iProfesionaliProfesional

Los bancos trazaron una agenda y buscan recuperar la rentabilidad alcanzada durante lo peor de la pandemia

Con una agenda de objetivos similares las mayores entidades financieras privadas intentan enfrentar la fuerte caída de la rentabilidad
30/08/2021 - 11:08hs
Los bancos trazaron una agenda y buscan recuperar la rentabilidad alcanzada durante lo peor de la pandemia

Continuar sosteniendo niveles aceptables de calidad de las operaciones; conservar posiciones de liquidez y solvencia sólidas para enfrentar la volatilidad; profundizar la estrategia digital para potenciar la capacidad de distribución y rentabilizar la base de clientes y mantener estructuras equilibradas entre activos y pasivos administrando los diferentes plazos y exposiciones por moneda, son algunos de los objetivos que se plantea la banca privada para lo que resta del año.

Una agenda que se completa con la necesidad de mejorar la eficiencia y continuar con el proceso de gestión del gasto teniendo en cuenta que durante la primera mitad del año, el sector no logró resultado similares a los de igual período del 2020.

De hecho, los principales bancos privados locales obtuvieron ganancias globales por $23.183 millones en esos seis meses, lo cual implica un derrumbe algo mayor al 50% contra los $49.917 millones que obtuvieron en el mismo período del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 se encontraba en su máxima expresión.

Se trata de las entidades bancarias que cotizan en los mercado bursátiles como el Macro; BBVA; Patagonia; Santander; Galicia; Hipotecario y Supervielle, de los cuales los últimos dos incluso informaron pérdidas por $1.114 millones y $286 millones respectivamente.

En este contexto, el ranking de rentabilidad del primer semestre lo encabeza el Galicia con $8.142 millones que marcan un gran contraste con los $17.474 millones de los primeros seis meses del año pasado.

En el segundo lugar aparece el BBVA, que con $7.220 millones de rentabilidad mejoró en algo si se compara la cifra con los $6.318 millones del período anterior. Le sigue el Macro, con ganancias por $4.616 millones entre enero y junio pasados, contra los $9.161 millones de igual semestre del año pasado

En el caso del Patagonia, que figura cuarto, ganó $2.410 millones cuando en el primer semestre del año pasado había acumulado una rentabilidad de $11.302 millones, mientras que el cuarto puesto lo ocupa el Santander con $2.194 millones contra los $6.092 millones del año anterior.

Con respecto al Hipotecario y el Supervielle, en el primer semestre del 2020 habían informado resultado diferentes. Por el lado del banco propiedad de IRSA, durante eso seis meses había perdido $1.802 millones a diferencia de la entidad controlada por la familia Supervielle, que había ganado $1.382 millones.

Los bancos buscan recuperar la rentabilidad alcanzada durante lo peor de la pandemia
Los bancos buscan recuperar la rentabilidad alcanzada durante lo peor de la pandemia

En casi todos los casos, las entidades explican la caída de la rentabilidad por los dispares comportamientos que tuvieron sus principales ratios entre el primer trimestre y el segundo trimestre.

Por ejemplo, el Galicia sostiene en su informe que la primera mitad del año se caracterizó por una moderación del déficit de las cuentas públicas y cierta estabilidad en el frente cambiario ya que el rojo primario se redujo a 0,5% del PBI mientras que el ritmo de avance del tipo de cambio se moderó a casi el 10%, habiendo comenzado en niveles del 45%.

Sin embargo, la segunda mitad del año promete ser bastante diferente. Por un lado, el déficit primario comienza a mostrar signos de desmejora, con el gasto acelerándose y los ingresos moderando su ritmo de recuperación. Por otro lado, la estabilidad cambiaria ha comenzado a resquebrajarse, con las cotizaciones paralelas acelerando su ritmo de avance.

"Ambas situaciones están conectadas, dado que el mayor déficit esperado implicará una dependencia adicional del BCRA, que con giros de utilidades crecientes ya ha comenzado a financiar parte del déficit del Tesoro. Se prevé que continúe haciéndolo durante toda la segunda mitad del año, a pesar de que el Tesoro sigue intentando colocar deuda en el mercado local para cubrir sus necesidades de financiamiento. El resultado de las licitaciones no alcanza para eliminar la asistencia del BCRA", señala el documento del Galicia.

