iProfesional

Avanza la demolición del estacionamiento del Hipódromo: así será el imponente proyecto premium que impulsa la Ciudad

La estructura de hormigón tenía espacio para 1000 vehículos. Allí construirán un complejo con espacio público, locales comerciales y para gastronomía
02/09/2021 - 08:05hs
Avanza la demolición del estacionamiento del Hipódromo: así será el imponente proyecto premium que impulsa la Ciudad

La demolición del estacionamiento del Hipódromo de Palermo avanza a paso acelerado y se estima que para noviembre el terreno de 12.406 m2 esté libre para la construcción de un complejo que combinará espacio público, oficinas, locales comerciales y negocios de gastronomía.

Se trata del proyecto inmobiliario Paseo Gigena, una iniciativa que combinará oficinas, locales comerciales, gastronomía y áreas verdes en el predio donde hoy todavía perdura parte del estacionamiento frente al Hipódromo de Palermo.

La intención del oficialismo porteño es devolverle valor económico a ese predio mediante un emprendimiento que apunta a acentuar la actividad comercial en una zona relativamente cercana al Rosedal.

En torno a la Ciudad señalan que, hoy por hoy, el espacio suma 12.406 metros cuadrados a aprovechar por los desarrolladores. De esa superficie disponible, según el plan de construcción, un tercio tendrá como destino la creación de un parque público atravesado por senderos peatonales.

El resto de la superficie se dividirá en partes iguales en locaciones para la instalación de oficinas comerciales y emprendimientos de todo tipo.

El control del estacionamiento volvió a la Ciudad hace algo más de un año luego de un período en el que el dominio corrió por cuenta del Gobierno nacional. El larretismo apunta a generar en el lugar una transformación edilicia similar a la llevada a cabo en Plaza Houssey.

Se estima que Paseo Gigena demandará una inversión total del orden de los 14 millones de dólares. También, que representará el desarrollo de por lo menos 24.000 metros cuadrados.

El emprendimiento combinará oficinas, gastronomía y
El emprendimiento combinará oficinas, gastronomía y áreas verdes.

"Esta obra va a levantar mucho toda esta zona, ya que es un lugar donde hay mucha gente disfrutando el espacio verde, así que tener un lugar de encuentro, gastronómico y para hacer ejercicios, es una gran cosa", sostuvo el mismo Horacio Rodríguez Larreta en una recorrida reciente por el área.

"No solo va a levantar mucho, sino que además generará trabajo durante la obra y, después, trabajo de gente que va a venir a los comercios, locales y lugares gastronómicos. Todo esto hace al desarrollo de la Ciudad", añadió el mandatario porteño.

Ganadores y polémica

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción pre adjudicó las obras a la sociedad Masbor SRL-BSD Grupo Asesor, quienes ofertaron pagar un canon mensual de 6 millones de pesos mensuales. Tendrán el control del Paseo Gigena por un lapso de 15 años, con opción de prórroga por otros 5.

En enero de 2020, iProfesional dio cuenta de la falta de antecedentes de estas compañías en emprendimientos como el que se proponen. En ese momento, ambos les ganaron la pulseada a otros cinco interesados en quedarse con este estacionamiento, entre los que se encontraban el grupo desarrollador inmobiliario IRSA de Eduardo Elsztain y las firmas Miavasa, LGMF y Line Ocampo.

El binomio seleccionó para el proyecto final al estudio de arquitectura estadounidense ODA. La construcción correrá por cuenta Coinsa, compañía que además de las distintas locaciones también desarrollará un estacionamiento para 250 vehículos.

Sendos grupos vecinales que se oponen al proyecto señalan que la iniciativa debe ser observada como un nuevo avance inmobiliario sobre los bosques de Palermo. Señalan que la rezonificación del espacio fue tratada con inusual velocidad en la Legislatura durante las sesiones de 2018 y remarcan la falta de "curriculum" de Masbor SRL-BSD Grupo Asesor.

El proyecto quedó en manos
El proyecto quedó en manos de Masbor SRL y BSD Grupo Asesor.

Desde la Fundación Ciudad sostienen que en Paseo Gigena se generarán "techos verdes" antes que un verdadero pulmón. En los últimos años, esta organización elevó denuncias por entender que la ley nacional 24.257 prohíbe otorgar permisos de uso o concesiones en la zona del Parque Tres de Febrero.

Otras asociaciones afirman que, una vez concluido, el oficialismo porteño habrá puesto en funcionamiento un emprendimiento que emula el formato de shoppings a cielo abierto que inauguró IRSA con Distrito Arcos.

Temas relacionados