MASTELLONE

Por qué Arcor y Danone rechazan subir la oferta por la dueña de La Serenísima

La compra de la láctea local por parte de los dueños del Bon o Bon y el gigante francés parece estancada, a pocas semanas de concluir las negociaciones
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 14 de Mayo, 2025

A pesar del fuerte derrumbe de sus ganancias durante el primer trimestre de este 2025, el grupo Arcor mantiene sus intenciones de quedarse con el control total de Mastellone Hnos., en sociedad con el grupo Danone.

El mayor fabricante de golosinas del país acaba de reportar una rentabilidad de $37.246 millones entre enero y marzo pasados, en comparación con los $202.550 que logró en el mismo período del 2024.

Arcor y Danone descartan mejorar la oferta por Mastellone Hnos.

Es decir, alrededor de $165.304 millones entre un trimestre y otro, lo cual representa una reducción del 74% debido a una serie de factores que sus ejecutivos identifican entre la inflación; la caída del consumo y problemas de abastecimiento de insumos en el mercado doméstico del cual obtiene el 68,3% de sus ingresos.

Pero además, la empresa de la familia Pagani sufrió los efectos del resultado financiero neto, que pasó de una ganancia de $272.047 millones en el primer trimestre del año pasado a una pérdida de $4.973 millones este año, cambio de tendencia explicado, en buena medida por una menor inflación y la apreciación del peso frente al dólar.

Además, sus ventas también se desplomaron un 20% para ubicarse en algo más de $100.000 millones, a pesar de que logró recuperar volúmenes en los sectores de golosinas y galletas, que no alcanzaron para equilibrar la diferencia entre los aumentos de sus precios y la inflación, ya que, según los ejecutivos de Arcor, las subas en las góndolas "estuvieron por debajo de la inflación".

La buena noticia en estos primeros tres meses del año vino de negocios aleatorios a de las golosinas, como los de papel, cartón y packaging que mostraron buenos desempeños tanto en el mercado local como en las exportaciones.

Sin embargo, este crecimiento no alcanza para que los ejecutivos del holding cordobés cambien su estrategia de austeridad en los negocios y en el cuidado de sus finanzas, que se reflejan en un plan "conservador" para lo que resta de este año y que priorizará la liquidez y una estructura de financiamiento sólida.

Compra de La Serenísima: operación condicionada

Este plan se complementa con una estrategia para sostener su enfoque en negocios claves como alimentos masivos, agronegocios y packaging, teniendo en cuenta que el consumo interno seguirá deprimido y siendo afectado por lo que sus ejecutivos llaman "un tipo de cambio poco competitivo para su rentabilidad".

Quizá este panorama sea el que condicione a quienes, a nombre de Arcor, se encuentran negociando el precio que, junto a sus socios de Danone en Bagley Latinoamericana, quieren pagar para comprar el 51% del capital que todavía no controlan en Mastellone Hnos.

Las conversaciones se iniciaron el pasado 28 de abril, en el marco de la opción de compra de acciones de la dueña de la marca La Serenísima, que todavía están en control del fondo inversor Dallpoint y los herederos de Pascual Mastellone.

Ese día, la dueña de los Bon o Bon y el gigante lácteo francés enviaron a Mastellone Hnos. una notificación de "ejercicio de la Opción de Compra por la totalidad de las acciones de MHSA, del 51% del paquete accionario, en los términos acordados en el contrato de Opción de Compra", tal como quedó plasmado en el informe publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Sin embargo, los todavía accionistas mayoritarios de Mastellone rechazaron la oferta inicial.

Lo hicieron con una carta firmada por Carlos Agote, presidente de la láctea y dueño del fondo Dallpoint, en la cual procedieron a impugnar el precio por acción incluido en la notificación.

Este rechazo abrió una "ventana" de 30 días para negociar un nuevo precio, lapso que finaliza el próximo 30 de mayo cuando debería cerrarse el deal si es que los compradores se acercan a las pretensiones de los vendedores.

Postura negativa

Sin embargo, y a pesar de que las conversaciones se han acelerador en estos últimos días, todavía parece lejano un acuerdo que deje satisfechos a todos los participantes de este proceso.

Es más, en el último balance presentado por Arcor a la CNV correspondiente a los primeros tres meses de este año, los ejecutivos del grupo cordobés dieron señales sobre la postura que adoptaron y que Danone también compartiría.

"La sociedad, Bagley Argentina S.A. y Bagley Latinoamérica S.A., consideran que el precio de ejercicio notificado a los vendedores se ajusta estrictamente a lo establecido en el mencionado contrato", argumentan, como forma de no alejarse de la oferta inicial.

Si bien hasta ahora el precio ofrecido por la dupla Arcor-Danone no fue informado, cabe recordar que en el 2015, cuando ambas sociedades iniciaron su desembarco en Mastellone, pagaron u$s50 millones por el 25% de las acciones de la productora láctea y un aporte de capital de otros u$s10 millones.