La entidad advierte que los pesos emitidos generan una presión en el mercado cambiario que ha llevado a que las cotizaciones paralelas aceleren su ritmo de avance ante lo cual el Central respondió reforzando las intervenciones en el mercado de valores con escaso efecto a partir de lo cual decidió proceder con un incremento de las restricciones en el acceso al mercado de cambios oficial y normas que buscan separar con mayor eficacia al mercado de cambios del mercado de valores.

Hacia adelante, las entidades bancarias esperan que el Central siga intentando mantener acotada la brecha cambiaria, haciendo uso de las reservas acumuladas durante la segunda mitad del año, pero también advierten sobre la probabilidad de que el tipo de cambio oficial continúe avanzando a un ritmo menor, operando como ancla cambiaria para contener la inflación que se viene moderando.

No obstante, los incrementos anunciados para los próximos meses y la reapertura de paritarias, en las que se cierran ajustes salariales en línea con la inflación actual en lugar de la prevista en el Presupuesto 2021, representan para los bancos un obstáculo para el proceso de desaceleración inflacionaria.

Con respecto a la actividad económica, consideran que la reapertura de ciertos sectores permitirá continuar con la recuperación iniciada a mediados del año pasado, pero interrumpida en los últimos meses con la reimplementación de algunas restricciones.

También la proximidad de las elecciones implicará para las entidades financieras una recuperación del poder de compra lo que, sumado al crecimiento de las exportaciones, traccionará el crecimiento de la economía aunque con un efecto rebote que no alcanzará para volver a los niveles de actividad previos a la pandemia, algo que recién será posible en años próximos.

De manera paralela, esperan que el Gobierno finalmente acuerde con el FMI luego de los comicios legislativos de noviembre próximo cuando estiman que se darán a conocer los detalles del convenio.

Con este contexto macro de fondo, los principales bancos estiman que continuarán interactuando principalmente con el sector privado, con un elevado peso en operaciones transaccionales y con financiaciones e imposiciones de corto plazo, al tiempo que mantendrán altos niveles de liquidez considerando las disponibilidades de efectivo e instrumentos establecidas por el Central.

El caso del Macro revela que durante el primer semestre los vínculos con el sector privado no fue el esperado por el sector. La entidad logró un monto total de financiamiento (préstamos, fideicomisos financieros y leasing) de $267.763 millones, descendiendo 7% o $20.018 millones en relación al primer trimestre y 19% o $61.708M el mismo lapso del 2020, como resultado de la recesión económica y las consecuencias derivadas de la pandemia.

El Macro destaca la caída de los préstamos personales con 6% o $4.665 millones, mientras que las financiaciones con tarjetas de crédito se redujeron 4% o $2.590 millones.

En este sentido, desde el sector anticipan que la autoridad monetaria continuará impulsando las líneas de crédito para la actividad productiva, con tasas de interés por debajo de la inflación esperada por el mercado y que mantendrá la política de tasas mínimas para los depósitos a plazo, afectando al margen financiero.

La normalización de los parámetros para la clasificación de los deudores bancarios es otra situación esperable y que generaría un cambio en la tendencia de los indicadores de calidad de cartera que se observaron a partir de marzo 2020.

A partir de dicho escenario, las entidades esperan continuar mostrando beneficios reales positivos, aunque por debajo a los registrados en el 2020 que, sumado a la alta liquidez y las restricciones existentes en cuanto a distribución de dividendos, permitirán mantener los niveles de capitalización por encima de los requerimientos mínimos que establece el Comité de Basilea.

Gastos y virtualidad

Además, continuarán trabajando sobre los gastos con el objetivo de mejorar los indicadores de eficiencia, los altos niveles de cobertura de la irregularidad de cartera con previsiones, y el exceso de capital que constituyen una fortaleza para el sistema en un contexto de alto nivel de morosidad.

l resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora del segundo trimestre fue de ($1.111,4) millones, comparado con ($1.802,9) millones del trimestre anterior y $895,7 millones de igual trimestre del ejercicio anterio
El Hipotecario perdió $1.111 millones durante los primeros seis meses del año 

Otro de los aspectos que esperan mejorar es el de impulsar la transformación digital, promoviendo el onboarding 100% digital y nuevos productos como cheques electrónicos, comex y seguros, y utilizando canales digitales de atención, correos electrónicos y notificaciones online.

Para las autoridades del Santander, se trata de avances fundamentales para aumentar la transaccionalidad y la vinculación de los clientes debido a que vienen alcanzando altos niveles de penetración que en algunos casos superan el 70% aunque con una tendencia que se dirige a la estabilización, en vista que la pandemia generó un salto pronunciado hacia la adopción de medios digitales por parte de los clientes.

Temas relacionados