iProfesional

Costa Urbana y polémica: denuncian apropiación del río, compensaciones simbólicas y loteos en proyecto de IRSA

El oficialismo porteño busca aprobarlo el 5 de agosto, pero intervino la Justicia y crece la resistencia de organizaciones. Detalles de la controversia
28/07/2021 - 11:37hs
Costa Urbana y polémica: denuncian apropiación del río, compensaciones simbólicas y loteos en proyecto de IRSA

A la par del júbilo que crece entre las filas de IRSA tras la disparada de la acción por efecto, justamente, de este proyecto, se multiplican los cuestionamientos a "Costa Urbana", el mega proyecto con el que la desarrolladora de Eduardo Elsztain apunta a transformar a la ex ciudad deportiva de Boca en un barrio más caro que Puerto Madero.

Ocurre que el emprendimiento, que la Ciudad buscará aprobar el próximo 5 de agosto, propone una urbanización en torno a la reserva ecológica de Costanera Sur con pretensiones sobre el Río de la Plata. Desde organizaciones como el Observatorio del Derecho expusieron ante iProfesional que el dibujo completo de la iniciativa incluye también un tramo del cauce del cuerpo de agua, algo que viola las normativas vigentes.

"Una parte del proyecto comprende cauce del río y las leyes impiden algo así. Se están cediendo tramos de la zona que el mismo Código Civil define como espacios públicos. En algunos mapas del Gobierno de la Ciudad exponen sólo la parte de tierra que ocupará el proyecto, pero en la propuesta de negocio lo que se ofrece es un rectángulo completo", explicó a este medio Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho.

"El área es un humedal, hay parte del Río de la Plata que ingresa en puntos del predio. La laguna interna que se muestra en el proyecto es parte del río, también. Eso que el proyecto denomina bañados y espejos de agua son espacios públicos que IRSA tomará como propios. Legalmente nadie puede comprar el cauce de un río. Y acá se está generando esta situación", agregó.

Tanto el Observatorio del Derecho como la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), junto a otras organizaciones, vienen de presentar un amparo colectivo exigiendo se realice una evaluación de impacto ambiental y sendas convocatorias a audiencias públicas obligatorias.

El pasado viernes 24, el juez Guillermo Scheibler ordenó "suspender precautelarmente" el trámite legislativo del convenio entre IRSA y la Ciudad hasta tanto el Ejecutivo porteño cumpla con estos requerimientos. Esta semana, el oficialismo activó movimientos para desarticular las exigencias con el fin de avanzar con la aprobación de "Costa Urbana" el próximo 5.

"El proyecto quedó en observación, por lo que hay apuro para llegar a la sesión de la primera semana de agosto. Mientras tanto, IRSA sigue publicitando el emprendimiento. Seguramente, con fines de determinar parcelas para luego vender los terrenos. La compañía siempre cumple con el requisito de presentar planos ante la Legislatura, pero luego lo que hace es vender la tierra a desarrolladoras y constructoras", dijo Baldiviezo.

El experto señaló a este movimiento como algo que la firma que encabeza Elsztain realiza de forma habitual. "IRSA por sí sola no tiene capacidad para completar todo el barrio. Lo que hace generalmente es parcelar y luego comercializa los terrenos. En su intento de proyecto de ‘Ciudad Palmera’, en Caballito, operó de esa forma. Si bien esa iniciativa está frenada por la Justicia, lo que hizo la empresa es venderle los lotes al grupo Portland", precisó.

Los
Según expertos, los "renders" omiten el detalle de lagunas y canales que son parte del Río de la Plata.

También hay controversia en torno a las compensaciones que la empresa acercaría a la Ciudad por disponer de ese espacio.

"Tal como está la normativa hoy, si IRSA coloca un ladrillo en ese lugar debería retribuirle al gobierno porteño el 50 por ciento de lo que genera esa acción. La propuesta que se intenta aprobar acota a 10 millones de dólares el dinero que destinará la desarrolladora para ´mantener´ los espacios públicos dentro de ‘Costa Urbana’", afirmó.

Para enseguida añadir: "Además, IRSA daría como compensación otros 40 millones de dólares para infraestructura, siendo que sólo el conector cloacal le costará a la Ciudad 160 millones en la misma moneda. Se le estará financiando ese aspecto. Por otra parte, los dólares que pondría IRSA, pocos, serán para una obra que es de la misma empresa. No es que esos 40 millones irán a obras en comunas. La empresa sale ganando en todas".

Para IRSA, un negocio fabuloso

Respecto del negocio que se abre para IRSA, las estimaciones previas dan cuenta de una futura cotización del metro cuadrado incluso por encima de los precios de Puerto Madero.

Así, mientras que el barrio "top" de la Ciudad exhibe picos de cotización del orden de los 5.300 dólares la unidad desarrollada, sendos actores de la actividad inmobiliaria aseguraron a este medio que la propuesta a levantar en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors oscilará entre los 5.500 y los 6.000 dólares.

"Costa Urbana" contempla la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio lindero a la avenida Costanera Sur. Incluirá una laguna interna, lo cual marca que el plan es sostener buena parte de lo estipulado antes para "Solares de Santa María", la versión anterior del proyecto. Entre los complejos de viviendas se impulsaría un shopping a cielo abierto similar al Distrito Arcos.

El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero.
El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero.

Hace una década, distintas organizaciones manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos.

En ese momento, también se expuso que el proyecto no brindaba detalles respecto a los efectos que la construcción desencadenaría sobre la reserva ecológica de Costanera Sur. Sobre estos aspectos siguen sin conocerse precisiones, más allá de los anuncios de eventuales inversiones.

Temas relacionados