RIGI: cuántos proyectos atrajo el régimen para grandes inversores creado por Milei
En el sector corporativo local se suele reclamar a los diferentes gobiernos de turno la construcción de un país con perfil confiable, a partir de los recursos estratégicos que tiene para ofrecer frente a un escenario global de competencia creciente.
Se trata de un mundo cambiante y caracterizado por confrontaciones comerciales que encarecen las cadenas globales de valor, la carrera por la transición energética y los conflictos geopolíticos que obstaculizan ciertos corredores comerciales.
Así surge de analizar un informe elaborado por la Universidad Austral, en el cual se advierte que reposicionar al país como un proveedor confiable en el mapa de los flujos globales de comercio e inversión "requiere alcanzar consensos estructurales como lograr una gobernanza estratégica, adecuada y federal de los recursos, capaz de potenciar la diversificación de la canasta exportadora".
El documento lleva la firma de Sofía del Carril, directora Ejecutiva, y de Juan Soria, Ignacio Agustoni y Carolina Balay, todos miembros del Centro de Estudios de Gobernanza Global (CEGG) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.
Los autores del trabajo entienden que "para navegar los escenarios globales, se vuelve necesario construir puentes sólidos que conecten el desarrollo productivo, la estabilidad institucional y la inserción internacional".
RIGI, un régimen con beneficios impositivos y cambiarios
En este sentido, destacan la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que fue promulgado el 8 de julio de 2024 como parte de la Ley Bases y fue reglamentado el 23 de agosto de 2024 a través del Decreto 749/2024.
La promulgación ocurrió con la sanción de la ley por parte del Congreso, y la reglamentación estableció las reglas detalladas para su aplicación.
La norma busca atraer grandes inversiones al país a través de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios para proyectos de alto capital en sectores como energía, minería, infraestructura y tecnología, ofreciendo un marco de seguridad jurídica y estabilidad a largo plazo.
Es decir, el gobierno del presidente Javier Milei viene usando esta herramienta para fomentar la llegada de inversiones significativas que de otra manera no se desarrollarían en Argentina; dirigir inversiones hacia actividades con potencial de generar divisas, empleo y desarrollo económico e incrementar exportaciones, crear empleo y generar un entorno de previsibilidad y estabilidad.
A cambio, se ofrecen beneficios como la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias y devolución acelerada de saldos a favor del IVA; exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos e insumos, y derechos de exportación y un sistema para la gestión de divisas, garantizando la liquidación de fondos y la seguridad jurídica.
¿Cuál fue el primer proyecto que aprovechó el RIGI y cuántos hay en total?
El 24 de diciembre del año pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de su cuenta de X (ex Twitter) la aprobación del primer proyecto RIGI que tenía como objetivo la creación de un parque fotovoltaico de 305 MW de YPF Luz en Mendoza con una inversión de u$s211 millones.
Un año después de ese anuncio, la Universidad Austral presenta el informe "RIGI & Escenarios Globales: a 1 año de su implementación", que registra 20 presentaciones de proyectos por u$s34.422 millones bajo este régimen de incentivo a las inversiones.
El documento explica que, de ese total, siete ya fueron aprobadas por el Ministerio de Economía por u$s13.613 millones, con un marcado protagonismo de energía y minería, y muestra la existencia de un portafolio total de 20 presentaciones por u$s34.422 millones.
De ese monto, el 65% corresponde a proyeftos para minería y el otro 33% para energía (resto: siderurgia e infraestructura), destacando hitos para Vaca Muerta (oleoducto Vaca Muerta Sur y buque flotante de licuefacción), renovables (parque solar de YPF Luz en Mendoza y parque eólico para abastecimiento industrial en Olavarría), litio (proyectos de Río Tinto y Galan Lithium en Salta y Catamarca, respectivamente) y siderurgia (planta industrial de Sidersa en San Nicolás).
Tendencias y contexto global
A modo de tendencias de cierre de este año, el documento muestra un cambio hacia proyectos mineros de gran escala, en especial de cobre, con dos propuestas de Glencore en San Juan y Catamarca, y un nuevo avance en infraestructura logística (Terminal Multipropósito Timbúes, Santa Fe).
Entre las iniciativas ya aprobadas, el paper destaca una en Vaca Muerta Sur (oleoducto e infraestructura), del Consorcio VMOS (YPF, PAE, Vista, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol, Shell).
También se menciona el buque de licuefacción de GNL de Southern Energy y Golar LNG (con participación de PAE, YPF y otros); el Parque Solar "El Quemado" de YPF Luz (Mendoza); el Parque Eólico para abastecimiento industrial de PCR y ArcelorMittal Acindar (Olavarría).
En el segmento del litio, se menciona la ampliación del Proyecto Rincón – Río Tinto (Salta); el de HMW – Galan Lithium (Catamarca); la planta industrial de Sidersa (San Nicolás), entre otros.
"El contexto global también potencia las inversiones a través de este instrumento, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, América Latina concentra más de un tercio de las reservas de litio, cobre y plata; y que la transición energética presiona la demanda de cobre y baterías", destaca el documento.
En el caso de la energía, se asegura que la demanda mundial de petróleo y gas entraría en una meseta antes de 2030, mientras Asia sostiene consumo creciente, abriendo ventanas para exportadores alternativos; las tensiones geopolíticas reconfiguran rutas y proveedores".
OpenAi aprovecha el RIGI para invertir en la Patagonia
El informe llega en un contexto de buena relación entre Argentina y Estados Unidos y casi al mismo tiempo que el reciente anuncio realizado por Sam Altman, CEO de OpenAI, quien confirmó que desembolsará 25.000 millones de dólares para crear un mega centro de datos de IA en la Patagonia argentina.
