iProfesional

LATAM consiguió más de u$s8.000 millones y se apresta a salir de su concurso preventivo

Avanzó con una propuesta de pago en el marco del "Capítulo 11" de EE.UU, que solicitó en mayo del año pasado. Tenía una deuda de casi u$s10.000 millones
29/11/2021 - 07:25hs
LATAM consiguió más de u$s8.000 millones y se apresta a salir de su concurso preventivo

La aerolínea LATAM presentó el viernes un plan de reorganización en Chile y Estados Unidos, en el marco del concurso preventivo que tiene desde mayo del año pasado.

Según informó la compañía, que el año pasado cerró su filial en la Argentina, el plan cuenta con el respaldo de la mayor parte de los acreedores ("grupos de interés") y conseguiría fondos por casi 8.200 millones de dólares, "a través de una combinación de aumento de capital, bonos convertibles y deuda".

Cuando pidió su concurso en Estados Unidos, en el marco del denominado "Capítulo 11" de la ley comercial de ese país, LATAM acumulaba una deuda de aproximadamente 10.000 millones de dólares.

La empresa está controlada por la familia chilena Cueto, actualmente con 16,4% del paquete accionario, pero el principal accionista individual es Delta Airlines (20%). Otros accionistas son Qatar Airlines (10%), grupo Amaro, accionistas de la ex-TAM (8%) y el resto de las acciones se reparte entre oferta pública, tenedores de deuda y otros accionistas.

Latam busca una salida a la crisis.
Latam busca una salida a la crisis.

"Aunque nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito fundamental en el camino hacia un futuro financiero más sólido", dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM, a través de un comunicado. "El que hayan inyectado nuevo capital significativo en nuestro negocio es muestra de su apoyo y su fe en nuestras perspectivas de largo plazo. Apreciamos enormemente los esfuerzos del excepcional equipo de LATAM que ha resistido la incertidumbre de los últimos dos años y ha permitido que nuestro negocio siga operando y que podamos seguir atendiendo a nuestros clientes de la mejor manera posible".

El plan propone la inyección de u$s8.190 millones al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda. Según el comunicado de la empresa, esa propuesta "permitirá al grupo salir del Capítulo 11, con la apropiada capitalización para ejecutar el plan de negocios. Tras salir del proceso, se espera que LATAM tenga una deuda total de aproximadamente u$s7.260 millones y una liquidez de aproximadamente 2.670 millones dólares".

El detalle del plan

Tras el golpe económico que le asestó la pandemia, Latam -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago- se acogió de forma voluntaria en mayo de 2020 a la ley de Quiebras de Estados Unidos, una fórmula judicial que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

Latam tiene la intención de lanzar una oferta de 800 millones de dólares en derechos preferentes mediante la emisión de acciones ordinarias, que se abrirá a todos los accionistas de la compañía de acuerdo con sus derechos preferentes.

También emitirá tres clases distintas de bonos convertibles, los cuales serán ofrecidos preferentemente a los accionistas de Latam. Dos clases de estos bonos se entregará en consideración de una nueva contribución de dinero por un importe total de 4.640 millones de dólares.

Latam arranca un nuevo proceso de negociaciones.
Latam arranca un nuevo proceso de negociaciones.

Finalmente, Latam conseguirá 500 millones de dólares en una nueva línea de crédito comprometida conocida como Revolving Credit Facility (RCF) y aproximadamente 2.250 millones de dólares en financiamiento a través de nuevos recursos de deuda, ya sea mediante un nuevo préstamo a plazo o nuevos bonos.

Antes de la pandemia, Latam volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales. Con la pandemia, redujo su operación hasta en un 95 % y concluyó el 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 por ciento.