iProfesionaliProfesional

En un nuevo capítulo sobre la hidrovía, ahora lanzan licitación millonaria para el dragado

La autoridad portuaria también entregó de manera directa el mantenimiento de la zona a una empresa que ya forma parte de la concesión de la hidrovía
21/09/2021 - 10:08hs
En un nuevo capítulo sobre la hidrovía, ahora lanzan licitación millonaria para el dragado

Mientras la concesión para la operación de la zona fluvial del río Paraná-Paraguay sigue generando diferencias en el oficialismo, a pesar de que la empresa Hidrovía S.A se mantiene al margen de la concesión que de manera provisoria pasó a manos estatales, el Gobierno acaba de convocar a una licitación nacional para garantizar el dragado de esa vía fluvial.

Lo hizo a través de una resolución de la Administración General de Puertos (AGP) publicada en el Boletín Oficial de este martes 21 de septiembre en la cual se explica que el objetivo es garantizar el mantenimiento del canal navegable.

El presupuesto estimado para el proceso se estableció en u$s80 millones que se abonarán a la empresa que se adjudique el proceso bajo la obra "Dragado de Mantenimiento de la Vía Navegable Troncal", que tendrá un plazo de ejecución de 180 días corridos prorrogables.

Desde hace unos días, el organismo que preside José Beni se hizo cargo de las operaciones de la mayor autopista fluvial del país mientras se terminan de poner a punto los nuevos pliegos para volver a licitar la concesión.

La decisión la tomó el propio presidente Alberto Fernández el 1° de julio pasado mediante el Decreto 427/2021, que otorgó a la AGP la concesión para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico, de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de La Plata exterior (la "Hidrovía").

En la misma línea, se modificó el estatuto de la AGP y se incorporó en su objeto social la posibilidad de asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden.

A través del Decreto, se delegó al Ministerio de Transporte la confección, suscripción y aprobación del contrato de concesión con la AGP que durará 12 meses desde que termine el contrato con el actual concesionario Hidrovía S. A., que fue prorrogado en abril por 90 días para garantizar que continuaran las actividades económicas que dependen de la adecuada prestación del servicio.

De todos modos, la AGP podrá continuar al frente más allá de los plazos establecidos hasta la toma de servicio por parte del ganador de la nueva licitación pública nacional e internacional autorizada por el Decreto 949 emitido el 26 de noviembre de 2020.

El contrato de concesión establecerá la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje que percibirá la AGP, sin perjuicio de las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado Nacional que transitoriamente resulte necesario efectuar, a los fines establecidos en el contrato.

También se delimitarán los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y/o secciones en las que se conformará o segmentará la Vía Navegable Troncal, para que en cualquier momento se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, con relación a los distintos servicios que se prestan en estos.

Lanzan licitación para el dragado de la hidrovía
Lanzan licitación para el dragado de la hidrovía

Adjudicación directa

Mientras tanto, la AGP decidió entregar de forma directa el mantenimiento de la vía navegable troncal a la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. que es propiedad de Jan de Nul, uno de los integrantes de la sociedad dueña de Hidrovía S.A, junto con el grupo local Emepa.

El contrato con esta compañía rige a partir del 11 de septiembre pasado y es por el término de 90 días, tal como se sostiene en la resolución oficial.

La medida se tomó en un contexto crítico por la bajante del río Paraná que la AGP hace referencia para sostener que la contratación directa se encara de manera urgente para asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad de la principal autopista fluvial de la Argentina.

El dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay será licitado con un presupuesto de u$s80 millones
El dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay será licitado con un presupuesto de u$s80 millones

Según el Gobierno, el escenario expuesto presenta como única alternativa contratar en forma directa el servicio de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, "debido a la urgencia y emergencia en asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad de la misma. De esta manera se busca garantizar el mantenimiento de la vía troncal".

La decisión se basa en un informe redactado por la Gerencia General de la AGP sobre el estado de situación del dragado, "analizando las implicancias, las consecuencias y responsabilidades emergentes del deber de asegurar el nivel de prestación del servicio durante el Estado de Emergencia Hídrica de la Cuenca del Paraná y la importancia económica de la referida Vía Navegable".

El informe concluye que el escenario presenta como única alternativa contratar en forma directa el servicio de dragado y redragado, "debido a la urgencia y emergencia en asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad, hasta tanto se sustancie un procedimiento de selección competitiva para contratar el mismo servicio en calidad de Concesionario, dentro del plazo previsto en el Decreto 427/21, y en el marco de las previsiones del Reglamento de Contrataciones".

De igual forma, la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la AGP compartió el criterio oficial, avalando la contratación directa del servicio "por razones de urgencia, y la convocatoria simultánea a una Licitación Pública por el plazo en el que esta Sociedad del Estado resulte Concesionaria, concluyendo que así se adoptaría la decisión excepcional jurídicamente más acertada en función de las circunstancias críticas de tiempo, la regulación legal y naturaleza las acontecimientos, para atender eficaz y eficientemente las gravitantes responsabilidades que le serían asignadas a esta Sociedad del Estado con la firma del Contrato de Concesión".

De manera paralela, la Gerencia de Infraestructura y Planeamiento de la AGP elevó un primer documento con las especificaciones técnicas para convocar la licitación, en base a la información técnica aportada por los distintos organismos consultados y las presentaciones realizadas por diversas firmas interesadas en participar en el procedimiento.

Temas relacionados