iProfesional

Estaban varados en Miami, ahora están "abandonados" en Brasil y Uruguay por suspensión de vuelos a San Fernando

La ANAC redujo la entrega de autorizaciones para los vuelos privados hacia la Argentina. Esta semana se amplía el cupo para los regresos vía Ezeiza
20/07/2021 - 07:18hs
Estaban varados en Miami, ahora están "abandonados" en Brasil y Uruguay por suspensión de vuelos a San Fernando

El escenario para los argentinos que buscan regresar al país no deja de complicarse semana tras semana. A la decisión del Gobierno de incrementar a cuentagotas el cupo se sumó, desde el miércoles pasado, la postura de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de no emitir autorizaciones de aterrizaje en San Fernando a buena parte de los servicios chárter que permitía desde países vecinos.

La medida asesta otro golpe a los varados, que desde principios de mes activaron sendas "travesías" hasta llegar a Uruguay, Brasil o Paraguay, para desde ahí entrar a la Argentina mediante la opción del vuelo privado.

Según indicaron a iProfesional desde grupos que integran afectados por la decisión de restringir el movimiento en las fronteras, en algunos casos se ha informado que el aval para el traslado por chárter demorará cuanto menos siete días.

Desde esta semana, entró a tallar la flexibilización que informó el Gobierno para el cupo de pasajeros que pueden regresar. De los 742 diarios del lunes pasado ahora se pasará ahora a los 900. Ya a partir del 26 entrará a regir un permitido de 1.000 pasajeros diarios. Dicha cifra regirá hasta el 6 de agosto.

"Teníamos todo definido para volar desde Asunción en dos grupos los días sábado y domingo. Bueno, suspendieron los dos vuelos hasta nuevo aviso. El cambio de la ANAC empezó a hacerse visible a partir del miércoles", comentó Esteban a este medio.

"A varias familias se les informó que no estaba la habilitación a muy pocas horas de concretar el viaje, lo cual generó un lío tremendo en términos de hotelería. Hay familias con chicos, con compromisos laborales. Nada de eso se tomó en cuenta", añadió.

Patricia, otra varada en Paraguay, acercó un testimonio similar: "Teníamos vuelo programado para el domingo, pero al final no salió. Está reprogramado para el viernes, pero lo cierto es que no nos han podido confirmar desde la empresa que prestará el servicio".

Los vuelos chárter hacia San Fernando, provenientes desde Paraguay, se mantienen en los 2.500 a 3.500 dólares.

Si se toma en cuenta la actual cotización del "blue", en torno a los 180 pesos, cada viaje por persona cuesta algo más de 630.000 billetes en moneda nacional. Puesto de otra forma, para una familia de 4 integrantes, atravesar la frontera vía aérea desde un país limítrofe cuesta algo más de 2,5 millones de pesos.

Varados aseguran que los permisos comenzaron a
Varados aseguran que los permisos comenzaron a "cortarse" a partir del miércoles pasado.

En las comunidades activadas por los varados aseguran que, a partir de la imposición del cupo, San Fernando comenzó a acumular más de 40 arribos de aeronaves chárter con pasajeros argentinos provenientes de países limítrofes. Desde mediados de la semana pasada a esta parte, ese número se redujo a menos de la mitad.

"Además de Paraguay también empezaron a suspender los permisos para quienes pensaban volar desde Uruguay. El problema es que el país vecino te permite el tránsito sólo si tenés el vuelo privado confirmado", sostuvo, a iProfesional, Emilio, quien depende de lo que decida Copa en términos de cambio de ticket para salir de Miami.

Varados suman miles

Según la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), hoy por hoy suman al menos 14.000 los argentinos que siguen sin poder regresar. Recientemente, un tribunal dio la derecha a la decisión del Gobierno y descartó que las restricciones vigentes sean inconstitucionales.

Los jueces Hernán López y Ricardo Matías Pinto indicaron que la cantidad de argentinos que pueden entrar al país por día es "razonable y proporcional".

Mientras tanto, se intensifica el malestar en las compañías aéreas internacionales. JURCA, la cámara que las agrupa, emitió un comunicado donde anticipó que, por las restricciones vigentes, sus asociados podrían "definir la suspensión de su actividad en nuestro país".

"A la fecha ya se han retirado de nuestro país cuatro líneas aéreas (Emirates, Air New Zealand, Qatar y LATAM Argentina) y son diez (British Airways, Cubana, Emirates, Ethiopian, Alitalia, Air Canada, Sky, Gol, Azul y Level) las que han suspendido sus operaciones por los cierres de fronteras", afirmó la organización, en un texto firmado por Felipe Baravalle, su director ejecutivo.

IATA estima en al menos 14.000 los argentinos que buscan regresar.
IATA estima en al menos 14.000 los argentinos que procuran regresar.

"No se ha efectivizado ninguna acción por parte del Gobierno que permita reducir los costos inherentes a las operaciones aéreas bajo las condiciones actuales y a los pasajeros que se le sumaron e incrementaron pago de tasas e impuestos directos a la emisión de pasajes aéreos", se indicó desde la entidad.

En el comunicado de JURCA se expuso que a los ciudadanos y residentes argentinos imposibilitados de regresar a su país "no se les puede informar una fecha cierta de regreso porque sólo se han autorizado vuelos y capacidades hasta el 31 de julio, desconociendo la industria qué se va a autorizar o denegar con posterioridad a dicha fecha".