Tras la suba de tarifas, el Gobierno busca cobrar millonaria deuda de las distribuidoras eléctricas

Tras la suba de tarifas, el Gobierno busca cobrar millonaria deuda de las distribuidoras eléctricas
Aplicará un plan para que las empresas se pongan al día tras las restricciones y normativas que se aplicaron a partir de la pandemia del Covid-19
Por Andrés Sanguinetti
06.05.2021 10.31hs Negocios

Luego de haber aprobado un aumento del 9% para las facturas de la luz, el Gobierno pretende ahora cobrar una millonaria deuda que acumulan las distribuidoras de electricidad, precisamente por el prolongado congelamiento tarifario que ya llevaba más de dos años y medio.

Según cuentas hechas por funcionarios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), un importante grupo empresas entre las que se encuentran Edesur y Edenor adeudan alrededor de $155.000 millones por la compra de energía a esta sociedad estatal que controla el mercado.

Y mientras la Secretaría de Energía de la Nación instrumenta el proceso para la moratoria y el plan de pagos sancionado en el Presupuesto para poder percibir algo de ese endeudamiento, un documento oficial estima que las distribuidoras cancelan solamente la mitad de las compras de energía a nivel mayorista.

Si bien las empresas aseguran que vienen pagando hasta el 75% de esas operaciones, el informe también revela que, por ejemplo, Edenor acumula una deuda con Cammesa de $20.354 millones, mientras que Edesur llega a los $23.946 millones.

Le siguen:

  • Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, con $15.356 millones
  • Electricidad de Misiones (EMSA), con $12.623 millones
  • la chaqueña Secheep, con $10.000 millones
  • Electricidad de Mendoza (Edemsa), con $9.813 millones
  • Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), $6.758 millones

A partir de estas cifras, el organismo que lidera Darío Martínez, acaba de determinar el mecanismo que utilizará el Gobierno para regularizar la deuda de las distribuidoras.

Tras la suba de tarifas, el Gobierno busca cobrar millonaria deuda de las distribuidoras eléctricas
Tras la suba de tarifas, el Gobierno busca cobrar millonaria deuda de las distribuidoras eléctricas

Es decir, un plan para que las empresas se pongan al día tras las restricciones y normativas que se aplicaron a partir de la pandemia de coronavirus.

Con ese objetivo, hace unos días se publicó la Resolución 371/2021, que establece parámetros específicos para que todas las distribuidoras, en iguales situaciones de morosidad y cumpliendo idénticos compromisos, accedan a las condiciones que otorgó el artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto Nacional.

El artículo establece un régimen especial de regularización de obligaciones que deberá aplicar criterios diferenciados tras considerar origen y trayectoria de la deuda de cada una de las distribuidoras, la situación social media de sus usuarias y usuarios y priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo entre regiones, provincias y municipios y el mejor impacto en el servicio público.

En este sentido, se podrán reconocer créditos equivalentes a hasta cinco veces la factura media mensual del último año o el 66% de la deuda existente mientras que la remanente deberá ser regularizada mediante un plan de pagos con un plazo de hasta 60 cuotas mensuales, hasta seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente al 50% de la vigente en el mercado eléctrico mayorista.

También se podrá canjear parte de la deuda por compromisos de inversiones para mejorar la calidad del servicio o permitir una reducción de las deudas de los usuarios en situación de vulnerabilidad económica.

Ordenar las finanzas

Al respecto, Martínez expresó que "esta regularización permitirá dar certeza a las distribuidoras en la elaboración de sus programas financieros, ordenar el flujo financiero del sistema eléctrico en general, otorgar claridad en las relaciones de la administradora del MEM con las distribuidoras, y generar previsibilidad y en el cumplimiento de las obligaciones que las distribuidoras tienen con Cammesa".

Aclaró además que las quitas o condonaciones que autoriza la ley de Presupuesto serán otorgadas de acuerdo a parámetros como puede ser un monto igual a una factura mensual promedio por haber seguido la política de congelamiento determinada por el Gobierno.

Otra quita será equivalente a dos facturas promedio en función del tratamiento y consideración especial que, por la situación de excepción, las distribuidoras tuvieron con sus usuarios.

El secretario de Energía, Darió Martinez, lidera las negociaciones para normalizar las finanzas del sector
El secretario de Energía, Dario Martinez, lidera las negociaciones para normalizar las finanzas del sector energético

Por último, se otorgará un monto adicional de condonación, por una factura promedio, en función al plan de obras destinadas al mejoramiento del servicio, y a las medidas que se adopten para mejorar la eficiencia energética.

"En esta reglamentación, las cooperativas tendrán un tratamiento diferencial y más favorable, dado su carácter de empresa social, y la ausencia de fines de lucro en sus objetivos y podrán optar por el mecanismo general o por una condonación que alcanza hasta el 40% de la deuda", añadió el secretario de Energía.

Se determinó además un régimen especial de créditos para distribuidoras, administraciones o empresas provinciales que, al 30 de setiembre del 2020, no tengan deuda o su nivel sea considerada dentro de valores razonables con Cammesa o con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La regularización se hará hasta en cinco años, con un semestre de gracia, y una tasa de interés de la mitad que cobra el MEM.

La decisión de ordenar el mercado eléctrico se oficializó un día después de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunciara el inicio del proceso de análisis, discusión y determinación de una nueva tarifa residencial, industrial y comercial de la energía eléctrica.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído