iProfesionaliProfesional

Microcentro, zona de departamentos: con el plan oficial a un paso de la aprobación, ¿qué ocurre con los locales?

La transformación del área histórica y las peatonales se encamina a su tratamiento en la Legislatura. Mientras, comienza a moverse la actividad comercial
04/10/2021 - 11:32hs
Microcentro, zona de departamentos: con el plan oficial a un paso de la aprobación, ¿qué ocurre con los locales?

El plan para transformar al microcentro de la Ciudad en una zona predominantemente residencial entró en la recta final y todo indica que, detalles al margen, la iniciativa obtendrá luz verde en la próxima sesión de la Legislatura. Así se lo anticiparon a iProfesional fuentes de FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria.

El proyecto, consensuado con el oficialismo porteño, contempla la reconversión de la zona que se extiende de Córdoba a Belgrano y Callao en un distrito predominantemente habitacional. Para ello, la Ciudad avanzará con un cambio en la zonificación de toda el área de modo tal que las oficinas hoy desocupadas den lugar a departamentos de uno, dos o tres ambientes.

La intención de fondo, explicaron voces ligadas a la propuesta, es "devolverle vida" a un espacio porteño que aún sufre una merma importante en la circulación de personas por efecto de la pandemia y la desaparición del turismo.

Muy cerca de varias dependencias de la Ciudad, a partir mediciones concretadas en los últimos meses, señalan que la actividad comercial se desplomó al menos un 70 por ciento en barrios como Monserrat y Retiro, y cerca de un 60 por ciento en San Nicolás.

La Secretaría de Desarrollo Urbano porteña, por ejemplo, entiende que los más de 640 emprendimientos de oficinas enclavados en la zona delimitada antes referida pueden readaptarse a un uso como viviendas.

La iniciativa en cuestión plantea beneficios impositivos para aquellos dueños de inmuebles que opten por modificar las oficinas para transformarlas en departamentos. También, exenciones de pago de Ingresos Brutos y líneas de financiamiento a tasas bajas para quienes adhieran a la reconversión.

Si bien el valor de los alquileres decayó en 2021, la ocupación de locales sólo exhibe
Si bien el valor de los alquileres decayó fuerte en 2021, la ocupación de locales se recupera con tibieza.

"El tratamiento se llevará a cabo en la próxima sesión, si es que no hay cambios de último momento en ese sentido. Ya se acordó con el Banco Ciudad para que genere las herramientas para quienes estén interesados en hacer el cambio. La mayoría de las empresas en el micro y macrocentro se mantienen bajo la modalidad del ‘home office’ y todo indica que es una tendencia ya consolidada, que continuará", dijo a iProfesional Fabián Castillo, titular de FECOBA.

"Dada toda esa superficie desocupada, ofrecer soluciones habitacionales es la clave para recuperar a toda la zona. Tal como lo han hecho en Estados Unidos y ahora está ocurriendo, por ejemplo, en ciudades de España como Valencia. Mientras tanto, la buena noticia es que hay un mayor movimiento comercial aunque, claro, muy lejos de lo que ocurría previo a la pandemia de coronavirus", destacó.

Demanda acotada

En ese sentido, Castillo comentó que la ocupación de locales comerciales poco a poco evidencia señales de cierta recuperación. Expuso que, en la peatonal Florida, de 100 puntos comerciales que permanecían con las persianas bajas, al menos 20 ya cuentan con nuevos dueños.

El directivo mencionó, además de las aperturas que viene haciendo al Gobierno, a la baja en la cotización de los alquileres como un aspecto que explica este renovado interés por esa área de la Ciudad.

"Los precios, aunque varían según la calle, si el local tiene puerta a la peatonal o está en galerías, han bajado al menos un 20 por ciento. Y otro cambio para destacar es que los contratos dolarizados se pasaron a pesos, además de que muchos propietarios ya no cobran la llave", dijo.

El macro y microcentro concentra los niveles más altos de desocupación de locales en la Ciudad.
El macro y microcentro concentra los niveles más altos de desocupación de locales en la Ciudad.

Castillo mencionó como ejemplo un local en Florida y Rivadavia que hoy cotiza a 105.000 pesos. "Además de que se redujo el precio, ese mismo espacio antes de la pandemia sólo se alquilaba en dólares. Por supuesto que falta mucho, pero en los locales a cielo abierto vemos una actividad que no existía a principios de año", precisó.

Por último, el directivo reconoció que las galerías comerciales siguen en situación crítica. "En la galería de San Martín y Florida, en galería Jardín, bueno, ahí la vacancia sigue estando en el orden del 70 por ciento. La demanda se mantiene congelada. Vamos a generar un proyecto para sus respectivas puestas en valor, de modo tal de comenzar a recuperar ese segmento lo antes posible", anticipó.