BOLETÍN OFICIAL

Sanción a Coca Cola por incumplimiento en Precios Justos

Estas multas se imponen como medida de sanción por el supuesto incumplimiento de las normativas y regulaciones que rigen los precios
Por iProfesional
NEGOCIOS - 04 de Mayo, 2023

La Secretaría de Comercio, en respuesta a una investigación realizada por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, ha impuesto una multa de $45.000.000 a Danone y otra de $40.000.000 a Coca Cola por supuestos incumplimientos en el programa Precios Justos.

Estas multas se imponen como medida de sanción por el supuesto incumplimiento de las normativas y regulaciones que rigen los precios en este programa, lo que podría afectar negativamente a los consumidores y su derecho a recibir precios justos y equitativos.

Con esta acción, la Secretaría de Comercio informó que "busca proteger los intereses de los consumidores y garantizar que las empresas cumplan con las regulaciones que se han establecido para promover una competencia justa y equitativa en el mercado".

En concreto, las disposiciones DI-2023-1289-APN-SSADYC#MEC y DI-2023-1290-APN-SSADYC#MEC de la Secretaría de Comercio, indica que ambas empresas incumplieron "con la obligación de respetar los precios y los límites porcentuales de aumentos mensuales, respecto de los productos alcanzados por ‘Precios Justos’".

En este sentido, desde la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores se impuso la sanción de multa de $45.000.000 a la empresa Danone Argentina S.A. y de $40.000.000 a la firma Asociación De Fabricantes Argentinos De Coca Cola.

Ambas compañías deberán abonar las multas impuestas en el plazo de 10 días hábiles, en tanto que la disposición condenatoria podrá ser impugnada solamente por vía de Recurso Directo ante la Cámara correspondiente.

Coca Cola fue sancionada por incumplir con el programa Precios Justos

Los cambios que prepara Sergio Massa en Precios Justos

Sergio Massa aceptará modificaciones en el programa "Precios Justos", en un movimiento que lucía inevitable en medio de la aceleración inflacionaria y después del sobresalto cambiario de la semana pasada.

Con el objetivo de evitar un empeoramiento del escenario actual, y que la presión inflacionaria desemboque en un desabastecimiento masivo de productos, el Gobierno admitirá mayores subas en los precios de los productos que integran el programa oficial.

Los cambios en el programa "Precios Justos" tendrán dos columnas centrales:

  • Llega a su fin la canasta con precios congelados. Esa lista -unos 1.900 productos- tendrán un ajuste promedio del 3,8%. Un porcentaje que volverá a aplicarse sobre la misma nómina para los próximos tres meses.
  • Para el resto de los productos que integran "Precios Justos", unos 30.000 que se venden exclusivamente en las grandes cadenas de supermercados, también habrá cambios. Habrá una nueva pauta de aumentos mensuales: en vez del 3,2%, la suba admitida será del 5% por mes.
  • Las empresas fabricantes tendrán que demostrar que sus costos se encarecieron, algo que está perfectamente a mano de los ejecutivos. Para este mes de mayo, la suba del 1,8% adicional se concretará recién dentro de un par de semanas.
  • También se analiza el relanzamiento de un plan de controles de precios en los autoservicios y almacenes de barrio. Una intención que intentaron llevar adelante en los últimos años, sin ningún éxito.
Presionado por la inflación, Massa permitirá aumentos en el programa Precios Justos.

Estas modificaciones se dan ahora cuando el programa se encuentra prácticamente desbordado. Cada vez resulta más difícil encontrar esos productos en las góndolas, ya que la diferencia de precios con los artículos sin controles es cada vez más amplia.

Te puede interesar

Secciones