientras las vacunas necesarias para combatir de manera más exitosa el Covid-19 no llegan, las autoridades nacionales decidieron gastar casi u$s130 millones en la compra de netbooks escolares para apuntalar las clases a distancia.

La operación fue liderada por el Ministerio de Educación de la Nación a partir de un proceso de licitación que fue adjudicado a importantes empresas del sector tecnológico local.

El proceso se llevó a cabo de manera casi silenciosa y la adjudicación se dio a conocer mediante una resolución de la cartera que orienta el ministro Nicolás Trotta que fue publicada en el Boletín Oficial del 26 de marzo pasado.

No es la primera vez que Educación destina millonarios fondos a la compra de netbooks para distribuir entre los colegios nacionales de todo el país en el marco del llamado Plan Federal Juana Manso.

Se trata de una iniciativa oficial que fue lanzada por el ministro Trotta el 20 de agosto del año pasado cuando puso en marcha la primera etapa de un procedimiento que se implementa a través de Educ.ar Sociedad del Estado en articulación con las provincias.

El plan cuenta con cuatro ejes compuestos por una plataforma digital que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.

También ofrece conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso; formación docente y distribución de computadoras.

En este caso, se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones. Al hacerse la cuenta entre la cantidad de equipos comprados y el precio abonado se genera un precio cercano a los u$s208 o algo más de $30.000 por cada unidad al tipo de cambio oficial actual de $150 por cada dólar.

En el mercado aseguran que los equipos que adquiere el Estado para este tipo de programas son simples, con tecnología adecuada para el uso escolar pero no de última generación, que pueden rozar las más caras los u$s1.200.

 se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones
Se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones

La licitación, fue solicitada por la subsecretaría de Gestión Administrativa, a cargo de Tomás Liendo con la finalidad de favorecer a los alumnos, alumnas y escuelas de educación obligatoria del sistema nacional que el año pasado vieron afectadas las actividades debido a la pandemia del Covid-19. De hecho, el criterio de distribución del material tecnológico se reparte entre escuelas que concentran estudiantes que han mantenido vinculación baja o nula durante la continuidad pedagógica.

Los detalles de la operción

Las netbooks forman también parte del Plan Edu.ar que las autoridades nacionales esperaban aplicar con clases presenciales este año y en el que se tomaron en cuenta lso objetivos diseñados por varias secretarías que evaluaron indicadores de pobreza por ingresos según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y otros relevamientos anteriores.

El proceso licitatorio de marzo pasado N° 82-0019-LPU20 del Ministerio de Educación, autorizada por la Resolución N° 2625 del 31 de diciembre de 2020, aprobó el pliego de bases y condiciones particulares correspondiente a este proceso en el que se recibieron propuestas de las empresas Air S.R.L; Grupo Núcleo; Coradir; Informática Fueguina; Agen S.A; EXO; Newsan y PC Arts Argentina.

De acuerdo a los considerandos, la Sindicatura General de la Nación llevó a cabo un análisis de los pliegos y concluyó que los equipos a comprarse son específicos y no resultan de uso común por sus particulares características técnicas.

"Se pone en su conocimiento que, en virtud de lo establecido en el Art. 3º Inciso e) del Anexo I de la Resolución SIGEN N° 36-E/2017, las compras de bienes y contrataciones de servicios que no respondan a las condiciones de ‘normalizados o de características homogéneas’ o ‘estandarizados o de uso común’, se encuentran excluidas del Control de Precios Testigo, sin distinción del procedimiento de selección empleado por el contratante", advierte la resolución oficial justificando de algún modo los excesivos precios que el Gobierno convino pagar al adjudicar los cupos de compra.

También se aclara que la Dirección de Gestión Informática del Ministerio de Educación y Educ.Ar S.E elaboraron en conjunto un Informe Técnico y un Informe Técnico ampliatorio referido a las ofertas presentadas, en donde determinaron el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas por la convocatoria.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

Como parte de este detalle técnico, no aceptaron la propuesta alternativa presentada por Coradir por entender que la configuración expuesta representa una diferencia técnica alta ante la presentada como propuesta base. Por lo tanto, las empresas debieron realizar una mejora sobre los importes cotizados.

Luego de ese procedimiento, Informática Fueguina se adjudicó parte del contrato a Informática Fueguina por u$s25.679.264; a Newsan por u$s25.728.063,94; a AGEN S.A. por u$s11.273.573,50; a PC ARTS ARGENTINA por u$s12.959.972.

También a la firma Coradir por u$s15.237.465,80; a EXO por u$s11.445.098; a Grupo Núcleo por otros u$s19.650.006, y a AIR S.R.L. por u$s7.543.928,70.

En cantidades distribuidas ente las empresas, Informática Fueguina se queda con el 20% de la partida, lo mismo que Newsan, mientras que AGEN se queda con el 8,75% del total, al igual que Agen S.A. En el caso de PC Arts se le otorgó el 10% de las 500.000 netbooks; Coradir otro 11,75%; EXO, un 8,75%; Grupo Núcleo, un 15% y a Air S.R.L, un 5,75%

Según el artículo 13 de la resolución, que también firma el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gasto que demanda la medida se imputará con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 70 para el Ministerio de Educación.

Temas relacionados