iProfesional

Negocio inmobiliario: Larreta busca aprobar un paquete de 16 convenios para recaudar u$s200 millones

La Legislatura comenzó a revisar la quita de límites de altura en distintos barrios de la Ciudad para activar emprendimientos privados. Los detalles
17/09/2021 - 06:36hs
Negocio inmobiliario: Larreta busca aprobar un paquete de 16 convenios para recaudar u$s200 millones

Apenas un día después de celebradas las PASO, el Gobierno de la Ciudad volvió a acelerar su predilección por acentuar el negocio inmobiliario. La administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta elaboró dos proyectos de ley para activar 16 convenios urbanísticos celebrados con desarrolladoras privadas. Ambas iniciativas fueron expuestas durante la tarde del miércoles en una reunión celebrada en la Legislatura.

Según pudo saber iProfesional, la Comisión de Planeamiento Urbano activó la evaluación de 15 convenios urbanísticos firmados entre el 2 de agosto y el 10 de septiembre entre la Ciudad y las firmas PMJ Fiduciaria, Grupo Azopardo, Mario Manso, Livnot, Proyecto 43, Marosmar, Management Libertador, Martesboys, Arcos 1865, Instrumentos Musicales y Marby, entre otras.

Los acuerdos contemplan proyectos inmobiliarios en parcelas ubicadas en los barrios de Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas. La intención del oficialismo porteño es excluir a esos lotes de los límites de edificabilidad fijados para esas zonas. En concreto, se desarticularían todos los topes de alturas vigentes para estimular el desarrollo de torres.

En simultáneo, se habilitaría un "área edificable" en la parcela ubicada en la esquina de la avenida Córdoba y la calle San Martín, en el centro porteño, la cual es lindera con el monasterio de Santa Catalina. También se levantaría un complejo de múltiples pisos junto a esa construcción con valor histórico.

Según se expone en los proyectos, los fondos que reciba el gobierno porteño a cambio de la modificación de las normas urbanísticas "deberán destinarse a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del área central de la ciudad, facilitando su residencialización, financiando proyectos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos, la conformación de áreas peatonales y calles de convivencia con vistas a su revitalización y diversificación funcional".

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad informaron a iProfesional que, con la habilitación de estos acuerdos, el Gobierno de la Ciudad apunta a hacerse con una recaudación de al menos 200 millones de dólares.

En diálogo con este medio, Jonatan Baldiviezo, titular de la organización, comentó que "los 16 convenios que se buscarán aprobar son la primera tanda de un total de 40 que la Ciudad ya acordó con empresas privadas".

La Legislatura avanzaría con una primera aprobación durante la tarde del miércoles.
La Legislatura avanzó con una primera revisión de los proyectos durante la tarde del miércoles.

"A principios de este año, el oficialismo porteño convocó a las empresas para que presenten potenciales proyectos. De las 114 propuestas que se acercaron, unas 40 recibieron el aval y la intención es que estén aprobadas en su totalidad antes de que concluya 2021. La Ciudad dice que destinará esos cientos de millones de dólares a la transformación del microcentro en zona residencial", precisó.

Baldiviezo sostuvo que la decisión de la Ciudad de acercar los proyectos a la Legislatura al día siguiente de las PASO expone, justamente, el apuro por abrochar la recaudación en el tramo final del año.

"La intención es avanzar cuanto antes con las audiencias públicas para, luego, votar en diciembre una sanción definitiva a favor de los proyectos. Los criterios sobre los que pone el foco la Ciudad con estos proyectos comprenden, puntualmente, el aumento de la capacidad constructiva a partir una habilitación para generar mayor cantidad de pisos. Es un impulso para que se generen más torres", advirtió.

IRSA ya recibió su aval

Los convenios que se activarían representan una continuidad del aval ya otorgado por el gobierno porteño al polémico proyecto "Costa Urbana" de la desarrolladora IRSA. En la segunda parte de agosto, la Legislatura aprobó en primera lectura un acuerdo para que la compañía propiedad de Eduardo Elsztain transforme a la ex Ciudad Deportiva de Boca en un barrio más caro que Puerto Madero.

A desarrollar sobre un humedal, el proyecto contempla la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio lindero a la avenida Costanera Sur.

El proyecto abriría nuevos negocios inmobiliarios en el Sur porteño.
El proyecto abriría nuevos negocios inmobiliarios en el Sur porteño.

Hace una década, distintas entidades manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos. Recientemente, organizaciones ambientales, políticas y sociales presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para "declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación" el lote que IRSA destinará a su complejo de torres.

En una presentación cerrada, IRSA anticipó potenciales inversiones del orden de los 1.600 millones de dólares, aunque no detalló cuáles serán los socios que secundarán a la empresa de Elsztain en el proyecto. La desarrolladora precisó que "Costa Urbana" se edificaría en el transcurso de 10 años.