iProfesional

Blanqueo: ingresarían u$s5.000 millones, ¿qué detalles seducen a inmobiliarias y desarrolladores?

La prolongación del régimen es observada en el sector inmobiliario como una nueva posibilidad de reactivación. Destacan los beneficios en alícuotas
06/09/2022 - 11:17hs
Blanqueo: ingresarían u$s5.000 millones, ¿qué detalles seducen a inmobiliarias y desarrolladores?

La decisión oficial de promover el blanqueo de capitales para la construcción parece devolverle un poco de oxígeno a un sector inmobiliario que no deja de recibir golpes. Tanto en el ámbito de la comercialización como en el nicho de los desarrolladores reconocen que se dispararon las consultas. La expectativa es por demás de amplia: en el segmento del ladrillo apuntan a consolidar al menos 5.000 millones de dólares en nuevas inversiones. Los empresarios del rubro entienden a la continuidad de esta opción como una herramienta para atacar incluso el déficit habitacional.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) hablaron de "celebración" con la entrada en vigencia de este beneficio, que inició durante la jornada de ayer.

"Si bien el actual blanqueo presenta cuestiones sumamente positivas, como los reintegros, toda medida resulta perfectible. En este caso, sería ideal ampliar aún más el universo de emprendimientos que pueden calificar para participar de la iniciativa. Faltan, asimismo, políticas del mismo tenor, pero dirigidas al público final", dijeron desde la entidad a iProfesional.

"Hemos elevado al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el pedido de incentivos a todo el abanico de emprendimientos y viviendas existentes en el mercado. Muchas son las familias que, aun contando con ahorros necesarios para acceder a su vivienda, se ven impedidos a hacerlo por no poder justificar el origen de los fondos", añadieron los portavoces.

En el CPI reconocen que el Gobierno está tomando "decisiones correctas, como la de permitir adquirir dólares oficiales a quienes pidieron un crédito inmobiliario", pero también demandan instrumentos para promover la compraventa de unidades usadas.

"Diversos factores, como la Ley de Alquileres y la situación macroeconómica, han hecho que el mercado de compraventa exhiba precios extremadamente bajos. Pero, para que esta situación realmente redunde en beneficio de las familias argentinas, es necesario que desde el Estado se arbitren todos los medios necesarios para que el sueño de la casa propia pueda volver a ser una realidad", afirmaron desde la entidad.

Inmobiliarias piden instrumentos para dinamizar, también, la compraventa de usados.
Inmobiliarias piden instrumentos para dinamizar, también, la compraventa de usados.

Blanqueo: apoyo de los empresarios de la vivienda

Por el lado de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV), Carlos Spina y Gustavo Llambías, presidente y vicepresidente de la organización, señalaron que el blanqueo incluye "medidas largamente pedidas por el sector, tal como el diferimiento en el pago de impuesto a las ganancias en el aporte de terrenos, o el beneficio en bienes personales para los compradores".

"Además, en este caso, se introdujo lo que llamamos originalmente ‘exteriorización productiva’, a partir de lo cual sólo pueden blanquear aquellos que decidan invertir en obra nueva. Esto provocará un círculo virtuoso a partir de la generación de puestos de trabajo, invertir en bienes registrables y dinamismo económico", agregaron, en una columna de opinión divulgada por Reporte Inmobiliario.

Los empresarios reconocieron al régimen como un ejemplo de consenso. "En el primer tramo es muy atractivo dado que, blanqueando dólares, la alícuota se paga al oficial, bajando el costo a prácticamente el 50 por ciento. Es decir, con 2,5 por ciento los primeros 90 días se puede acceder al blanqueo para comprar inmuebles que cuenten con el Código de Proyectos Inmobiliarios hasta el 31 de diciembre de 2024. En otras palabras, si bien las alícuotas se evalúan en el momento del blanqueo, hay tiempo hasta el 2024 para decidir en qué proyecto invertir", expusieron.

"De esta manera, los interesados ya mismo pueden dirigirse a su banco, pedir la apertura de una cuenta especial para blanqueo y detectar proyectos que figuren en el REPI (Registro de Proyectos Inmobiliarios), que pueden ser proyectos que ya estaban anotados antes o proyectos nuevos", coincidieron.

Blanqueo para la construcción: que establece el nuevo régimen

El esquema definido en la reglamentación de este blanqueo fija para aquellos bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de la ley, y hasta un plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será del 5 por ciento.

Los bienes ingresados desde el día siguiente de vencido primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa será del 10 por ciento. Los declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos abonarán una alícuota del 20.

Esta etapa del blanqueo regirá hasta diciembre de 2024.
Esta etapa del blanqueo regirá hasta diciembre de 2024.

Los fondos que se declaren deberán afectarse, únicamente, al desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios en el país que se inicien a partir de este régimen. Desde construcciones hasta ampliaciones, por mencionar dos alternativas.

Los fondos blanqueados deberán invertirse en proyectos inmobiliarios antes del 31 de diciembre de 2024. Quienes quieran hacer uso del blanqueo deberán depositar los fondos no declarados en lo que la ley denomina como "Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar)" en un banco.

Temas relacionados