TIENDA LOS GALLEGOS

Una histórica tienda de Mar del Plata será convertida en un estadio cerrado para recitales

La empresa Los Gallegos es una de las más reconocidas de la ciudad y su emblemático local de Luro y San Juan podría ser vendido en breve
Por Antonio D'Eramo
NEGOCIOS - 14 de Agosto, 2025

Los Gallegos tiene una historia más que centenaria, que los emparenta con los mejores tiempos de Mar del Plata y, desde 1941, posee un local emblemático en la esquina de Luro y San Juan que, según varias versiones coincidentes de empresarios inmobiliarios y funcionarios municipales, fue puesto a la venta y adquirido por un empresario del entretenimiento cordobés en sociedad con otros "jugadores" del espectáculo y el entretenimiento.

La tienda, por la que circulan miles de personas entre turistas y marplatenses, y que en un principio buscaba vender a los vecinos de las zonas rurales, habría sido vendido a los hermanos Rocca que junto a un grupo empresarial construirá un espacio para recitales con capacidad para más de 3.000 personas, según reveló el diario local La Capital.

Mar del Plata: la icónica tienda "Los Gallegos" será convertida en un estadio

"Los hermanos Rocca tenían a su cargo el boliche rockero Gap en Constitución, que ahora se llama Plaza de la Música, con el gerenciamiento de José Palazzo, realizador del Cosquín Rock y tienen un ambicioso plan para este nuevo emprendimiento", apuntando para las próximas temporadas veraniegas, según explicaron en el gobierno de Guillermo Montenegro.

Gap tuvo cierres y reaperturas varias. GAP, "templo del rock", en la avenida Constitución y Ortega y Gasset, volvió a abrir sus puertas en junio de 2019 después de dos años de haber permanecido cerrado con proyectos que finalmente no prosperaron y que derivaron en la reapertura de la sala de recitales. El cierre el 30 de junio del 2017 había sido de la mano de un recital de Las Pelotas y aquella reapertura fue con el grupo de Adrián Dargelos, Babasónicos.

Estos empresarios estarían detrás de la adquisición de enorme local de Luro y San Juan que transformará las costumbres y el paisaje urbano de Mar del Plata.

El shopping Los Gallegos es una marca consolidada al punto tal que, en recientes declaraciones periodísticas a Radio Brisas, Miguel Ángel Pascual, actual director de Los Gallegos e hijo de un histórico empleado y socio, afirmó es el lugar "donde todos los empleados se jubilan".

"La tienda llegó a tener mil empleados y en este momento son 172 en total, porque gran parte de lo que es tienda lo tenemos tercerizado. Lo más importante es el cambio generacional que estamos haciendo en la dirección de la empresa, con la participación de nuestros gerentes, es decir, gente joven, que en las distintas áreas del shopping, tienda o finanzas hace al desarrollo y mantenimiento de la empresa", comparte.

La empresa que preside posee el Shopping Los Gallegos y Tienda, un centro comercial que se encuentra emplazado en la calle Rivadavia, a la altura 3050, en pleno microcentro de esa ciudad balnearia. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1912 por inmigrantes españoles, siendo uno de los primeros establecimientos de su tipo en el país. Hoy en día es, junto al cercano Shopping Diagonal y el recientemente inaugurado Paseo Aldrey, uno de los tres centros comerciales más grandes de la costa atlántica.

La historia de Los Gallegos comenzó el 8 de octubre de 1912 y nació denominándose,  "Baratillo Los Gallegos", gracias a la idea de los españoles, de allí el nombre, José navarro y Humberto Sánchez, que comenzaron con el negocio de venta de telas especiales.

A lo largo de las décadas, el comercio adquirió la mencionada diversificación y fue sumando socios hasta convertirse en lo que hoy en día puede apreciarse. Lo que comenzó con un pequeño local en una esquina, se fue convirtiendo, mediante unas 21 ampliaciones, en un negocio de 5.000 metros cuadrados de terreno y 12.000 de parte comercial.

En 1933 se inauguró la sucursal cercana a las calles San Juan y Luro, que sufrió modificaciones a lo largo del tiempo, como por ejemplo la gran ampliación de 1941 en la tradicional esquina. Según cuenta Pascual, las intenciones de los propietarios era incorporar empleados destacados en su rubro y que además de su salario tuvieran una participación en la sociedad. Eso se materializó en 1955, cuando se creó Los Gallegos Martínez Navarro Sociedad Anónima. De hecho, el padre de Pascual era uno de los tantos empleados y terminó siendo accionista y encargado de un área especial.

Además de las típicas crisis económicas, la tienda debió superar el gran incendio de la década del '70. El 31 de julio de 1978, se produjo el incendio más voraz ocurrido en Mar del Plata. En pocas horas, la casa central de Tienda Los Gallegos ardió y el fuego consumió todo a su paso. Milagrosamente, no arrojó víctimas fatales pero se trató de un hecho que quedó grabado en la memoria de los marplatenses.

La tienda que se encuentra a la venta y que será reconvertida en una especie de Luna Park marplatense logró levantarse desde las cenizas y la empresa Los Gallegos se ampliaron a otras unidades de negocios en la ciudad de Mar del Plata.

Te puede interesar

Secciones