Son de Boedo, no probaron ni una buena hamburguesa en Miami: ahora abren allí el primer local y planean más

Son de Boedo, no probaron ni una buena hamburguesa en Miami: ahora abren allí el primer local y planean más
Se trata de la primera cadena nacional que llega a Estados Unidos, la meca mundial de las hamburguesas. Asi se gestó el ambicioso proyecto
Por Juan Diego Wasilevsky
16.07.2021 11.00hs Negocios

"Hace algunos años, encaramos un viaje para un poco cómo se estaba moviendo el mercado de hamburguesas en el mundo y en Estados Unidos, en la meca de las hamburguesas. Y descubrimos que en Miami no había ninguna opción potable para comer hamburguesas en esta ciudad", cuenta a iProfesional Dani Cocchia, quien junto a su familia inició La Birra Bar, una cadena nacida en Boedo que hizo todo un arte de poner un medallón de carne en un pan.

"Así como te lo digo. ¡No encontramos ninguna hamburguesería que valiera la pena!", remarca.

Y da fe de lo que dice: cuenta que en ese viaje de exploración por Miami comieron en 16 locales diferentes que supuestamente eran las mejores. ¿El resultado? "No encontramos nada. Y ahí fue cuando nos dijimos: ‘acá, con nuestro producto, hacemos un desastre’".

Y están a un paso de concretar el desafío, dado que esperan en agosto estar inaugurando un local que les va a permitir colgarse una medalla particular: ser la primera cadena de hamburguesas made in Argentina que ponga un pie en Estados Unidos.

Pero para la familia Cocchia, hay algo más que entrar en algún libro simbólico de récords: "Estados Unidos es una de las mecas de la hamburguesa en el mundo. Venir acá, para nosotros, realmente significa el desafío de mostrarles a ellos, que están tan acostumbrados a hacer esto, cómo es que nosotros, sin inspirarnos en nada de lo que ellos hacen, hicimos nuestra propuesta de hamburguesas y cuán diferente puede ser. Y, también, cómo recuperamos lo que para mí ellos perdieron: la pasión por hacer eso", dispara Dani.

"Acá es algo casi automático y nosotros lo hacemos de una manera mucho más apasionada. Y eso termina trascendiendo al producto", completa.

Según explica a iProfesional, el menú que desarrollaron para La Birra Bar Miami es una adaptación de los productos e insumos que utilizan en Buenos Aires. Y una de las puntas de lanza en este primer paso para conquistar el mercado de Florida, será la Hamburguesa Criolla, que llevará morrón, cebolla, tomates asados y provoleta. También habrá espacio para propuestas más cosmopolitas y, por supuesto, propuestas para el público mexicano, de la mano de una hamburguesa con guacamole y jalapeños. Todas las variedades, aclara Dani, irán con pan casero amasado en el día.

La Criolla, será uno de los caballitos de batalla

"Trabajamos fuerte en el concepto de armar un menú que se adapte mucho a todos los paladares, pero que a su vez tenga la esencia de lo que hacemos nosotros. Para ello elegimos de nuestra enorme carta una cantidad puntual de hamburguesas para arrancar, donde podemos ir cubriendo distintos aspectos de lo que queremos mostrar. Y con el correr del tiempo, iremos avanzando en la ampliación del menú hasta llegar a tener una carta exactamente igual a la de Buenos Aires", la cual está conformada por cerca de 50 variedades, explica Dani.

La otra particularidad del local, que está por abrir sus puertas en la conocida avenida Biscayne Blvd (en la zona de Aventura) es que también ofrecerá helados al estilo argentino.

El local que están por inaugurar está en la zona de Aventura

Estados Unidos: pros y contras

En un contexto en el que el mundo prácticamente se paralizó, abrir una hamburguesería y llevar el espíritu de Boedo a Miami no fue fácil.

Según explica, el desarrollo inicial de este proyecto arrancó a principios del año 2020 pero, lógicamente, se vio interrumpido por la pandemia.

"En un contexto normal, probablemente esta locación ya estaría abierta hace por lo menos unos seis o siete meses", señala, pero el tiempo igual fue clave para "brindarle el tiempo necesario al proyecto para no dar lugar a ninguna equivocación".

La idea es, en breve, tener en el menú unas 50 variedades de hamburguesas

Mirando hacia atrás todo el proceso, ¿cuáles dirían que son las ventajas que ofrece una ciudad como Miami para emprender con un proyecto propio y cuáles fueron las dificultades que se encontraron? Ante la pregunta de iProfesional, Dani reflexiona: "Mirando hacia atrás, y bien en el presente, la ciudad de Miami puntualmente ofrece muchos beneficios comerciales. La cantidad de conceptos que conviven casi armónicamente, por ejemplo, hace a la ciudad bastante amigable para invertir en negocios".

Sin embargo, no todo es chasquear los dedos, abrir un local y empezar a facturar. Por el contrario, el proceso fue largo y desmitifica la idea de que en Estados Unidos se puede concretar un negocio en el tiempo que se tarda de leer este párrafo: "Nos pareció y nos sigue pareciendo complicado el hecho de que muchas veces son demasiado burocráticos y necesitan de muchas acciones para avanzar. Cada cosa tiene sus procedimientos y obvio que no podés saltarte ninguno, lo cual nos parece correcto. Pero a veces, esos procedimientos son muy lentos".

"Todos los permisos que otorga la ciudad llevan tiempo, tiempo que no podés manejar; permisos que necesitan de ida y vuelta con la ciudad varias veces… Todo es bastante complicado en lo que es la burocracia; pero, una vez que lograste atravesar todo eso, el mercado te propone una acción interesante", completa.

Y las expectativas hacia adelante son tan positivas que la familia tiene la idea de expandir la marca en el estado de Florida y ("si nos apurás un poco", desafía) hacia Estados Unidos en general.

"Creemos que este, el primer local, tiene que ser la matriz. Y por eso estamos nosotros muy encima, para que esa matriz sea lo más sana posible y de lugar a un futuro de locales de La Birra que nazcan ya sanos", agrega Dani, quien emprendió esta gesta junto a su pareja Roxana y su hijo Renzo y que ahora imagina, en su cabeza, los puntos rojos en el mapa donde estarán funcionando las siguientes sucursales que se sumarían a las doce que ya tienen operativas a miles de kilómetros de Miami, en el Gran Buenos Aires.

Se trata de un largo recorrido desde que, allá por el 2001, abrieron La Birra Bar como un pequeño café en la porteñísima calle San Juan al 4300, donde servían la comida que sus padres preparaban en la rotisería que estaba pegada al local. 

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído