iProfesionaliProfesional

Las jugueterías apuestan a 3 medidas del Gobierno y una noche especial para reactivar las ventas

Fabricantes locales aseguran que el programa Ahora 12; las restricciones a las importaciones y los créditos para producción mejoran el perfil del sector
06/12/2021 - 13:47hs
Las jugueterías apuestan a 3 medidas del Gobierno y una noche especial para reactivar las ventas

Con un aumento de precios del 45% y con valores que arrancan en los $350, la industria del juguete busca mejorar las ventas de este año con una serie de acciones puntuales orientadas a recuperarse de la fuerte caída sufrida durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Uno de esos programas busca replicar jornadas con importantes descuentos nocturnos como los que ya son habituales en otros sectores como las librerías; heladerías o los shoppings centers.

De esta forma, el próximo jueves 16 de diciembre en todo el país y durante ese día las jugueterías extenderán el horario de atención hasta altas horas de la noche en las que ofrecerán descuentos y promociones bancarias.

Un caso es el acuerdo al que llegó la Cámara Argentina de la industria del Juguete con el Banco Nación que ofrecerá 35% de rebaja para las transacciones que se abonen con BNA+ MODO, promoción que estará vigente hasta el sábado 18 de diciembre y tendrá un tope de devolución de $2.000 por compra.

"El objetivo es estimular la demanda que tuvo una desaceleración en octubre, pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de las promociones y el Ahora 12" afirmó Emmanuel Poletto, titular de la entidad empresaria que agrupa a las principales jugueterías del país.

Al hacer mención al programa oficial Ahora 12, el empresario asegura que también ayuda a reactivar las ventas del sector "con sus competitivas tasas", así como también menciona los créditos otorgados por el Gobierno a la inversión productiva con tasas subsidiada por el FONDEP y la posibilidad de contratar empleo calificado con la reducción significativa de las cargas sociales a través del Programa "Te Sumo", además de implementar los llamados Proyectos de Mejora Competitiva con fondos canalizados por la SEPYME.

Poletto recuerda que las ventas del sector se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año como son el Día del Niño; la Navidad y Reyes. "Tras un Día del Niño que exhibió una recuperación de las ventas, tenemos buenas expectativas para la temporada de fin de año que, con la salida de la pandemia gracias al plan de vacunación que llevó adelante el Gobierno, las familias están con ganas de volver a reunirse y festejar por lo que esperamos va a haber una buena demanda de juguetes y artículos para festejar la Navidad en familia", agrega.

Como indicador alentador hace referencia a la venta de árboles navideños, que tuvo el mejor desempeño de los últimos cinco años, luego de un largo período de crisis económica como los años 2016-2019 y dos de pandemia.

"Tenemos buenas expectativas por las políticas públicas dirigidas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y porque las familias priorizan el gasto para los niños y niñas. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva", señala Poletto.

En ese marco de medidas oficiales que rescata como positivas para la industria juguetera local también se incluyen las tomadas para limitar las importaciones, teniendo en cuenta que el sector está integrado por 180 fabricantes que actualmente operan con el 70% de la capacidad productiva.

Los industriales además buscan volver a ocupar el 50% del mercado con juguetes fabricados en el país a partir de las diferentes medidas impulsadas por el Gobierno como la administración del comercio exterior, que contempla no solo el flujo de las importaciones sino también otras variables que Poletto considera importantes para el desarrollo del sector como exportaciones, inversiones y empleo contratado.

"A pesar que en diferentes partes del mundo como en Estados Unidos, España y Colombia faltan juguetes por los retrasos en las entregas desde China ante la crisis energética y por la escasez de bodegas por los problemas logísticos en los fletes internacionales, en Argentina todavía hay stock de juguetes extranjeros que dejó la pandemia importadora de 2016-2018, cuando se duplicaron los volúmenes del exterior", advierte el titular de la cámara jugutera local quien agrega que, si bien actualmente se observa un incremento del 14% en el acumulado enero a septiembre con respecto al 2020, se trata de niveles que representan una reducción del 32% respecto al mismo período del 2019.

Al extender el periodo de análisis incluyendo los años 2015 a 2021, se observa que, tras haber duplicado los volúmenes importados de juegos y juguetes en el 2018, los actuales niveles son similares a los del 2015.

s
Por potenciales peligros, advierten sobre la necesidad de comprar productos en jugueterías y no en la calle

Precios

Para Poletto, los rubros que protagonizan las compras navideñas de este año seguirán siendo los juegos de mesa pero también habrá espacio para los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas, inflables, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena como autitos y camiones.

A modo de ejemplo de precios, asegura que se pueden encontrar juegos de sociedad como el Ludo o la Oca a menos de $800; potes de masa de modelar o slime a $199 o un kit a con accesorios a menos de $500.

Los sets de juegos para la playa pueden adquirirse a $400 en promedio, mientras que los lanza aguas se ofrecen a $449 y los monopatines se consiguen desde los $3.200 o un triciclo se puede adquirirse por $4.200.

