iProfesional

"Éxodo" de supermercados chinos: por bajas ventas y suba de alquileres, se mudan a sitios impensados

El segmento ya casi no tiene presencia en el microcentro de la Ciudad y sigue perdiendo ventas. A diferencia de otros actores, no recibió ayuda oficial
21/09/2021 - 16:57hs
"Éxodo" de supermercados chinos: por bajas ventas y suba de alquileres, se mudan a sitios impensados

No hay respiro en la crisis que transita el negocio de los supermercados chinos.  Afectados por una comercialización en caída desde hace dos años –esto, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo predominante–, costos que no dejan de dispararse y la ausencia de auxilio financiero en el contexto de pandemia, los autoservicios orientales siguen intensificando su retirada del escenario comercial porteño.

Sólo en el microcentro de la Ciudad el número de locales que bajó sus persianas de forma definitiva, de 2020 a esta parte, ronda los 70 puntos de venta. Desde CEDEAPSA, la organización que integra a los comerciantes asiáticos, indicaron a iProfesional que en el mismo lapso dejaron de operar al menos 200 supermercados dentro de los límites de Capital Federal.

Representantes de la entidad comentaron que en el último año y medio el segmento no efectuó una sola inauguración comercial, algo inédito de 2010 a esta parte. "Los pocos que trabajan en Buenos Aires, lo hacen para subsistir", dijo a iProfesional Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA.

"Las ventas están por lo menos un 15 por ciento por debajo de los números de 2019. Y ya ese año fue complicado respecto de 2018. Llevamos por lo menos dos años de resultados negativos y la mayoría de los empresarios trabaja para cubrir impuestos y alquileres. Este último aspecto ha sido determinante para la continuidad o no de los supermercados", añadió.

Un supermercado "promedio" enfrenta hoy un alquiler mensual cercano a los 400.000 pesos. Las superficies más amplias abonan una cifra que puede alcanzar el millón de pesos. Según supo este medio de comercializadores del ámbito inmobiliario, la mayoría de los autoservicios orientales funcionan a partir de acuerdos en dólares con ajustes semestrales.

Para la mayoría de los supermercadistas asiáticos, semejante condición viene siendo una puerta abierta al cierre definitivo. De 2020 a esta parte del año, los comercios han afrontado incrementos del 20 por ciento semestral.

"Los alquileres se han vuelto impagables y eso explica, también, el nivel de cierres. Y la merma de puestos de trabajo. Por las condiciones en contra se han perdido por lo menos 600 empleos en nuestro sector, sólo en Capital Federal. Los supermercados orientales no han recibido ni REPRO ni ninguna otra ayuda. Para los comerciantes pequeños llegar a esos beneficios resulta imposible", afirmó Durán.

La directiva señaló a esta combinación de variables negativas como "las cuestiones" que están haciendo que los supermercados migren masivamente al interior. Lo particular es que el contexto de pandemia delimita las opciones geográficas de los empresarios a la hora de buscar nuevos destinos comerciales.

Al menos 70 locales bajaron sus persianas de forma definitiva en el Microcentro.
Al menos 70 locales bajaron sus persianas de forma definitiva en el Microcentro.

En ese sentido, Durán explicó que, "por las restricciones sanitarias, la mayoría de los empresarios no ha podido moverse más allá de la provincia de Buenos Aires. En el resto del país siguen vigentes las complicaciones para circular, ni hablar de las dificultades para quien quiere radicarse".

"Eso ha generado que los que se van de Buenos Aires opten por abrir supermercados en distritos alejados, pero siempre en territorio bonaerense. Tenemos muchos que han optado por la zona de Azul, San Nicolás, Pergamino o Nueve de Julio. Invierten ahí, en la medida de sus posibilidades. Lamentablemente, Capital Federal perdió demasiado de su atractivo. Y los costos altos y las bajas ventas terminaron alejando a quienes quieren permanecer en este rubro comercial", concluyó.

Convenio con el Banco Nación

En simultáneo a esta batalla por la supervivencia, los supermercados orientales nucleados en CEDEAPSA y el Banco Nación acaban de cerrar un convenio que ofrecerá beneficios a los clientes de estos emprendimientos en todo el país.

Los autoservicios ahora apuestan por plazas en el interior bonaerense.
Los autoservicios ahora apuestan por plazas en el interior bonaerense.

En concreto, a partir del 25 de septiembre los autoservicios brindarán descuentos del 20 por ciento en compras por hasta 6.000 pesos. El porcentaje estará disponible todos los días sábado a partir de esa fecha.

El descuento mencionado resultará aplicado en una primera instancia por 300 supermercados, aunque se prevé que con el correr de los meses estará disponible en los 13.000 puntos comerciales que la entidad posee distribuidos en toda la geografía argentina.

Patricio Eleisegui