iProfesionaliProfesional

Piden que el Grupo LATAM explique un movimiento de u$s1.300 millones a Islas Caimán

Un grupo de acreedores lo solicitó ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, donde tramita el proceso de reorganización de la aerolínea
28/06/2021 - 13:19hs
Piden que el Grupo LATAM explique un movimiento de u$s1.300 millones a Islas Caimán

Un grupo de acreedores chilenos de Grupo LATAM presentó una solicitud en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, donde se tramita el proceso de reorganización de la aerolínea, para que el juez a cargo permita el litigio (incluir en el proceso) de alrededor de 1.300 millones de dólares que tiene la aerolínea en empresas establecidas en las Islas Caimán.

De acuerdo a lo publicado por nuestro sitio asociado AEROIN, basados en un reporte del diario chileno El Mostrador, el reclamo de los acreedores se refiere a una acusación de no haber sido debidamente informado el monto, lo que dejaría estos 1.300 millones de dólares fuera del alcance del proceso de reestructuración. Si el juez acepta la demanda, el proceso de reorganización de LATAM se detendría durante al menos dos meses para resolver el problema, lo que retrasaría la salida de la aerolínea del Capítulo 11.

La solicitud

"Fueron 1.300 millones los que LATAM transfirió de su empresa matriz a LATAM Finance, una empresa en las Islas Caimán, sin divulgarlo adecuadamente al mercado, y queremos devolverlo a la empresa matriz. De tener éxito, muchos tenedores de bonos chilenos y todos los acreedores de esta matriz, incluidos pilotos y trabajadores, tendrán este monto adicional como garantía de sus créditos," explicó al diario La Segunda Andrés Mena, abogado y socio de Paul Hastings LLP, que representa a los tenedores de bonos locales.

Los acreedores locales en cuestión están representados por BancoEstado, que aparece como acreedor de Latam por 490 millones relacionados a bonos locales emitidos por la aerolínea, pero que es mandatario de los dueños de los bonos: los principales son la AFP Provida, MetLife, 4Life Seguros, AFP Cuprum, BICE Vida, Penta Vida, Vida Security, AFP Capital, Moneda Asset Management y AFC Chile.

Desde AFP Provida señalaron que "hemos realizado solicitudes al Tribunal de Nueva York con el fin de obtener el mejor recupero posible de los fondos adeudados por Latam. Esto ha implicado no solo la contratación de abogados y asesores tanto en Chile como en EE.UU., sino también realizar todas las diligencias necesarias con el fin de cumplir nuestro rol fiduciario y proteger los ahorros de nuestros afiliados".

Latam Airlines Group rechazó de plano que haya habido irregularidades. Los abogados de la aerolínea afirmaron que los balances de sus subsidiarias se dieron a conocer correctamente y dentro de los plazos del Capítulo 11.

Cancelación de pasajes en Argentina

En los últimos días, la empresa Latam Airlines estuvo contactandose con algunos pasajeros para informarles que se cancelaron sus vuelos ya que suspendieron parte de sus operaciones para junio. Tampoco está vendiendo pasajes para julio y agosto.

Esto de debe a las restricciones que hay en las operaciones aéreas en la Argentina, las que siguen generando complicaciones entre quienes tienen pasajes para volar.

Es por eso que pusieron a disposición de los clientes que se vieron afectados la devolución del ticket o el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa en base a los cupos disponibles actualmente.

El comunicado de la compañía aérea indica sobre "las restricciones y protocolos sanitarios que rigen actualmente en Argentina" y que por eso "la compañía ha debido reajustar su itinerario y canceló parte de su operación publicada para el mes de junio".

Por el momento, cerraron a la venta los meses de julio y agosto esperando poder acomodar a los pasajeros que tienen pasajes en las operaciones que están autorizadas por la ANAC.

La compañía ha debido reajustar su itinerario y canceló parte de sus operaciones

Cómo cambiar el ticket

"Ante una operación reducida, LATAM pondrá a disposición de aquellos clientes afectados la devolución del ticket o bien el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa en base a los cupos disponibles actualmente, recordando que la realización de dichos vuelos está sujeta a aprobación gubernamental", dice el comunicado.

Los vuelos que Latam Airlines tiene actualmente aprobados para todo el mes de junio para operar en la Argentina son 4 frecuencias mensuales a Santiago de Chile, 4 frecuencias mensuales a San Pablo (Brasil) y 8 frecuencias mensuales a Lima (Perú).

Temas relacionados