iProfesional

Día D para el nuevo Precios Cuidados post congelamiento: las marcas y los aumentos que se negocian

El Gobierno ultima los detalles para lanzar el programa con una suba del 6% y con una convocatoria a empresarios del sector alimenticio
Por Andrés Sanguinetti
07/01/2022 - 11,00hs
Día D para el nuevo Precios Cuidados post congelamiento: las marcas y los aumentos que se negocian

Finalmente, el Gobierno logró acordar con las empresas alimenticias una canasta de alrededor de 1.300 productos que comprenderán la nueva canasta de Precios Cuidados versión 2022.

De hecho, es probable que la Secretaría de Comercio Interior que dirige Roberto Feletti anuncie durante el transcurso de este viernes 7 de enero los términos del programa con el que se intentará combatir la inflación en el sector alimenticio durante este año.

El funcionario está terminando de dar forma al programa luego de haber recibido ya las propuestas de productos, marcas y precios de parte de los proveedores en el marco de conversaciones que calificaron de "amistosas" y "con voluntad por parte de las empresas".

Feletti viene negociando casi contra reloj la conformación final de la nueva canasta al punto que mantuvo encuentros en especial con los grandes productores durante toda la semana para llegar al plazo impuesto para la formalización del programa que en su versión actual vence precisamente este viernes.

Durante las conversaciones, logró el apoyo de las empresas para el nuevo formato 2022 de Precios Cuidados, en especial porque no se repetirá la fórmula de congelamiento permanente sino que habrá retoques que permitirán, por lo menos, un menor desfasaje con respecto a la evolución del índice inflacionario mensual.

De hecho, es probable que la primera lista de precios se lance con aumentos del 6% en promedio y según el rubro, que tendrá una vigencia trimestral, tal como quedó establecido en los nuevos lineamientos que tendrá el programa.

Fuentes del sector privado anticiparon a iProfesional sobre la posibilidad de que el próximo lunes deban concurrir a la sede de la Secretaría de Comercio Interior convocados por el propio Feletti para formalizar la nueva etapa de Precios Cuidados con el que se seguirá intentando controlar la inflación en el rubro alimenticio.

Empresas líderes de esta industria como Quilmes; Arcor; P&G; Coca Cola; Molinos Río de la Plata; Unilever; Mastellone; Danone; Natura, entre otras, ya terminaron de presentar sus listas con los productos que aportarán al programa durante este año.

Incluso se asegura que la canasta ya tendría un grado de avance de casi el 90% y que faltarían pocos detalles para darle el formato final que pretende Feletti.

El Gobierno ultima los detalles para lanzar el programa con una suba del 6%
El Gobierno ultima los detalles para lanzar el programa con una suba del 6%

Las conversaciones se extendieron más de la cuenta debido a la complejidad burocrática para depurar el listado y no cometer errores como los que se dieron cuando el funcionario llegó a Comercio Interior y armó una canasta ampliada con marcas y artículos que en algunos casos estaban discontinuados o no formaban parte de la canasta de primera necesidad.

También porque las empresas pretendían incrementos mayores teniendo en cuenta que el congelamiento ya lleva casi nueve meses teniendo en cuenta que Feletti obligó al sector a retrotraer los precios de más de 1.500 productos a los valores que tenían en marzo del año pasado.

Este esquema finaliza hoy viernes y tendrá una depuración para reducir la oferta a 1.300 productos que se podrán conseguir en todos los canales y no sólo en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas, además de que tendrá revisiones de precios trimestrales y correcciones mensuales.

Para el Gobierno se trata de una herramienta fundamental en el combate contra la inflación al punto que hasta en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se incluye un capítulo sobre la evolución de los precios para evitar que se incrementen por encima del poder adquisitivo de los salarios.

En este camino, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene encabezando una serie de encuentros con empresarios para obtener apoyo a su plan y a las estrategias que el Gobierno desplegará este año para pisar la inflación que en el 2021 terminó en el orden del 54%.

Para el titular del Palacio de Hacienda es necesario consensuar con los empresarios un nuevo programa de precios que baje las expectativas sobre la inflación.

En la misma línea convergen las opiniones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de quien depende Comercio Interior y quien está trabajando con otro ministerio, el de Agricultura, lineamientos que permitan reducir esos niveles con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborel con acuerdo de precios.

A esto le sumará la tarea de asegurar que la provisión de las materias primas alimenticias permita ofrecer precios en góndola razonables y estables a partir de lo que Kulfas considera como "canastas protegidas" que se ofrezcan en todo el país.

Con ese objetivo, Comercio Interior también seguirá profundizando el análisis sobre todas las cadenas productivas, los escenarios de rentabilidad que son heterogéneos y sin patrones comunes a toda la industria alimenticia.

Lo que no se discute es la continuidad por otros 12 meses del esquema, teniendo en cuenta que para el titular de la Secretaría de Comercio Interior, el congelamiento de precios "cumplió su objetivo, que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio".

Según les dijo el funcionario a los empresarios, el formato vigente "está funcionando bien, todos nuestros relevamientos semanales dan un grado de cumplimiento de precios del 99% y de abastecimiento superior al 80%, lo que indica que el programa es satisfactorio".

Federalizar el programa

A partir de esa premisa, tendrá también como objetivo ampliar el programa a los almacenes, autoservicios y ferias barriales, donde hasta ahora ha mostrado problemas y dificultades porque los márgenes que necesitan son muy altos, causando que el programa se desvirtúe en su esencia.

Por eso, se apoya en las negociaciones que viene manteniendo en especial con los principales fabricantes como Unilever, Arcor, Molinos, Quilmes, Procter & Gamble y Ledesma para evaluar las listas, discutir casos concretos de sustitución de artículos y cerrar un acuerdo masivo que permita extender Precios Cuidados a toda la cadena del retail y no sólo entre los grandes supermercados, que concentran el 31% de las ventas de productos básicos.

La idea es que en el resto de los comercios existan precios diferenciales por superficie con márgenes diferentes pero con góndolas que, al estilo de lo hipermercados, contenga señalética de Precios Cuidados.

Roberto Feletti busca que el nuevo programa Precios Cuidados versión 2022 se ofrezca en todos los canales de retail
Roberto Feletti busca que el nuevo programa Precios Cuidados versión 2022 se ofrezca en todos los canales de retail

También se contemplarán casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite.

Además, se comenzará a trabajar de manera diferenciada con el sector PyME para contemplar dificultades en la comercialización -especialmente en las cadenas más complejas- y en los plazos de pago con el objetivo de buscar previsibilidad en el marco de un acuerdo de precios con la idea de darle forma institucional a esta canasta regulada, establecer una pauta de revisión y generar un ancla en el nivel de precios al consumidor.

A esto se le suma la posibilidad de sustituir importaciones por productos locales, un reclamo de fabricantes nacionales debido a la suba del precio internacional de insumos y materias primas.

Temas relacionados