iProfesionaliProfesional

¿Fronteras entreabiertas?: pese a los anuncios, aéreas siguen sin vuelos aprobados para octubre y hay más varados

La decisión de Salud de flexibilizar las restricciones choca de frente con la indefinición en torno a los servicios aéreos. Persiste el cupo para volver
21/09/2021 - 11:02hs
¿Fronteras entreabiertas?: pese a los anuncios, aéreas siguen sin vuelos aprobados para octubre y hay más varados

El Gobierno dio el paso y, aunque resta resolver detalles importantes, confirmó que flexibilizará las restricciones para viajar desde y hacia la Argentina, con foco en el retorno del turismo extranjero a partir del mes de noviembre. Carla Vizzotti, ministra de Salud, informó que habrá una apertura gradual de las fronteras terrestres a partir de octubre.

Entre otros aspectos, comunicó que a partir del 24 de septiembre quedará eliminado el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Asimismo, precisó en conferencia de prensa, desde el primero de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin la necesidad de hacer aislamiento.

Los extranjeros que deseen visitar el país a partir del 1° de noviembre deberán tener esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país, test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso y test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Este cambio notificado por el Gobierno tomó de sorpresa a las compañías aéreas, que si bien pronosticaban cambios en el futuro cercano no esperaban una flexibilización tan potente en el corto plazo.

Otro aspecto que no deja de llamar la atención entre las aeronáuticas es que Vizzotti informó esta reapertura mientras las empresas siguen sin tener habilitados los vuelos correspondientes al mes de octubre. Así se lo confirmaron a iProfesional desde más de una compañía aérea.

"Nadie en el sector suponía que aplicarían semejante cambio. Otro más, por supuesto, que el Gobierno toma sin cruzar un solo mensaje con las aerolíneas. Ahora habrá que reprogramar las estrategias comerciales. Bueno, eso si también informan adónde se podrá volar en octubre y qué días. Estamos a días de terminar el mes y no se ha dado un solo anticipo en ese sentido", dijo a este medio el vocero de una empresa "peso pesado" internacional.

La funcionaria tampoco se refirió a la desarticulación total del cupo para ingresar al país, aspecto largamente reclamado por las aéreas y sus organizaciones más representativas.

La titular de la cartera de Salud apenas dijo que habrá un "incremento del cupo de ingreso progresivo entre octubre y noviembre en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres".

Por el momento, entonces, rige el tope diario de 2.300 personas y todo indica que se mantendrá de esa forma al menos a lo largo de la primera mitad del mes próximo. Si bien el número de varados se redujo drásticamente, este medio tomó contacto con argentinos que viajaron a Estados Unidos durante agosto y ya recibieron notificaciones de que recién dispondrán de vuelo de regreso para octubre y noviembre.

El Gobierno mantendrá su política de cupos para el regreso de argentinos.
El Gobierno mantendrá su política de cupos para el regreso de argentinos.

"Tenía pautada la vuelta el último domingo desde Houston. Me reprogramaron para la primera semana de noviembre y sujeto a la aprobación del Gobierno. Vine el mes pasado. La estadía que pensaba de un mes ahora se alargó de un modo dramático. Y sin saber cómo aguantaré en lo económico si no cumplen con permitirme viajar justamente en noviembre", expuso Laura.

A tono con esto, Marcelo declaró recientemente que sufrió cambios en sus tickets para volver el 10 de septiembre desde Los Ángeles a Buenos Aires. "Me llegó una notificación de que se había suspendido el vuelo, fui al aeropuerto de Los Ángeles y me hicieron los tickets para el 6 de octubre", precisó.

Pedidos de las aéreas

Las empresas, mientras tanto, mueven las fichas a la espera de la habilitación de servicios internacionales para, justamente, el mes próximo.

En ese sentido, LATAM informó que, pensando en octubre, solicitó "autorización para operar vuelos desde Aeroparque y Mendoza, adicionalmente a la operación desde el aeropuerto internacional de Ezeiza".

"En este sentido, LATAM operaría a partir del 1° de octubre vuelos desde Aeroparque hacia Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo; mientras que tendrá operaciones desde Mendoza hacia Santiago de Chile y Sao Paulo a partir del 18 de octubre. El itinerario está sujeto a aprobación gubernamental", añadió.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas cerrará el mes con el retorno de los servicios a Chile desde el aeropuerto de Mendoza, que acaba de volver a la actividad. En un comunicado reciente, la estatal anunció que volverá a cubrir esa ruta a partir del 25 de este mes.

"Los vuelos desde Mendoza a Santiago de Chile operarán en la flota Embraer 190 con capacidad de 96 plazas y contarán con una frecuencia semanal los días sábados. El AR1288 está programado para despegar el 25 de septiembre a las 13:30 desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo con llegada a Chile a las 14:30. El regreso al país está previsto para las 16:25", detalló la firma vía un comunicado.

Una de las compañías que llega bien parada a este cambio en la política inherente al turismo es Flybondi, que acaba de recibir su cuarto Boeing 737-800.

"Esto nos deja cerca de la capacidad de oferta que teníamos y para una demanda que también va creciendo, ya en agosto tuvimos récord 2021 de ocupación de vuelos con un 91 por ciento", comentaron desde la aérea, que aguarda para volver a volar hacia Brasil, Uruguay y Paraguay.

La estatal vuelve a conectar con Chile a través del aeropuerto de Mendoza.
La estatal vuelve a conectar con Chile a través del aeropuerto de Mendoza.

Mientras persiste la indefinición respecto de cómo se volará en octubre, Ethiopian, considerado el mayor grupo aéreo de África, confirmó que volverá a operar hacia la Argentina a partir del 15 de diciembre.

"Si bien los vuelos se encuentran sujetos a la aprobación gubernamental, la línea aérea ya presenta en sistema 3 frecuencias semanales disponibles a la venta los días lunes, miércoles y sábados que unirán el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con Addis Abeba vía São Paulo", indicaron desde la empresa.

"Con esta programación de 3 vuelos semanales ofrecerá a los viajeros argentinos la posibilidad de llegar a Sao Paulo y también, una vez que arriben a Addis Abeba, conexiones a los más de 110 destinos que Ethiopian Airlines ya ha retomado en África, Europa, Asia y Medio Oriente", añadieron.

Cubana de Aviación es una de las compañías que viene amagando con volver a operar en el país. La firma tenía resuelto regresar con sus servicios entre Ezeiza y La Habana durante octubre, pero en un comunicado dado a conocer en las últimas horas informó que aplazaría todo hasta fines de noviembre.

Lo súbito de las reaperturas anunciadas ahora por el Gobierno podría acortar, nuevamente, los tiempos para su retorno a la Argentina.