iProfesionaliProfesional

La mayor operadora aeroportuaria local cierra millonario acuerdo con el Citi

Aeropuertos Argentina 2000 y el banco norteamericano firmaron un convenio para obtener hasta u$s120 millones en los mercados internacionales
12/10/2021 - 17:04hs
La mayor operadora aeroportuaria local cierra millonario acuerdo con el Citi

Como parte del plan para financiar las inversiones comprometidas en el nuevo contrato de concesión que logró firmar el año pasado, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), logró sellar un acuerdo con un importante banco internacional para obtener fondos que volcará a esas obras.

Se trata de u$s120 millones que saldrá a buscar el Citi en los mercados, operación que tendrá la particularidad de ofrecer un cuenta de reserva offshore para los bonistas que participen del canje que fue autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Mediante una nota enviada la Comisión Nacional de Valores (CNV), la operadora de 35 terminales aéreas del país detalló la estategia de búsqueda de estos fondos como parte de la oferta de canje y solicitud de consentimiento que anunció el 28 de septiembre pasado para los tenedores de las Obligaciones Negociables (ON) garantizadas con vencimiento en el 2027 y que fueron emitidas el 6 de febrero del 2017, así como de las ON Clase 1 Serie 2020, emitidas el 20 de mayo del año pasado.

Cuando lanzó este canje, la empresa propiedad de la Corporación América Airports informó que se encontraba explorando alternativas de financiamiento para obtener los fondos que le permitan llevar a cabo las inversiones requeridas por el nuevo contrato de concesión.

Para cumplir con esa premisa, contrató a Citigroup Global Markets Inc. para que actúe como coordinador y comprador inicial de dos series de ON por un monto máximo, en conjunto, de hasta u$s120 millones cuyo producido será destinado a cumplir con los requerimientos de inversión incluidos en el convenio que el año pasado, en plena pandemia del Covid-19, firmó con el Gobierno y que le amplió por otros 10 años su concesión a partir del 2028, fecha en la que vence su actual contrato.

Mediante la firma del convenio buscan obtener hasta u$s120 millones en los mercados internacionales

El acuerdo fue suscripto de manera anticipada para mejorar la ecuación financiera de la sociedad, fuertemente afectada por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para combatir el coronavirus.

En la empresa explicaron a iProfesional que los efectos de la pandemia "destruyeron" las cuentas de AA2000 y la sustentabilidad del negocio que además, tardará por lo menos dos o tres años más en poder recomponerse a los índices del 2019.

Asegurar nuevas inversiones

En ese marco, la compañía pidió ejecutar de manera anticipada una cláusula del contrato que permite ampliar la concesión por una década, hasta el 2038 y, de ese modo, asegurar nuevas inversiones, teniendo en cuenta que las comprometidas para el contrato actual ya fueron consumadas en su totalidad.

Ahora, busca obtener u$s64 millones con la emisión de ONs Serie 2021 adicionales que resultarán totalmente fungibles y se consolidarán con los títulos ya ofrecidos en el marco de la oferta de canje inicial.

A esto le suma otros u$s56 millones a partir de ONs garantizadas con vencimiento en el 2028 (Clase 4, junto con las ON Serie 2021).

Según el prospecto, en AA2000 estiman las ON Clase 4 tendrán vencimiento a los siete años de su fecha de emisión, devengarán intereses a una tasa nominal anual del 9,500% y estarán garantizadas con los derechos de cargas originales cedidos y los residuales del fideicomiso de tarifas, en forma pari passu con ciertos préstamos que la compañía tiene y pueda tener en el futuro con entidades financieras y por nueva deuda, cuyos fondos se destinen a obras de infraestructura por hasta u$s400 millones.

En este contexto, Citigroup acordó otorgar a la compañía un compromiso stand-by de suscribir el valor nominal que no resulte adjudicado en la oferta, por aproximadamente u$s64 millones de valor nominal de la Serie 2021 y por otros u$s56 millones también de valor nominal por la Clase 4.

Compromiso condicionado

De todos modos, desde AA2000 aclararon que el compromiso stand-by se encuentra sujeto a ciertas condiciones que incluyen que al menos el 75% del valor nominal de las ON existentes se presenten válidamente al canje y sean aceptadas y que la entrega de documentación sea considerada satisfactoria por la entidad financiera.

También a la ausencia de cambios materiales adversos, o cualquier evento que implique afectar en general los negocios, el gerenciamiento, posición financiera, el capital social o los resultados de las operaciones de la compañía, y a que no existan cambios materiales adversos en las actividades comerciales bancarias o los mercados de capitales en Argentina o los Estados Unidos.

La empresa de Eduardo Eurnekian opera las mayores 35 terminales aéreas de la Argetina
La empresa de Eduardo Eurnekian opera las mayores 35 terminales aéreas de la Argentina

Con esto cuidados, Citigroup logró obtener por parte de varios inversores un compromiso de stand-by, por medio del cual los bonistas se comprometieron a adquirir del banco ON por un valor nominal equivalente al previsto en el compromiso stand-by.

En el prospecto se aclara que las ON "serán ofrecidas fuera de la Argentina por medio de una oferta conforme la Regulación S y/o la Regla 144A de la Ley de Títulos Valores de los Estados Unidos (y sus modificatorias); y en Argentina mediante una oferta pública que será realizada conforme a la Ley Mercado de Capitales N° 26.831 (y sus modificatorias), la Ley de Obligaciones Negociables N° 23.576 (y sus modificatorias), el Decreto N° 471/2018 (y sus modificatorias) y las Normas de la CNV (texto ordenado según Resolución N° 622, y sus modificatorias)".

Con respecto a la autorización del BCRA para usar una llamada cuenta de reserva offshore Serie 2021 se explica que la autoridad monetaria local emitió el 30 de septiembre pasado la Autorización N° 475/037/2021 autorizando el pedido de AA2000 para establecer la referida cuenta como una garantía adicional de las ON Serie 2021 y fondearla con las tasas de uso cedidas de la caja de cobranza en dólares.

Asimismo, la compañía también informa que se encuentra autorizada a establecer la cuenta de reserva de la nueva deuda, que será fondeada con las tasas de uso cedidas pari passu con la reserva offshore Serie 2021.

Temas relacionados