iProfesional

Avianca y Sky avanzan hacia una fusión: crearán una nueva línea low cost en la región

Latinamérica podría muy pronto ver la llegada de un jugador de peso en el mercado de los vuelos comerciales de bajo costo. Los detalles
03/10/2021 - 12:00hs
Avianca y Sky avanzan hacia una fusión: crearán una nueva línea low cost en la región

La aerolínea chilena Sky y la colombiana Avianca se fusionarían este año y se formará así la línea low cost más grande de Latinoamérica. Holger Paulmann -presidente de Sky- sería el director de la nueva Avianca a nivel regional.

Sky invirtió antes de la pandemia más de u$s500 millones para renovar su flota de aviones hacia los Airbus A320NEO, los cuales permiten volar grandes distancias, sin escalas y con menor uso de combustible, lo que entonces calzaba perfecto con su objetivo de ser la principal low cost de Latinoamérica.

La aerolínea era consciente del impacto económico que generaría la pandemia, por lo que buscó opciones de financiamiento sin perder el control de la firma, para ello contrató a BTG Pactual. La primera opción que él mismo puso sobre la mesa, fue ofrecer un tercio de la empresa y la alternativa que más le acomodaba era un bono convertible por u$s100 millones, donde Paulmann tendría la palabra final, es decir, si es que pagaba esa deuda en un plazo de cinco años o convertía ese monto en acciones.

Desde el año pasado se adelantaron conversaciones, pero ningún actor acomoda la forma en la que se podría trabajar de forma conjunta. De hecho, fuentes al tanto cuentan que la brasileña GOL estuvo interesada, al punto que existieron negociaciones, reuniones reservadas y hasta iban a firmar un preacuerdo, señala el medio chileno DFMas.

La chile,a Sky, cerca de un acuerdo con Avianca.
La chile,a Sky, cerca de un acuerdo con Avianca.

Lo que no convenció a los brasileños fue que un tercio de la empresa era muy poco y, además, al ser una empresa cerrada, no tenía posibilidad de liquidar sus posiciones en el mercado.

Otro intento fue con Indigo Partners, un fondo de capital privado con sede en Phoenix, Arizona, que controla Jetsmart. Se acercaron, miraron, pero no hubo una decisión final positiva.

Pero entonces llegó enero y dos actores de peso pesado se acercaron a Paulmann y sus asesores. Elliot Management y Caoba, dos fondos de inversión globales especializados en invertir en empresas endeudadas. De hecho, Elliot es hoy la controladora de Gildemeister, luego de que Ricardo Lessmann cediera el control por no cumplir con sus compromisos financieros.

Fueron varias las opciones que entraron en conversaciones y posibles negociaciones con Sky, sin embargo, al final el acuerdo se cerrará con la colombiana Avianca. Se espera que se queden con cerca del 70 % de la firma, tras inyectar algo menos de u$s1.000 millones, si es que la justicia en Estados Unidos aprueba el plan que presentaron en septiembre.

Se estima que en octubre quede finiquitado ese ingreso formal a la propiedad de la compañía que tiene a otro chileno involucrado: el CEO de la firma es Adrián Neuhauser, un ex banquero de inversión, que arribó en 2019 como CFO de Avianca, y que en abril de este año se convirtió en CEO y presidente de la compañía.

El plan de fusión

El mercado low cost de América Latina, cerca de una fusión importante.
El mercado low cost de América Latina, cerca de una fusión importante.

SKY llevaba varios meses ideando un plan de compra de pequeñas y medianas aerolíneas en la región. Hacerla por sí sola con el ya alto nivel de deuda que tenía no era fácil, pero ahora con la estructura regional y el respaldo de Avianca y sus socios de Elliot y Caoba, será mucho más fácil.

Eso, además, teniendo en cuenta que Latam una vez que salga de la crisis en la que está también apuntará sus dardos al low cost. SKY, que lleva camino avanzado, espera sacar ventaja.

En 2023 la aerolínea espera la llegada de los primeros aviones Airbus A321XLR, que pueden recorrer casi nueve mil kilómetros sin escalas. Se encargaron 10 unidades, que tienen un precio de lista de u$s140 millones cada uno, señala DFMas.

Con estos aviones, Sky comenzará a ofrecer vuelos directos entre Santiago de Chile y Miami, en EEUU.

Pero la compañía ya tiene avanzado su arribo a Estados Unidos: ofrecerá vuelos Santiago-Miami vía Lima en sus aviones Airbus A320 NEO, de los cuales tiene una flota de 17 unidades. Los permisos ya fueron otorgados por la autoridad estadounidense.

¿Hacia dónde podrían crecer las compras de firmas en la región? Brasil, cuentan las fuentes, estaría en el radar de la nueva fusión Avianca-SKY.