iProfesional

Soja: Julián Domínguez le pidió a Bayer "vuelva a la Argentina" con sus semillas

La multinacional se retiró de la venta de semillas en la Argentina por falta de reconocimiento de propiedad intelectual. Ahora, le piden que regrese
26/10/2021 - 21:56hs
Soja: Julián Domínguez le pidió a Bayer "vuelva a la Argentina" con sus semillas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo este martes que "a partir de la biotecnología haremos frente a los desafíos del cambio climático" y señaló que "el cuidado de la casa común es el eje de las políticas públicas" que lleva adelante el Gobierno nacional. En este marco, pidió a la multinacional Bayer que "vuelva a la Argentina" para continuar con su negocio de venta de semillas.

La empresa alemana retiró de la venta sus semillas de soja resistente a insectos por la falta de reconocimiento de la propiedad intelectual de su producto. Ahora, quedará por verse cuál es la solución que el Gobierno ofrece al a compañía alemana, si decide reconsiderar su decisión.

Domínguez reiteró su pedido mediante su cuenta de Twitter, en la que expresó: "Como argentino, siento la obligación y el compromiso de defender los intereses de nuestra Nación. Y aprovecho para enviarle un mensaje a @Bayer4CropsAR: queremos que vuelvan a la Argentina, que tanto hizo por ustedes".

La biotecnología, disciplina "estratégica"

Durante una recorrida por las localidades santafesinas de Venado Tuerto, Murphy y Firmat, acompañado por el gobernador Omar Perotti, Domínguez consideró que "las nuevas demandas que han surgido en esta década en los países desarrollados tienen una exigencia de calidad y de trazabilidad ambiental que nosotros podemos ofrecerle al mundo".

Domínguez busca conectarse con los productores del campo y recorrió Santa Fe.
Domínguez busca conectarse con los productores del campo y recorrió Santa Fe.

En ese sentido, agregó que "el valor ambiental será un valor comercial adicional y los argentinos tenemos con qué ofrecerle esto a los consumidores" y resaltó que "el presidente (Alberto Fernández) tomó la decisión de poner la institucionalidad pública en pos de un proyecto nacional que considera como estratégica a la ciencia y a la biotecnología".

Además, el titular de Agricultura remarcó que "los argentinos tenemos un motivo para enorgullecernos que son las buenas prácticas agrícolas" y ponderó que "esto nos permite sustentar una posición que ha sido acordada con las Provincias, con el Consejo Agroindustrial y con las entidades agropecuarias" ante los organismos multilaterales.

Por último, convocó a "valorar nuestras propias capacidades, a defender las cosas que como país hacemos bien" y a "salir al mundo a vender lo que producimos".

La biotecnología, clave para impulsar la producción de soja.
La biotecnología, clave para impulsar la producción de soja.

Visitas a plantas de semillas

En su visita a Santa Fe, Domínguez junto a Perotti recorrió la planta de la empresa Advanta de la localidad de Murphy, dedicada a la producción de sorgo destinado a China para la elaboración de bebidas destiladas.

Más tarde visitaron el establecimiento de Nuseed, en Venado Tuerto y el Centro Agrotécnico de esa localidad.

Finalmente, el ministro se dirigió a Firmat y estuvo en el Laboratorio de Análisis de Semillas, surgido a partir de la colaboración del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la empresa Los Prados.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; la jefa del Gabinete de Asesores del MAGyP, Diana Guillén; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, entre otros.