iProfesionaliProfesional

Dow da marcha atrás con el cierre de su planta de Santa Fe: ¿Qué sucedió?

La decisión fue tomada luego de una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de esa provincia, Omar Perotti
13/10/2021 - 12:52hs
Dow da marcha atrás con el cierre de su planta de Santa Fe: ¿Qué sucedió?

El presidente de la petroquímica Dow para América Latina, Javier Constante, comunicó hoy la decisión mantener activa su planta en la provincia de Santa Fe, tras un encuentro que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de esa provincia, Omar Perotti, en la sede de la cartera nacional.

Según se detalló, en ese encuentro el empresario informó que "retira el anuncio de cierre" de la planta provincial de Puerto San Martín, que estaba previsto para el año próximo, y reafirmó "el compromiso de la empresa con la República Argentina".

De acuerdo con lo consignado, en el encuentro entre Kulfas, Perotti y el empresario quedó formalizada también "la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín".

El empresario, se indicó, "se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín, y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional".

El entendimiento se produjo luego de que la semana pasada la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenara a la empresa no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos de la planta de San Lorenzo, en el marco de una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma.

Dow da marcha atrás con el cierre de su planta de Santa Fe
Dow da marcha atrás con el cierre de su planta de Santa Fe

Kulfas destacó la "buena noticia" de la continuidad de Dow en Santa Fe y confirmó mesa de diálogo

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo consideró "una buena noticia" la decisión de la petroquímica Dow da dar marcha atrás en su decisión de cerrar su planta de la localidad santafesina de Puerto San Martín y reafirmar el compromiso de la compañía con la Argentina, y confirmó que será conformada una mesa de diálogo en busca de soluciones a "problemas de competitividad", con miras a que la empresa pueda "volver a exportar".

"La empresa ratifica que esta planta seguirá en actividad y la mesa de diálogo (acordada junto a la empresa y al gobernador Omar Perotti) la vamos a consolidar para colaborar en mejorar la competitividad. para que la planta pueda volver a ser exportadora, garantizar la continuidad laboral de los trabajadores y de toda la cadena productiva que la integra", resaltó Kulfas en declaraciones formuladas a la Radio 2 de Rosario.

El ministro recordó que en la planta santafesina de la petroquímica se desempeñan "cerca de 120 trabajadores" y subrayó que en su cadena productiva hay "una gran cantidad de proveedores", con lo cual "para todos ellos es una noticia muy importante" el anuncio de que finalmente continuará operando la planta y no se avanzará con su cierre el año próximo tal como estaba previsto.

"La empresa es una multinacional con presencia global y había tomado la decisión de discontinuar algunas plantas que consideraba de menor competitividad", recordó Kulfas, quien esta mañana y junto al gobernador de Santa Fe se reunió con el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante, en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, en el centro porteño.

Kulfas destacó la
Kulfas destacó la "buena noticia" de la continuidad de Dow en Santa Fe

"Apenas conocimos la noticia convocamos a las autoridades locales de la compañía para ver en qué medida esto era reversible; en principio había algunos reparos porque era una decisión adoptada a nivel global, pero trabajamos en conjunto para que pueda continuar", consignó el ministro en relación al camino que se transitó desde el anuncio del cierre, en agosto pasado, hasta la formalización de la decisión de continuar operando la planta, que se comunicó hoy.

En ese sentido, Kulfas señaló: "Valoro y reivindico este trabajo en conjunto del Gobierno nacional y el provincial con los sectores de la producción y el trabajo. También fue clave, por supuesto, la acción del sindicato para visibilizar (la situación), la CGT de San Lorenzo, las preocupaciones que tuvo sobre el tema".

El ministro destacó que esas conversaciones "rindieron sus frutos", mientras "en el medio hubo una movilización importante de los sectores sindicales y de la sociedad civil que visibilizaron estos conflictos y la relevancia que tiene".

Kulfas indicó que "ahora se inicia la etapa de la continuidad productiva" y anticipó que se trabajará "en una mesa para que esta planta, que nos manifiestan que tiene problemas de competitividad, pueda mejorar y vuelva a exportar".

Temas relacionados