iProfesionaliProfesional

Migrar al "country": ¿por qué cada vez hay más demanda para mudarse en las afueras pero cerca de la gran Ciudad?

La pandemia acentuó la búsqueda de viviendas en "countries" y proyectos en distintas áreas del conurbano. Particularidades de los inversores y precios
18/10/2021 - 10:18hs
Migrar al "country": ¿por qué cada vez hay más demanda para mudarse en las afueras pero cerca de la gran Ciudad?

La pandemia de coronavirus cambió de forma contundente el comportamiento de la demanda de inmuebles y, al compás de un "home office" predominante, consolidó la tendencia de búsqueda de viviendas fuera de Capital Federal que ya se veía brotar previo a la irrupción del Covid-19.

A tono con esto, comercializadores y expertos de la actividad del ladrillo reconocen un aumento en la compra de lotes o las unidades a desarrollar en barrios privados cercanos a Buenos Aires.

En esa dirección, un informe reciente de Reporte Inmobiliario señala que "cada vez más gente busca mudarse a las afueras de la gran Ciudad".

Afirma, además, que los desarrolladores remarcan una y otra vez que "el cambio de necesidades de la demanda es rotundo, que no hay vuelta atrás, y que el estilo de vida llevado adelante en un edificio, encerrados, sin un espacio verde, está quedando definitivamente en el olvido para quienes, económicamente, tienen la posibilidad de elegir".

"Algunas zonas del Gran Buenos Aires hace tiempo tienen una demanda sostenida, especialmente hacia el Norte, en la zona de Nordelta y Pilar. Sin embargo, los inversores ahora arriesgan a ir ‘un poco más allá’, y la alta demanda fue provocando el incremento de desarrollos en otros lugares más alejados", expone el trabajo.

Emprendimientos con colegios incluidos o cercanos, excelente conectividad, sumado a seguridad y accesos rápidos a la Ciudad, son algunos de los tópicos que exigen quienes invierten en viviendas en barrios cerrados. "La demanda de este tipo de proyectos es muy alta, la sociedad está cambiando sus costumbres significativamente", señaló Marcelo Marincovich CEO de MJM Inversiones.

La desarrolladora viene motorizando Chacras de San Andrés, un emprendimiento ubicado entre Carlos Keen y Villa Ruiz -80 kilómetros distante de Capital Federal-.

"Tenemos prevista la conectividad por fibra óptica para todo el desarrollo y un espacio de ‘cowork’ con vistas únicas para que trabajar sea una experiencia placentera. Además, el desarrollo de las casas contempla la optimización del uso de energía. Cada casa va a abastecer de manera independiente a la red eléctrica haciendo uso de la energía solar", añadió el ejecutivo.

El informe de Reporte Inmobiliario señala que, si bien los inversores buscan espacios verdes y casas en lugar de departamentos para vivir, "en estos nuevos espacios también se tiene en cuenta que haya un lugar más alejado para trabajar, ya que el ‘home office’ seduce pero con el pasar de los meses se detectó la necesidad de encontrar un ambiente tranquilo para reuniones, conferencias y zoom".

La pandemia consolidó el interés por las radicaciones en viviendas con amplios espacios abiertos.
La pandemia consolidó el interés por las radicaciones en viviendas con amplios espacios abiertos.

La zona Oeste está entre las áreas que vienen acumulando más proyectos orientados, justamente, a saciar la demanda de viviendas amplias, con parque, parrilla, cochera y pileta, en los alrededores de Buenos Aires.

En ese apartado, la consultora menciona a los emprendimientos Tres Pinos Villa de Campo y Naturaleza, como otras iniciativas que integran unidades premium, colegios, polos comerciales y gastronómicos, y hasta una laguna como en el caso del primer proyecto mencionado.

En cuanto a los "amenities" más demandados, el relevamiento menciona la disponibilidad de piscinas. También, porque ese atributo realza fuertemente el valor de las propiedades para una eventual venta futura.

"El valor promedio de una casa de ‘country’ en la zona norte u oeste del conurbano bonaerense es de 329.000 dólares, mientras que el de las que tienen piscina es de unos 354.000. Esto significa que valoriza la propiedad hasta en un 7 por ciento, además de incrementar la renta hasta en un 45 por ciento", precisó al respecto Juan Manuel Selvas, presidente de Selvas Natatorios.

El costo de construcción de una pileta, indicó el mismo ejecutivo, merodea los 10.000 dólares.

Qué pasa con los lotes

A la par de las inversiones en viviendas, en los últimos meses también se aceleró la compra de tierra muy cerca de Capital Federal. Fuentes del real estate consultadas por iProfesional aseguraron que sólo en el último trimestre se cerraron al menos 800 operaciones de compraventa en distintos barrios privados del conurbano.

Nordelta es un claro ejemplo de cuán intensa es la demanda. El último lanzamiento que se hizo en ese barrio-ciudad fue Puentes y tuvo lugar hace cuatro meses. El precio de los lotes -de entre 800 y 1.200 metros cuadrados- empezó en los 395.000 dólares y ya se vendió el 80 de la oferta disponible.

La disponibilidad de pileta está en el top de los
La disponibilidad de pileta está en el top de los "amenities" más solicitados.

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, dijo recientemente a este medio que el precio de los lotes está aumentando fuerte por lo que las oportunidades pueden acabar en cualquier momento.

A diferencia del costo de construcción, que decae cada vez que ocurre un salto del dólar, la tierra se empezó a revalorizar en el último año. "Hay demanda y no se ven bajas en los precios de la tierra más allá de lo que está pasando con el dólar", señaló el experto.

En la actualidad, según la consultora referida, construir una casa con muy buen nivel de terminaciones y una superficie de 305 metros cuadrados cuesta unos 65,4 millones de pesos, lo cual en el mercado paralelo equivale a unos 389.131 dólares.

Comparado con años como el 2017, encarar el desarrollo de una vivienda en countries implica, según la consultora, un "ahorro" de "189.238 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda".