iProfesional

El Gobierno se hace un gol en contra: por no liberar u$s20M en importados, pone en riesgo la recaudación de soja y maíz

Las trabas complican el inicio de la campaña "gruesa" y el malestar se multiplica entre proveedores de insumos y maquinaria. Detalles de las dificultades
21/10/2021 - 10:48hs
El Gobierno se hace un gol en contra: por no liberar u$s20M en importados, pone en riesgo la recaudación de soja y maíz

La decisión del oficialismo de ampliar las restricciones a los importados como estrategia para evitar la salida de dólares, ya empezó a complicar los planes del mismo Gobierno.

Ocurre que las trabas vigentes ya se hacen sentir en el agronegocio, principal recaudación del Ejecutivo, y los popes de ese ámbito anticipan que, a este ritmo de desabastecimiento de insumos, peligra el inicio de la campaña de maíz y soja.

En la previa al inicio de la siembra "gruesa", sendas entidades del rubro expusieron un faltante acentuado de neumáticos, pero también dificultades para ubicar repuestos de maquinaria, alambres, cables e, incluso, clavos y chapas.

Lo particular es el monto que, remarcan las organizaciones, se requiere, por ejemplo, para garantizar el abastecimiento de gomas para tractores y otros vehículos: 20 millones de dólares.

"Anualmente el sector requiere entre 60.000 y 70.000 neumáticos. Eso implica un desembolso de entre 15 y 20 millones de dólares", declaró recientemente Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

"Esto es lo que planeamos con el Gobierno y es una cifra que no debería significar una gran dificultad. Pero entendemos que, en una situación de debilidad, como la que está la Argentina, se requiere de un diálogo muy fluido con las autoridades que están aprobando las importaciones", añadió.

Hoy por hoy, las compañías del agronegocio sólo tienen habilitados pagos anticipados por algo más de 250.000 dólares. Y por única vez.

Además de que el grueso de los proveedores sólo acepta el pago por adelantado, la situación de pandemia alargó los tiempos de flete. En algunos casos, hay repuestos que demoran hasta 4 meses en arribar a la Argentina.

Los números del segmento demuestran que es un actor clave para la actividad agrícola que exporta "commodities": la producción de maquinaria para ese nicho emplea a 30.000 personas y ostenta una facturación anual promedio superior a los 3.500 millones de dólares.

Otra de las entidades que elevó la voz ante la multiplicación de dificultades es la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA).

Desde el entorno de la organización, fuentes consultadas reconocieron que el comienzo de la "gruesa" intensificó la demanda de neumáticos y otros insumos. Y ese movimiento redundó en un desabastecimiento a esta altura indiscutible.

El inicio de la campaña es con faltantes de insumos.
El inicio de la campaña de soja es con faltantes de insumos.

"Además faltan los productos basados en acero. Sobre todo alambres. Pero hoy es difícil ubicar hasta determinadas variedades de clavos. Las instalaciones en el campo dependen, por supuesto, de esos elementos como así también de chapas y otros accesorios basados en metal", comentó a iProfesional un productor ligado a Federación Agraria.

"También están los proveedores que especulan a partir de este cierre a los importados. Hacen ventas a cuentagotas y a cada producto le agregan un incremento periódico. Como no hay controles a quienes ofrecen los insumos, bueno, entonces aprovechan el escenario de escasez para especular y buscar la diferencia", agregó.

Tendencia negativa

Así como los actores del agronegocio señalan que el faltante de neumáticos para la maquinaria es la tendencia dominante, también exponen que, en caso de dar con el artículo buscado, el producto suele ofrecerse con incrementos superiores al 350 por ciento versus el 2020.

Además de exigir el pago en efectivo, los mismos proveedores proponen la opción del recapado de los neumáticos ya utilizados como opción para "salir del paso".

Tal como expuso iProfesional a principios de esta semana, el sector sufrió otro temblor en los últimos días tras conocerse la decisión de DHM Industria, firma cordobesa que fabrica, representa y distribuye maquinaria de las marcas Hanomag y Michigan, de suspender la venta de tractores.

El "corte abrupto a las importaciones nos hace reprogramar todo nuestro sistema de producción, importación y ventas", notificó la empresa a través de un comunicado.

La maquinaria agrícola está a cabeza entre los sectores complicados por la falta de neumáticos.
La maquinaria agrícola está a cabeza entre los sectores complicados por la falta de neumáticos.

"Es muy difícil explicar a nuestros proveedores internacionales el porqué de esta medida, imagínense cómo podrán enviar sus productos a un país donde no saben si podrán cobrar o no sus despachos", añadieron sus propietarios.

Para luego concluir: "En virtud de esta situación indeseable para todos los que estamos en la actividad productiva privada, nos comprometemos a buscar la solución a la brevedad para un flujo de ofertas y así normalizar nuestra relación con ustedes. No somos los responsables, solo somos los heridos en esta lucha carnicera de poderes y regalías".

Temas relacionados