iProfesionaliProfesional

Hidrovía, en la indefinición: agronegocio y gremios exigen mantenimiento a largo plazo y sigue parada la licitación

El proceso para establecer una nueva operatoria sigue frenado y sólo se habilitan tareas temporales. La burocracia preocupa a sindicatos y trabajadores
22/06/2022 - 14:00hs
Hidrovía, en la indefinición: agronegocio y gremios exigen mantenimiento a largo plazo y sigue parada la licitación

El agronegocio, a través de una sus entidades más potentes, reclamó definiciones respecto del futuro de la ruta fluvial del Paraná. El pedido coincide con la posición de los trabajadores del sector portuario, quienes acumulan meses exigiendo soluciones inmediatas a partir de una continuidad puestos de trabajo que podría comenzar a complicarse. Ambos actores demandan una licitación urgente para los servicios que requiere el mantenimiento de la hidrovía.

Ya en el caso del sindicato y la federación que nuclean a los operarios del balizamiento y la actividad en los muelles, recientemente hubo un pedido para la continuidad del sistema tal como funcionó en los últimos 25 años.

Desde la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales su titular, Gustavo Idígoras, afirmó que la hidrovía atraviesa una instancia de marcada precariedad a partir de la falta de definiciones en la licitación. Destacó la labor de quien realiza el mantenimiento en la actualidad aunque sin dejar de marcar que este opera a través de contratos temporales, por lo que el futuro de la vía es de total incertidumbre.

Esta labor corre por cuenta de Jan de Nul, la empresa que se ha ocupado del dragado por más de dos décadas. La firma acaba de incorporar como efectivos a 20 trabajadores cuyos contratos vencían a finales de junio.

El agronegocio pide un mantenimiento extendido en el tiempo y más infraestructura.
El agronegocio pide un mantenimiento extendido en el tiempo y más infraestructura.

Reclamos por la hidrovía: la posición del agronegocio

Idígoras también expuso la necesidad de avanzar con el proceso licitatorio a los fines de dotar a la senda de nueva infraestructura y tecnología.

"Lamentablemente, en el tema hidrovía estamos en una situación de enorme precariedad. Con solo pensar que tenemos un dragador al que todos los meses se le tiene que renovar el contrato y no sabe si seguirá trabajando", declaró Idígoras.

"Es un absurdo total que la única autopista exportadora del país tenga una situación de precariedad de esa naturaleza", añadió. El directivo remarcó la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación. Además, solicitó avanzar con los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e infraestructura.

Los dichos de Idígoras ocurren a escasas semanas de que marinos y sindicatos implementaran un paro y movilización por falta de obras de dragado en el Paraná. Los trabajadores del Sindicato de Dragado y Balizamiento llevan meses reclamando se defina la concesión del servicio.

Los sindicatos señalan que sin obras de dragado con continuidad peligra el funcionamiento comercial de la vía.
Sindicatos señalan que sin dragado continuo peligran empleos y el funcionamiento comercial de la vía.

Hidrovía: qué dicen los sindicatos

"Existe una inacción de los funcionarios que no resuelven encarar una política concreta", expresó al respecto Juan Carlos Schmid, titular del gremio, a fines de abril. "La no resolución de la concesión del dragado de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná-Paraguay está perdida en un laberinto sin salida", agregó el dirigente.

En más de una oportunidad, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) también expuso su malestar por las demoras y los procedimientos burocráticos que acumulan las licitaciones del puerto metropolitano y el dragado del sistema de navegación troncal del Paraná.

"Desde abril del año pasado, cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A., se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación", expresó la entidad gremial por medio de un comunicado reciente.

"En octubre del año pasado, se devolvieron los equipos a Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPyVN), entre ellos un balizador que permanece inactivo, culpa de la falta de gestión y coordinación con la cancillería, área de la cual depende la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU)", se agregó desde FeMPINRA.

La entidad se declaró en estado de alerta durante la primera semana de abril tras exponer que, sin obras continuas de dragado, se paralizarán las exportaciones que tanto importan al Gobierno.

Temas relacionados