iProfesional

¿Peligran exportaciones?: el Paraná no deja de bajar y recrudece el malestar por falta de dragado de la Hidrovía

El caudal se reduce día tras día mientras sigue demorada la licitación para las tareas a largo plazo. Ante esto, sindicatos declaran el estado de alerta
07/04/2022 - 10:34hs
¿Peligran exportaciones?: el Paraná no deja de bajar y recrudece el malestar por falta de dragado de la Hidrovía

La bajante histórica que evidencia la cuenca del río Paraná no deja de profundizarse y, a la par de esta variable que pega de lleno en el funcionamiento de la ruta fluvial y el abastecimiento, se multiplican las quejas y malestares ante la falta de obras de dragado a mediano y largo plazo. El complejo exportador agrícola e industrial con base en la zona de Rosario aparece a la cabeza de los reclamos, aunque también se acumula el descontento de entidades portuarias, marítimas e, incluso, sindicales.

El proceso licitatorio para definir quién se hará cargo de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal entro en una espiral de indefiniciones mientras, en simultáneo, el caudal de la cuenca no deja de reducirse hora tras hora. Esto complica el ingreso de los buques de gran calado que son vitales para el ingreso de insumos industriales y el comercio con el exterior. Dicha actividad, vale recordarlo, es la fuente principal de dólares para la actual gestión de Gobierno.

Por estos días, el rol de Jan de Nul, la empresa a cargo el dragado por más de dos décadas, se ve acotado por las decisiones que toma el organismo de control –la Administración General de Puertos–, que no está habilitando las tareas que reclama todo el sector.

La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideran que una labor tan breve no alcanza en absoluto y que debe intensificarse la actividad de las dragas.

A tono con esto, el bloque emitió un comunicado reforzando el pedido de dragado dada la gravedad hídrica que atraviesan tanto el Paraná como el Paraguay. "Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos", dijeron.

La bajante severa del Paraná también se refleja en la actividad extra que presentó a lo largo de 2021 los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. 

El río Paraná lleva casi un año sufriendo una bajante histórica.
El río Paraná lleva casi un año sufriendo una bajante histórica.

Preocupación por las demoras en la licitación

Asimismo, las organizaciones expresaron su preocupación por haberse dejado sin efecto la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objetivo era contratar, para el corto plazo, el "Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal".

"En este contexto, es importante destacar la importancia del proceso llamado a la denominada ‘licitación larga"’, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal. Esto, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permite contar con un horizonte realista, que disputa la incertidumbre", expresaron.

Para luego concluir: "Por todo lo señalado, es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece".

El comunicado de las entidades:

 

Malestar sindical

La preocupación en torno a las dificultades que atraviesa el comercio fluvial por efecto de la bajante es compartida, también, por los cuadros sindicales.

En las últimas horas, dirigentes de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FEMPINRA) mantuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Transporte donde expusieron la necesidad de acelerar el proceso de licitación para el dragado de la cuenca del Paraná.

El sindicato, además, se declaró en estado de alerta por esta misma falta de definiciones ante un problema capaz de paralizar las principales exportaciones del país.

"Se abordaron los problemas en la concesión del sistema de navegación troncal que ha sufrido incomprensibles demoras por parte de las autoridades del área", expresó Juan Carlos Schmid, secretario general de FEMPRINRA, en una notificación a la que accedió iProfesional.

El dirigente sostuvo que, "lamentablemente, las idas y vueltas de estas gestiones terminan confundiendo a propios y extraños provocando tensiones en el Puerto y en el corredor de exportaciones más grande del país".

Además, Schmid dio cuenta de la decisión de los gremios de adoptar una postura de lucha si no se producen definiciones en el corto plazo.

"En razón de lo expuesto la delegación integrada por Roberto Coria (GUINCHEROS), Hugo Godoy (DRAGYBAL), Fabián del Rio (Empleados de Marina Mercante), Raúl Lizzárraga (Apuntadores Marítimos), han resuelto convocar a los cuerpos orgánicos y se declara en estado de alerta", cerró el referente gremial.