iProfesionaliProfesional

Panorama lleno de sombras: las empresas anticipan una fuerte incertidumbre económica para el 2022

La situación energética, las dificultades para el acceso a divisas y la situación internacional predicen un escenario incierto para la producción local
14/04/2022 - 10:49hs
Panorama lleno de sombras: las empresas anticipan una fuerte incertidumbre económica para el 2022

Luego de un 2021 que mostró recuperación en las variables industriales, el comienzo de este 2022 exhibe frentes de incertidumbre. A nivel local, los datos de enero estuvieron atravesados por el impacto de la tercera ola del Covid, que incidió en elevados niveles de ausentismo y tuvo impacto en la producción, y la inestabilidad local en el marco de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También, por el alto nivel de inflación y la interna política que atraviesa el oficialismo impulsada por el kirchnerismo y que podría derivar en cambios en el gabinete nacional.

El plano internacional también genera dificultades para el país a partir de algunas trabas en materia de transporte, logística y costos que habían surgido con la recuperación de la pandemia y se aceleraron con el conflicto en Ucrania. Específicamente, se ve reflejado en la suba de precios de materias primas, la energía y el elevado costo de transporte.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la Unión Industrial Argentina (UIA), acaba de revelar las conclusiones de la primera encuesta de este año realzada por la organización empresarial que preside Daniel Funes de Rioja y que identificó una tendencia al amesetamiento en los indicadores.

El impacto de la situación sanitaria y la estacionalidad del verano con una menor actividad por las vacaciones y paradas de planta fueron dos de los factores que más influyeron en este sentido.

Las empresas anticipan una fuerte incertidumbre económica
Las empresas anticipan una fuerte incertidumbre económica

Economía: la perspectiva para el resto del año es sombría

Si bien se trata de un mes volátil y no necesariamente anticipa el panorama para el año, el informe del Centro de Estudios de la UIA, los indicadores reflejaron cierto deterioro respecto del mismo período del 2021.

La encuesta fue realizada entre el 18 de febrero y el 16 de marzo entre 252 compañías de diversas actividades, regiones y tamaño, y evidenció que el porcentaje de empresas con recuperación de la producción se redujo a 21,5% y fue menor tanto en la comparación con respecto del último valor del 2021 (41,8% en octubre) como con el mismo mes del año pasado (24,7% en enero).

En base a este escenario, los consultados esperan que las expectativas para este año se ralenticen en virtud del contexto internacional complicado, la situación energética y las dificultades para el acceso a divisas.

En el primer relevamiento del 2022, los datos de expectativas se habían mantenido en general estables. En enero un 51% de las empresas indicó que esperaba que su situación económica se encontrara mejor en el próximo año. En tanto, un 46% esperaba que su sector de actividad se encuentre mejor. En cambio, hubo mayor preocupación en lo relacionado a la situación del país ya que sólo un 25% de las empresas esperaba que mejorara.

La recuperación de las empresas comienza a decaer
La recuperación de las empresas comienza a decaer

Las expectativas de los empresarios van desmejorando

Sin embargo, esas expectativas fueron desmejorando a lo largo de las encuestas y el porcentaje de empresas que esperaba un clima diferente en enero de 2021 había alcanzado el 36%.

Además de la evolución de las variables macroeconómicas, el año cuenta con varios factores de incertidumbre, especialmente a nivel internacional desde el estallido del conflicto bélico en Ucrania que impactó en mayores precios internacionales, aceleración de las subas de tasas de interés y dificultades para el abastecimiento de energía.

Este escenario hizo que una de cada tres empresas redujera sus niveles de producción; que se evidenciara una fuerte suba del nivel de ausentismo que alcanzó el 11,1% en promedio.

En cuanto a las expectativas para dentro de un año, un 51% de las empresas consultadas espera una mejor situación económica mientras que un 45% espera una mejor situación de su sector de actividad.

Sin embargo, las expectativas respecto de la situación del país son menos favorables: sólo un 25% espera un mejor escenario, y fueron cayendo durante todo el año pasado.

La situación energética, las dificultades para el acceso a divisas y la situación internacional predicen un escenario incierto para la producción local
La situación energética, las dificultades para el acceso a divisas y la situación internacional predicen un escenario incierto 

Reactivación: ningún parámetro es alentador

En cuanto a la situación laboral, el trabajo mostró una fuerte suba del ausentismo, que fue del 11,1% (con un 15% de empresas con más de 20%), aunque los avances en las campañas de vacunación contuvieron el impacto sanitario.

De todos modos, el empleo continuó con la recuperación, pese a la situación sanitaria y el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal alcanzó el 23% en enero y superó los valores del mismo período del año anterior (17,3%), aunque se ubicó algo por debajo de octubre del 2021 (26,5%). En tanto, la cantidad de empresas con reducción en su dotación de personal disminuyó, pasando de 13,9% a 10,3%.

En el caso de las ventas al mercado interno, la consulta demostró que el impacto de la tercera ola de Covid-19 fue menor en el caso del mercado interno.

