iProfesionaliProfesional

BBVA completa la venta de su filial en Estados Unidos por 11.500 millones de dólares

BBVA cpmpletó la venta de su filial en Estados Unidos a PNC, una vez que ha obtenido las autorizaciones regulatorias necesarias
01/06/2021 - 12:48hs
BBVA completa la venta de su filial en Estados Unidos por 11.500 millones de dólares

BVA ha completado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por 11.500 millones de dólares (aproximadamente 9.600 millones de euros), una vez que ha obtenido las autorizaciones regulatorias necesarias, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados generados por la filial estadounidense de BBVA desde que se anunció la operación en noviembre de 2020 y el cierre de la venta este martes han tenido un impacto positivo agregado en la ratio Common Equity Tier 1 'fully loaded' del Grupo BBVA de aproximadamente 294 puntos básicos, de los que 24 puntos básicos ya se han registrado en dicha ratio entre la fecha de anuncio y el cierre del primer trimestre de 2021.

Asimismo, han generado un beneficio neto de impuestos de aproximadamente 570 millones de euros, de los que 479 millones de euros ya se han recogido en los resultados del grupo entre la fecha de anuncio y el cierre del primer trimestre de 2021.

BBVA ha comunicado que continuará desarrollando su negocio institucional y mayorista en Estados Unidos a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc. y su sucursal en Nueva York. Asimismo, mantiene su actividad inversora en el sector fintech a través de su participación en Propel Venture Partners US Fund I.

BBVA anunció un gran plan de reducción de empleados y oficinas

El banco español BBVA, el segundo por activos en el país europeo, anunció el jueves a los sindicatos su intención de suprimir 3.800 puestos de trabajo, lo que equivale a un 16% de su plantilla, anunció el sindicato Comisiones Obreras.

Esta reestructuración llega en un momento de destrucción de empleos en la banca española, y apenas dos días después de que el gigante CaixaBank anunciara su intención de también recortar su nómina en casi 8.300 efectivos, tras haber absorbido Bankia. En ese caso, también la reestructuración apunta a cerrar 1.500 puntos de contacto con los clientes. 

La dirección de BBVA y los sindicatos comenzaron a negociar un Expediente de Regulación de Empleo o ERE. Se trata de una figura legal que le permite a una compañía en España llevar a cabo reducciones masivas de personal con el visto bueno de la autoridad competente. 

El ERE afectará tanto a la red de oficinas, como a los servicios centrales, informó Cinco Días. De hecho, 3.000 empleados saldrán de las oficinas, lo que supone un 21% del total de los que trabajan en ellas. Mientras que los 800 empleados restantes saldrán de los servicios centrales, el 5% de los actuales. Esto se suma a que, además, el año pasado se llevó a cabo un plan de prejubilaciones ordinarias. 

El banco también confirmó al sindicato el cierre de 530 oficinas. De ellas, 14 se cerrarán en Canarias, 204 en Cataluña, 101 entre Madrid y Castilla La Mancha, 35 en la territorial Este (Valencia, Baleares y Murcia), en el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla León) 59 sucursales; y entre el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón, los cierres sumarán 41. Entre Andalucía, sobre todo, Extremadura, Ceuta y Melilla, las clausuras sumarán 76.

Bankia fue absorbido por Caixabank, que ahora se predispone a hacer masivos recortes de personal
Bankia fue absorbido por Caixabank, que ahora se predispone a hacer masivos recortes de personal

BBVA va a aprovechar parte del exceso de capital que logrará con la venta de su filial de EE. UU. por 9.700 millones de euros para asumir la factura del recorte, según informó El Economista.

El grupo de origen vasco emprende este ERE con el objetivo de salvaguardar el futuro, con una reducción de costos sustancial ante la situación de tipos negativos, la crisis económica derivada del nuevo coronavirus y el avance de la era digital en el sector.

Este ajuste coincide en el tiempo con el anunciado por CaixaBank tras su fusión con Bankia. Esta entidad ha propuesto la salida de 8.291 empleados, el 18,67% del conjunto de la plantilla. Además, pretende cerrar 1534 sucursales, el 27% del total.

Respuesta oficial

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, declaró que al Gobierno le parecía "inaceptable los sueldos y bonus" de los directivos de los bancos. Ante los ERE propuestos por la banca, Calviño pidió al sector buscar alternativas que minimicen el impacto sobre el empleo.

Considera el plan de ajuste de BBVA "insostenible y escandaloso, que se aleja de todo lo que el banco ha querido hacer creer a la plantilla". Ante ello, el sindicato asegura que el plan "nos lleva al camino de la movilización".

No obstante, se espera que durante la negociación el colectivo afectado por los despidos en ambos casos se reduzca.

Temas relacionados