03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

SanCor, al cruce: se refirió al supuesto interés de Vila-Manzano y pide al Gobierno que reclame una deuda a Venezuela

SanCor, al cruce: se refirió al supuesto interés de Vila-Manzano y pide al Gobierno que reclame una deuda a Venezuela
El Consejo de Administración de la láctea marcó la cancha sobre las versiones que anticipan una ola de despidos y un cambio de gerenciamiento. Los detalles
Por Patricio Eleisegui
26.10.2021 11.14hs Negocios

En medio de los cruces con su plantel de operarios por la falta de actualización de los salarios y los rumores de un futuro plan de reducción de puestos de trabajo, la cúpula de SanCor salió al ruedo y tiró por la borda las versiones de que ya tiene acordado un cambio de timón con vistas a recuperar la capacidad comercial de la láctea.

A través de un comunicado al que accedió iProfesional, los integrantes del Consejo de Administración de la compañía salieron a negar la existencia de tratativas con grupos como Vila-Manzano, señalando que, al menos hasta el momento, la unión de cooperativas no ha recibido una sola "comunicación ni propuesta de administración, apoyo financiero y/o de reestructuración de la Cooperativa".

La cúpula afirmó que la operatoria actual se sostiene a partir del proceso de reestructuración activado en 2017.

"SanCor realizó un importante proceso de reestructuración operativa, financiera y societaria que le permitió sostener sus operaciones productivas y comerciales. Lo hizo con el compromiso y la participación de los productores asociados, empleados, proveedores, clientes y consumidores a quienes agradecemos", indicó la directiva.

El Consejo sí reconoció que la empresa elaboró un esquema de acciones para, de alguna forma, volver a intensificar su participación en el mercado de producción, procesamiento y comercialización de lácteos.

"En él se prevé alcanzar un volumen diario promedio de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyección a 1,5 millones. Con este nivel productivo, SanCor se asegura el normal funcionamiento futuro y el pago de todas sus obligaciones", expusieron desde la firma.

Para alcanzar esos volúmenes, SanCor requiere tanto de apoyo de organismos privados como públicos. Respecto de esto último, la cúpula reclama la intervención del Gobierno para, por ejemplo, destrabar el pago de los millones de dólares que Venezuela aún le adeuda a la láctea.

"(Requerimos) apoyo gubernamental para el cobro de la deuda contraída por la República Bolivariana de Venezuela, por la provisión de leche en polvo. En este sentido, se solicitó la gestión pertinente a las autoridades nacionales, a través de la Cancillería", indicó la firma en el texto.

Según pudo saber iProfesional de fuentes gremiales, la nación bolivariana mantiene una deuda con SanCor del orden de los 18 millones de dólares por la compra de leche en polvo en tiempos de Néstor Kirchner al frente de la Presidencia nacional y Hugo Chávez como primer mandatario de Venezuela.

Venezuela mantiene una deuda multimillonaria con SanCor desde los tiempos de Chávez y Kirchner.
Venezuela mantiene una deuda multimillonaria con SanCor desde los tiempos de Chávez y Kirchner.

Asimismo, el Consejo mencionó la necesidad de constituir "un Fondo de Garantías destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos".

"El Plan al que se alude fue revisado y validado por consultores designados por organismos oficiales, y fue presentado a las autoridades sindicales y de los gobiernos nacional y de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Aún no hemos tenido respuestas concretas en materia de financiamiento y de recupero de la deuda del exterior", indicaron desde la empresa, dando cuenta que el Gobierno sigue sin acercar soluciones para la supervivencia de la unión de cooperativas.

Un rojo intenso

La unión de cooperativas viene en situación de derrumbe desde 2016 a esta parte. En el último tiempo no ha hecho más perder tamaño y presencia comercial. Hoy por hoy, la empresa acumula una deuda cercana a los 400 millones de dólares con empresas y organismos que van desde el fondo BAF a la AFIP.

En agosto pasado, el grupo venezolano Maralac se hizo cargo del gerenciamiento de Alimentos Refrigerados (ARSA), empresa que ostentaba el control de los yogures, postres y flanes de la marca argentina.

La firma totaliza hoy 1.700 empleados versus los 5.100 de hace apenas 4 años. Según fuentes de la actividad láctea, en la actualidad SanCor procesa poco más del 10 por ciento del volumen de leche que llegó a manejar hace algo más de una década.

La empresa gestiona menos de 650.000 litros diarios siendo que en su mejor momento llegó a "mover" alrededor de 6 millones.

En los últimos años la láctea transfirió unidades y perdió presencia en góndolas y heladeras.
En los últimos años la láctea transfirió unidades y perdió presencia en góndolas y heladeras.

SanCor aún mantiene operativas sus plantas de Sunchales, Gálvez y San Guillermo, en la provincia de Santa Fe, y sendas instalaciones en Devoto, La Carlota y Balnearia, todas en territorio cordobés.

Dulce de leche, manteca, queso, leche en polvo y productos lácteos saborizados e infantiles, son los nichos donde aún dice presente en términos comerciales.

En los últimos años, este emblema de la lechería doméstica se desprendió de sus plantas en Charlone, Pozo del Molle y Centeno, transfirió su unidad de yogures, y luego vendió sus plantas de Morteros y Chivilcoy a la compañía Adecoagro –controlante de la marca Las Tres Niñas–.

Temas relacionados