A pesar de que pasaron 10 años y en el mundo de las fusiones y adquisiciones no se pueden hacer cuentas lineales, en el mercado se asegura que la oferta no superaría los u$s100 millones.

Con el correr de los años, Arcor y Danone siguieron sumando acciones en Mastellone, hasta que en el 2021 ya pasaron a controlar el 49% de la láctea con pagos escalonados por alrededor de u$s150 millones.

Por ahora, el hermetismo es total y nada se sabe sobre la veracidad de esta cifra ni sobre el avance, o no, de las conversaciones para darle forma a un mega holding alimenticio que combinará una importante serie de negocios.

Buena noticia para Arcor

Mientras tanto, Arcor logró un fuerte respaldo por parte de una calificadora internacional como es Moody’s que afirmó su nota de largo plazo en moneda local y en moneda extranjera de la sociedad en AAA.ar, y la calificación en moneda local de corto plazo en ML A-1.ar.

La perspectiva de las calificaciones es estable y el puntaje se encuentra respaldado por su sólida posición de mercado, la elevada diversificación geográfica y de productos, y los estables márgenes de rentabilidad a través del ciclo derivado principalmente de la baja elasticidad ingreso de la mayoría de sus productos.

Asimismo, la calificación refleja la exposición al débil contexto macroeconómico local y el riesgo de descalce de moneda producto del elevado porcentaje de su deuda denominado en dólares.

En su informe, Moody’s considera también "la adecuada posición de liquidez de la compañía y su historial de buen acceso al mercado de capitales local y extranjero".

Además, asegura que Arcor genera aproximadamente el 30% del flujo de efectivo en operaciones internacionales, lo cual mitiga el riesgo de descalce de moneda generado por su proporción de deuda en dólares.

Dudas futuras

La evaluadora destaca además la estrategia financiera de la compañía, que es conservadora y que le permitiría continuar generando un adecuado flujo de efectivo de sus operaciones. Esperamos que los márgenes de rentabilidad y de endeudamiento neto en torno al 8-10% y 2,0-3,0x EBITDA, respectivamente para los próximos dos años.

"Mostrará un crecimiento en la facturación en línea a la reactivación de la demanda agregada en Argentina", detalla el informe de la calificadora.

En el caso de la propuesta de compra del 52% de Mastellone, el documento de Moody’s considera que la transacción incrementa el tamaño y la posición competitiva de la compañía, pero advierte que continuará monitoreando el correcto desarrollo de la transacción y los posibles impactos económicos y crediticios de la adquisición en las métricas económicas y crediticias".

Entre los factores que pueden generar una mejora o un deterioro de la calificación, la consultora hace mención a "una suba en el nivel de apalancamiento de la compañía con un ratio de deuda a EBITDA a través del ciclo por encima de 3,0x; generación de flujos de caja persistentemente negativos o eventos o cambios en las condiciones de mercado que deterioren significativamente las operaciones de la compañía".

Disputa interna

Pero las notas de Moody’s y el rechazo a ofrecer más dinero por Mastellone se suman a una pelea doméstica con sus socios de Danone, por el control operativo de Mastellone.

Ocurre que actualmente, el grupo francés ya opera varias de las marcas de Mastellone, que fue comprando en años anteriores, como en 2013, cuando pagó u$s22 millones por la división de leche para niños de la compañía local, que se comercializaba bajo la marca Crecer.

Pero ya en 1996 había cerrado un joint venture con el gigante francés para la producción, comercialización y distribución de yogures y postres de La Serenísima.

Del mismo modo, controla desde la década de los 90 el proceso logístico de Mastellone, por lo que la sinergia entre ambas empresas es de larga data.

Estos antecedentes le darían ventaja frente a sus socios de Arcor para desembarcar con management capacitado para operar la nueva empresa láctea que surja tras fusionar sus activos locales con los de Mastellone.

Es más, desde hace tiempo que vienen trabajando en la conformación de una nueva compañía unificada, conocida internamente como "La Serenísima Unida".

El objetivo está puesto en que ambas empresas tengan una participación del 50% en esta naciente productora láctea para evitar que el control mayoritario esté de un solo lado.

Además, se pretende concentrar todas las operaciones de la marca en el país bajo una única estructura, en el marco de una operación que lleva el impulso casi total de Danone, que viene enfrentando un escenario complejo en la Argentina por la caída del consumo, presión de costos y dificultades para escalar su negocio local de productos refrigerados.

De hecho, en el 2020 el grupo estuvo a punto de abandonar el país al poner en revisión su estrategia y sus operaciones locales, incluyendo un plan de retiros voluntarios y la evaluación de sus activos.

En ese momento, el objetivo del grupo europeo fue el de alinear su portafolio con sus metas globales, especialmente después de haber enfrentado desafíos en el mercado local, como la baja del consumo y el aumento de costos.

Te puede interesar

Secciones