iProfesional

Equinor y Scatec inauguraron la planta solar más grande de San Juan

El Parque Solar Guañizuil 2A está ubicado en la localidad de Las Flores, en un área de 270 hectáreas. Tiene una capacidad instalada para 117 MW
19/10/2021 - 18:45hs
Equinor y Scatec inauguraron la planta solar más grande de San Juan

Equinor y Scatec, empresas de capital noruego, inauguraron este martes su primer proyecto de energías renovables en la Argentina, el Parque Solar Guañizuil 2A (G2A), la planta comercial más grande de la provincia de San Juan y la tercera del país. La ceremonia de apertura incluyó la presencia del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y del Embajador de Noruega en el país, Lars Ole Vaagen.

G2A está ubicado en Las Flores, en un área de 270 hectáreas cerca de la Ruta Nacional 150. Tiene una capacidad instalada para 117MW y el potencial de proveer energía a más de 80.000 hogares.

"Nos da un profundo orgullo ser socios inversionistas en G2A, proyecto solar hecho realidad. Este Parque Solar es un fiel ejemplo de nuestro propósito empresarial: convertir recursos naturales en energía para la gente y en progreso para la sociedad", dijo Gustavo Baquero, Vicepresidente Senior de Estrategia Internacional y Desarrollo Comercial de Equinor.

Directivos de las empresas junto al gobernador Uñac.
Directivos de las empresas junto al gobernador Uñac.

"Somos transformadores de la realidad y estamos comprometidos actualmente en contribuir a la expansión de las energías limpias. Eso es lo que hacemos, siguiendo los parámetros internacionales más altos en sustentabilidad. Como operadores, Scatec ha liderado este proyecto durante la fase inicial y ahora participará en la operación comercial. Estamos orgullosos también de trabajar junto un co-sponsor como Equinor, un líder mundial en energía. La Provincia de San Juan, como otras regiones en la Argentina, tienen recursos renovables únicos y, por eso, esperamos continuar creciendo en proyectos conjuntos con las autoridades nacionales y provinciales", expresó Franco Martin, Country Manager de Scatec Argentina y Director de Cordillera Solar VIII S.A.

 

"Es un privilegio inaugurar oficialmente G2A. La Argentina tiene un enorme potencial en energías renovables y hoy estamos dando un importante paso en línea con la visión de Equinor en la Argentina, donde construimos nuestro portafolio proveyendo energia a partir de hidrocarburos en la provincial de Neuquén, explorando costa afuera de la provincia de Buenos Aires y solar en la provincia de San Juan, y evaluando otras oportunidades de energías renovables en el país. Quiero expresar nuestra gratitud al Gobernador Uñac y al pueblo de San Juan por ser parte de este histórico proyecto", señaló Nidia Álvarez, Presidente de Equinor en la Argentina y del Board de la sociedad Cordillera Solar VIII S.A.

 

A su turno, el gobernador Uñac sostuvo en la inauguración: "Gracias Equinor y Scatec por hacer de este proyecto un paraíso de desarrollo y entrelazar lo que genera la economía al servicio de los ciudadanos. Este es un emprendimiento que es un orgullo para ustedes y para cada uno de los sanjuaninos. Ha sido un gusto para mí acompañar el proceso, cimentado en mi creencia personal de que el Estado debe estar al servicio del sector privado. Cuando esa sinergia se genera, los resultados se notan por la comunidad y los ciudadanos. Estas realidades las construimos entre todos e imaginar que esta diversificación de la matriz económica de San Juan no solo debe ser parte del presente sino mantenerse en el futuro".

Cordillera Solar VII S.A. es la compañía dueña del Parque solar G2A y quien suscribió un acuerdo de compra de energía (PPA) por 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), bajo su programa de Energía Renovable RENOVAR en 2017.

Temas relacionados