El 30,1% de las empresas indicó que aumentaron sus ventas en relación al trimestre anterior, un índice superior al 26,2% registrado durante enero del 2021. También se registró una disminución en las empresas con caídas de ventas, que pasaron de representar el 36,8% al 28,9% en el primer mes de este año.

el trabajo mostró una fuerte suba del ausentismo
El trabajo mostró una fuerte suba del ausentismo

Exportaciones, en desaceleración

Sobre las exportaciones, la encuesta evidenció una desaceleración en el dinamismo, con menos empresas registrando subas. Sólo el 16,7% de los consultados indicó que sus ventas al mercado externo crecieron.

En tanto, la cantidad de empresas con caídas en las exportaciones se incrementó respecto del trimestre anterior (22,5%) aunque se ubicó por debajo de lo registrado en enero del 2021, cuando esa proporción había alcanzado al 27,3% del total.

Según la consulta del CEU, varios factores se conjugaron para complicar las ventas al exterior, como el de la logística por la fuerte suba del costo de los fletes y la escasez de contenedores, que afectó a más del 80% de las empresas.

Otros factores que afectaron la logística fueron las demoras en los pasos fronterizos con Chile (36,4%) y la bajante del Río Paraná-Paraguay (22,4%).

"El elevado costo del transporte internacional dificulta el panorama para las empresas, que también enfrentan otras subas de costos (insumos, energía, crédito, entre otros)", detalla el trabajo.

Sobre las exportaciones, la encuesta evidenció una desaceleración en el dinamismo
Sobre las exportaciones, la encuesta evidenció una desaceleración en el dinamismo

Transporte y conectividad

A partir de los datos generados por la encuesta, desde la UIA detallaron una serie de reclamos al Gobierno para aumentar la producción, la competitividad y expandir las exportaciones.

"Es necesario contar con un sistema de transporte y logística desarrollado y federal. La interconexión de cada una de las regiones del país para la provisión de insumos y el despacho de productos finales de manera segura, puntual y económica es una de las claves en este sentido", asegura el documento.

En función de este diagnóstico, la encuesta hizo foco en la agenda de transporte, logística y conectividad.

Además de tratarse de una dimensión clave de la competitividad, es una de las variables que más se ha visto afectada por la recuperación de la pandemia, con el surgimiento de tensiones en el transporte y los costos internacionales.

En especial en un país donde el medio de transporte más demandado es el camión, usado por más del 80% de las empresas -tanto para los insumos como para el transporte final de la mercadería.

El resto de los medios de transporte tienen un uso considerablemente menor como el fluvial y marítimo que es utilizado solo por una de cada cuatro empresas para la provisión de insumos y solamente una de cada 10 para el transporte final de mercaderías.

En tanto, el transporte aéreo es utilizado por una de cada ocho empresas para la provisión de insumos, mientras que sólo una de cada 20 lo usa para el transporte de mercaderías finales.

En especial en un país donde el medio de transporte más demandado es el camión, usado por más del 80% de las empresas -tanto para los insumos como para el transporte final de la mercadería.
El 80% de las empresas utiliza el camión tanto para trasladar insumos como para el transporte final de la mercadería.

Los medios de transporte menos frecuentes resultaron el ferroviario y los bitrenes con un muy bajo uso ya que menos de un 3% los utilizan para la provisión de insumos y el despacho de mercadería final.

Sin embargo, estos dos medios se destacan por su alto grado de interés por parte de las empresas.

Según surge de la encuesta de la UIA más de un 20% de las firmas indicó que no utilizan estos medios pero tienen intención de utilizarlos.

Empresas: qué necesitan para mejorar la competitividad

En línea con las propuestas elaboradas recientemente por la UIA, las empresas identificaron también una serie de obras que resultan claves para la mejora de la competitividad.

En la región norte del país, se destacó la necesidad de renovar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. Aumentar la profundidad del calado de la Hidrovía en el NEA y la ampliación como autovía de las RN 34, y la modernización de puentes limitados para bitrenes en el NOA también fueron señaladas como importantes.

Asimismo, existe un gran interés de profundizar la conexión internacional en la región, mejorando los pasos fronterizos con Brasil y potenciando el corredor bioceánico del norte, que permite conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.

En tanto, en las regiones Cuyo, Centro y Sur, las empresas también indicaron algunas obras prioritarias par mejorar el transporte y la logística como la renovación de varias rutas nacionales como la RN 3 (Buenos Aires- Patagonia); la RN 5 (Buenos Aires-La Pampa); la RN 7, RN 8, RN 20, RN 33 y RN 40.

Asimismo, se manifestó interés en el mejoramiento de la Hidrovía en las provincias del Centro, el corredor bioceánico central en la región de Cuyo, permitiendo el mejor acceso al mercado chileno y a los puertos sobre el Océano Pacífico, y el mejoramiento ferroviario en la Patagonia, con la construcción del tren Bahía Blanca-Añelo para facilitar el transporte entre Vaca Muerta y los puertos del Océano Atlántico.

Temas relacionados