iProfesional

El desafío del grupo Werthein: esta es la historia tras la firma que controlará DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, de más de 100 años, pegó un salto desde la industria agroganadera a las telecomunicaciones, sector donde se había acercado en el pasado
17/09/2021 - 21:38hs
El desafío del grupo Werthein: esta es la historia tras la firma que controlará DirecTV Latinoamérica

A finales de julio, un grupo nacional, que hasta ese momento había sido desconocido para muchos en la región, irrumpió en el mundo de las telecomunicaciones al anunciar la compra de Vrio, la unidad de negocios de entretenimiento de AT&T, que administra las marcas de DirecTV Go, DirecTV Latin America y Sky Brasil.

En ese entonces, el accionista mayoritario del conglomerado trasandino, Darío Werthein, dijo que la idea era potenciar las marcas, mantener la posición de mercado y crecer en la propuesta de valor con inversión en tecnología y contenidos.

El anuncio sorprendió porque el fuerte del holding, durante casi 100 años desde su fundación (en 1928), ha estado ligado al manejo de la industria agroganadera.

De esa manera, se podría pensar cómo es que una compañía de este tipo se aventura a desarrollar "tecnología y contenidos" para televisión.

Pero, revisando su historia, los Werthein ya habían probado suerte en estos negocios. De hecho, en las telecomunicaciones, el grupo había tomado mayor relevancia cuando compró una parte de Telecom Argentina, cuando ésta desembarcó en ese país en 1990.

Y, aunque se desprendió de esa participación en 2017 –después de 14 años y de reestructurar una deuda que ascendía a US$ 3.300 millones- nunca salió por completo del sector. Ese mismo año se asoció con Seaborn Networks para construir un cable submarino que conectaría a Argentina con Brasil y que demandaría una inversión de US$ 70 millones.

Uno de los primeros desafíos para la familia Werthein es detener la caída de suscriptores que venía sufriendo Vrio

Ese desembolso se destinaría al Seabrass-1, el cable submarino que hoy une a Sao Paulo con Nueva York y que se extendería desde la ciudad brasileña a Buenos Aires. Pero esa red aún no está operativa y se desconoce en qué estado de construcción se encuentra.

Según plantea Diario Financiero, analistas de la industria han estimado que precisamente ese desarrollo potenciaría tanto las transmisiones televisivas como el negocio de streaming que supone, ahora, DirecTV Go.

En ello, quizá la razón de su vuelta al mercado de la TV que le permite internacionalizar aún más sus negocios en esta área, al pasar a manejar una base de más de 10 millones de clientes en 11 países donde hasta ahora operaba la división de AT&T.

Los desafíos

Esta no es la primera vez que el grupo es noticia por apostar a lo grande. Su paso por el fondo Citicorp Equity Investments (CEI), y por La Caja de Ahorro y Seguros de Argentina son solo algunas de las firmas en su trayectoria.

Pero, la compra de Vrio sería la mayor inversión de la familia tanto por su escala regional como por el monto inicial comprometido en la operación. Y es que serían unos u$s500 millones, según cálculos de Bloomberg, para una operación sellada en Nueva York y que está prevista que se concrete en 2022.

Mientras, uno de los primeros desafíos para la familia Werthein es detener la caída de suscriptores que venía sufriendo Vrio.

La familia Werthein compró las marcas de DirecTV Go, DirecTV Latin America y Sky Brasil

Otros negocios

"Más de 100 años de trabajo. Capitales 100% argentinos". La frase, utilizada en los documentos de presentación corporativa del grupo Werthein y que define muy bien al holding que en la actualidad opera simultáneamente en sectores como el agro, el consumo masivo, el sector financiero y los seguros, energía, bodegas e incluso el real state.

Han pasado por la estatal energética YPF en la década de los '30; por el Banco Nación en los '40; han importado y distribuido camiones Ford, además de ser concesionario de la misma automotriz. Y así, decenas de rubros más.

Los primeros pasos se dieron en el sector agropecuario y la expansión comenzó en 1963, cuando la empresa saltó al sector financiero al adquirir al Banco Mercantil Argentino. En 1970 dio otro salto al comprar Industrias del Vestir Argentino (IVA), la que en ese momento era la fábrica más grande de lana del país sudamericano.

Ya en los '90, consolidó su crecimiento: adquirió el 9,11% del fondo de inversión CEI, con el que se abrió a participar en distintas industrias.

Temas relacionados