Sur Energy y OpenAI anunciaron este viernes nuevos planes de inversión para el desarrollo de Stargate Argentina, un proyecto pionero de infraestructura de IA que situaría al país a la vanguardia del ecosistema global de inteligencia artificial.
Ambas empresas han firmado una carta de intención (LOI) para colaborar en un proyecto de centro de datos (data center) a gran escala, capaz de albergar la próxima generación de computación de IA y alcanzar una capacidad de hasta 500 MW.
Este será el primer proyecto Stargate en América Latina, cuyo objetivo es promover el crecimiento impulsado por la IA y, al mismo tiempo, generar beneficios económicos y sociales, así como un acceso equitativo a esta tecnología transformadora.
"Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina", afirmó Sam Altman, CEO de OpenAI.
Construir un perfil confiable
En este contexto, Sofía del Carril, directora Ejecutiva del CEGG y coautora del informe, analiza la tendencia global y su impacto local y asegura que "el RIGI está recibiendo proyectos de inversión en sectores estratégicos que hoy atraen la atención a nivel global, como la energía y la minería".
La experta entiende que "en un contexto internacional incierto, marcado por un mayor riesgo geopolítico que está impactando en las decisiones empresariales, Argentina debe construir un perfil confiable para sostener y aumentar el flujo de inversiones".
En este sentido, destaca cómo a partir del RIGI, el país recibió el año pasado, inversiones extranjeras directas por u$s1.430 millones, niveles similares a los de Chile (u$S12.520 millones).
Si se contempla este tipo de inversión como porcentaje del PBI, Argentina figura rezagada en comparación con otros países de la región, ya que su índice llega al 1,8% contra 3,3% de Brasil, 3,8% de Chile y 3,4% de Colombia, de acuerdo a estudios del Banco Mundial.
"En este escenario cambiante, la restricción externa histórica de nuestro país encuentra una nueva posibilidad para atraer inversiones y fomentar las exportaciones, para lo cual el RIGI ofrece estabilidad e incentivos fiscales, tributarios, aduaneros y cambiarios", explica el informe.
Para Del Carril se trata de un intento de dar previsibilidad, que hoy se desarrolla en el marco de un mundo altamente volátil donde la confianza es un factor condicionante.
Energía y minería ganan protagonismo: qué sectores aún no traccionan
A modo de conclusiones, la experta de la Universidad Austral sostiene que la energía y la minería siguen concentrando el interés en los proyectos presentados al RIGI.
De todos modos, explica que los porcentajes están invertidos respecto a comienzos de año, teniendo en cuenta que en los últimos meses se destaca un incremento notable de proyectos mineros de gran envergadura, específicamente vinculados al cobre.
En particular, las dos propuestas presentadas por Glencore para el desarrollo de cobre en San Juan y Catamarca.
"Si bien se sumó un nuevo proyecto sobre infraestructura (la Terminal Multipropósito Timbúes en Santa Fe), existen sectores estratégicos en los que el RIGI aún no parece traccionar, como foresto industria, tecnología y turismo", advierte Del Carril.
Del mismo modo, asegura que se mantienen tendencias respecto a la distribución geográfica de las inversiones, el origen del capital extranjero de las empresas y los niveles parciales de adhesión al RIGI por parte de las provincias.
Sin embargo, entiende que en el caso de la energía y la minería, la apertura de un parque solar en Mendoza, el desarrollo de un proyecto de litio en Salta impulsado por la demanda global de minerales estratégicos, y la instalación de una planta de licuefacción flotante en Río Negro "conforman un panorama que permite evaluar estos proyectos en el contexto de los escenarios internacionales sobre energía y recursos minerales críticos".
Destaca en ese sentido, la existencia de tendencias relevantes en el campo de la minería ya que, según el World Energy Outlook 2024 (IEA, 2024), América Latina y el Caribe concentran más de un tercio de las reservas mundiales de litio, cobre y plata.
Expandir las cadenas de valor
En materia de cobre, Chile se consolidó como el mayor productor mundial de cobre de mina, con una producción de 5.3 millones de toneladas, cifra que equivale a casi una cuarta parte de la producción minera mundial.
Se estima además que la capacidad minera mundial llegará a 32.4 millones de toneladas en 2028, pero se advierte sobre la persistencia de una brecha entre oferta y demanda, llamada a aumentar con la tendencia hacia una mayor electrificación y una mayor uso de energías limpias.
En segundo término, sobresale el litio, principalmente localizado en Argentina, Chile y
Bolivia, que es fundamental para las baterías y otros usos en el campo de la tecnología y la defensa.
Por eso, en el informe de la Universidad Austral se asegura que "el potencial económico no está solo en exportar materia prima, sino en expandir las cadenas de valor para el procesamiento, la industrialización y la manufactura de baterías.
También se explica que China controla el 65% del procesamiento global de litio y domina entre el 85-95% de la producción de componentes clave de baterías, "lo cual significa que, aunque Argentina cuente con grandes reservas, su potencial exportador no sólo dependerá de la capacidad externa de refinación e industrialización sino también del desarrollo de una infraestructura local robusta que atienda a la demanda del mercado internacional".
Por su parte, la demanda mundial de petróleo y gas alcanzará su pico antes de 2030 y luego tenderá a la baja, principalmente por la electrificación del transporte, según el World Energy Outlook 2024 de la IEA.
Sin embargo, se prevé que Asia seguirá incrementando su consumo de petróleo y gas, abriendo oportunidades para países exportadores como Argentina.
A la vez, el documento señala que "los conflictos en Medio Oriente y Ucrania exponen la fragilidad de las rutas marítimas y las vinculaciones comerciales tradicionales, lo cual podría favorecer proveedores alternativos, que aseguren rutas y cadenas de suministros más seguras".