iProfesional

Crearon una plataforma de beneficios para trabajadores de apps y están entre las 100 mejores startups globales

La pareja fue seleccionada por la Global Entrepreneurship Network para representar a la Argentina en la Copa Mundial de Emprendedores
14/08/2021 - 19:17hs
Crearon una plataforma de beneficios para trabajadores de apps y están entre las 100 mejores startups globales

Diego Amondaray es abogado, y su esposa, Florencia Moroni, docente. A comienzos de 2020, conmovidos por las historias de inmigrantes que llegaban a su ciudad, Córdoba, en busca de un futuro mejor, crearon Nippy, un portal de empleos con foco en este mercado.

La mayoría de las ofertas laborales provenían de plataformas como Pedidos Ya, Rappi o Uber. Pero además de trabajo, lo que más necesitan los migrantes es asesoramiento para alquilar, abrir una cuenta bancaria o sacar un crédito para comprar una bicicleta. Esto los llevó a virar el negocio hacia la oferta de servicios de salud, asistencia legal y financiera.

De este modo, Nippy se convirtió en una plataforma de servicios para trabajadores de la economía Gig (o "changas", en términos más criollos). "Somos la primera start-up de América Latina que aborda la problemática de los migrantes que trabajan en las aplicaciones de última milla", comenta Diego.

Actualmente hay más de 4 millones de migrantes en la región, y la mayoría de ellos, solo acceden a empleos informales o en plataformas, sin la estabilidad y beneficios de un empleo fijo. "Desde la app de Nippy les ofrecemos cobertura de salud, descuentos en telefonía celular, asesoría legal, créditos para el acceso a bicis, motos y autos, garantías de vivienda y asesoramiento financiero", destaca el emprendedor. "Nosotros negociamos estos paquetes de beneficios con las distintas compañías y se los trasladamos a los trabajadores", detalla.

En menos de un año, y en plena pandemia, la firma expandió sus operaciones desde Córdoba a todo el país, a Chile y a Uruguay y sus beneficios alcanzan a más de 220 mil trabajadores de aplicaciones. "La proyección para los próximos tres años es llegar a 30 países y facturar u$s1 millón anuales", destaca el fundador de Nippy.

La startup participará junto a Drixit -creadora de un EPP (elemento de protección personal) digital que previene y mitiga accidentes laborales a través de la digitalización de los procesos de seguridad-, en la Copa Mundial de Emprendedores

Ambas firmas fueron seleccionadas por la Red Global de Emprendedores entre más de 1.700 emprendimientos de 200 países para representar a Argentina en la competencia mundial de emprendedores (EWC por sus siglas en inglés). El evento se realizará en Rihad, Arabia Saudita, del 14 al 18 de noviembre.

César Poleo, de chofer de Uber a emprendedor, gracias a la app

Historias al volante

César Poleo es venezolano, tiene 33 años y lleva 3 en Argentina. Con estudios universitarios y un salario fijo que sin embargo no le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, César decidió migrar en busca de un futuro mejor para su familia.

Llegó solo, dispuesto a trabajar de cualquier cosa. Estuvo 7 meses como bachero en un restaurante, y luego se inscribió en Uber. Pero no tenía auto propio ni licencia de conducir válida. Comenzó a alquilar un auto, y tenía que manejar más de 10 horas por día para que le quedara algo en el bolsillo.

Alguien le habló de Nippy y se bajó la aplicación. "Así pude comprar mi propio auto con financiación. Después me hice una cartera de clientes y comencé a depender cada vez menos de la aplicación para trabajar", cuenta. Hoy tiene su propio emprendimiento, "Todo viajes Argentina" y con él trabajan siete choferes más. Hacen traslados de personas y fletes a todo el país, un negocio que creció a partir de las restricciones que impuso la pandemia para tomar transporte público.

Historias como la de César, uno de los primeros usuarios de Nippy, muestran que la mejor forma de generar un impacto positivo en la calidad de vida de los migrantes es mejorar sus condiciones y darles acceso a herramientas de trabajo.

La startup cordobesa competirá en noviembre con otras 100 de diversos países por un premio de u$s1 millón en premios en efectivo y u$s75 millones en apoyo en especies.

Temas relacionados