Asimismo, los juegos y juguetes de primera infancia hasta los tres años, que explican el 40% de las ventas, se pueden encontrar desde los $400. Por su parte, los autitos de plástico se ubican en torno a los $199 y los camiones volcadores medianos se encuentran a $650.

Otra de las categorías con buena demanda son los muñecos y bebotes, lo que favorece a la industria argentina porque se especializa en la fabricación este segmento. Dependiendo de la gama, se venden desde los $1.300 (clásico) o $1.980 (facciones reales).}

Para Poletto también son importantes los juegos de mesa "porque ayudaron a transitar la cuarentena en familia así como los juegos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática que contribuyen al desarrollo de los niños y niñas estimulándolos a construir, resolver problemas, a usar la tecnología con fines educativos y ayudan a razonar a través de desafíos".

En este contexto, uno de los juegos de cartas que más se vende es el famoso "Uno" y "Dos" fabricados en Argentina con licencia de Mattel.

A partir de estos ejemplos, el titular de la cámara local advierte sobre la necesidad de no comprar productos "truchos" o que se ofrecen a precios irrisorios pero que presentan peligros para la salud y seguridad de los niños.

"Podemos encontrar juguetes de contrabando; de baja calidad o directamente copias truchas por lo cual es importante tener en cuenta las advertencias que desde la entidad hacemos públicas", argumenta.

Para Poletto, los rubros que protagonizan las compras navideñas de este año seguirán siendo los juegos de mesa pero también habrá espacio para los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas, inflables, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena como autitos y camiones.
Los rubros que protagonizan las compras navideñas seguirán siendo los juegos de mesa, andadores, monopatines, pelotas

Consejos

En este sentido, los expertos en seguridad de la Cámara del Juguete recomiendan consejos para que se puedan seleccionar juguetes adecuados y seguros:

1) Verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad que es una "S" negra dentro de dos figuras circulares que garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los ensayos físico-mecánicos y toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.

2) El envase debe especificar los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador para realizar consultas y/o reclamos pertinentes.

3) Respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia.

4) Revisar y respetar las edades sugeridas en el packaging del juguete que no hace referencia la inteligencia del niño sino que es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete.

5) Los peluches deben ser apropiados para cada edad. Para los más chicos deben tener los ojos y narices con doble bordado para que no se desprendan y para los más grandes, las costuras deben ser reforzadas para soportar un juego más dinámico y fuerte.

6) Evitar los juguetes con puntas afiladas, bordes afilados o rebarbas, especialmente para los niños más pequeños.

7) Los juguetes están sujetos a normas de seguridad que limitan el nivel de sonido y el impacto potencial en la audición de los niños pero otros aparatos electrónicos que se encuentran alrededor del hogar no. Tener en cuenta el ruido en el entorno del niño y elegir un juguete que tenga control de volumen.

8) Comprar en un punto de venta legal como una juguetería confiable y no en otros lugares como ferias, saladitas y/o venta ambulante que no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad.

Del mismo modo, los expertos recomiendan seguir ciertos parámetros de seguridad para las compras online como tener cuidado con las falsificaciones en algunos productos que se venden en las plataformas o marketplaces.

Desde la cámara explican que dicha situación resulta alarmante porque los juguetes falsificados ingresados por contrabando pueden afectar de manera directa a los niños y niñas por no cumplir con las normas de seguridad y no estar certificados.

A modo de ejemplo, se hace referencia a un estudio realizado por Red Points que concluye que el 90% de los padres piensan que Amazon es un proveedor fiable aunque más del 60% de ellos, tiene muy poca confianza en identificar si la oferta online es falsa o no.

Por eso, para comprar de forma segura, la entidad recomienda utilizar una red Wi-Fi o conexión a Internet segura, evitando hacerlo desde un bar o un espacio público donde la información declarada puede ser captada y robada por hackers.

También se aconseja verificar que el sitio ofrezca un piso mínimo de seguridad comprobando que la dirección del mismo tenga una "s" luego de "http" y antes de la dirección. OK: https://www…..

Hay además que mantener el equipo actualizado con la última versión del antivirus instalado a los efectos de contar con todas las herramientas de seguridad para preservar toda información personal.

Otro tip importante es comprar en sitios reconocidos y a usuarios registrados con buena reputación, así como identificar que la descripción del producto en la publicación online esté detallada indicando marca, modelo, sugerencia de edad, características principales, información del fabricante entre otros datos relevantes.

También, verificar y revisar la política de devoluciones y, al proceder al pago, especificar sólo la información requerida y no agregar datos innecesarios ni volcarlos en links que te dirijan a otra página.

Luego de realizar diferentes compras online hay revisar el extracto bancario para verificar que todos los gastos correspondan y ante cualquier diferencia observada se debe tomar contacto con la entidad bancaria.

Se pide también tener cuidado cuando se seleccionen los productos y no dejarse llevar por cualquier oferta de un Black Friday u otras promociones online, así como observar el perfil del vendedor en la plataforma, historial de los productos que el mismo ha vendido y comentarios de compradores anteriores.

Temas relacionados