Cómo se distribuyen las inversiones de EE.UU. en el país
La expectativa generada por la reunión que este martes celebró el presidente Javier Milei con su par estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, y los anticipos de que se vienen fuertes anuncios de inversión para la Argentina, redirige la mirada hacia los sectores donde hoy dicen presente los capitales norteamericanos. Por estos días, la nación del Norte ocupa el tercer lugar en términos de inversión extranjera directa ocurrida durante la primera parte del año. Al margen de ese detalle, lo cierto es que Argentina posee un flujo comercial importante con Estados Unidos a partir de la exportación de energía, alimentos elaborados y, principalmente, minerales. Respecto de esto último, la potencia norteamericana es el segundo mayor comprador de litio y se encamina a posicionarse con fuerza en las futuras explotaciones de tierras raras y, eventualmente, uranio.
De acuerdo a datos del Banco Central, los datos de ingreso por país muestran que, en cuanto a inversión directa, Estados Unidos fue relegado al tercer puesto con u$s303 millones en el primer trimestre de 2025, detrás de Suiza (916 millones) y Canadá (337 millones).
Estados Unidos, un actor de peso en términos de inversiones en el país
Al margen de eso, lo cierto es que ese país lidera en términos de posición pasiva bruta. "Estados Unidos se ubicó como el principal origen de la IED en Argentina al cierre del primer trimestre de 2025, con un stock de USD 31.882 millones, que representó 17% del total de tenencias", se indica en el informe.
"En segundo lugar, figura España, con una posición pasiva bruta de USD 27.379 millones (15% del total), seguida por Países Bajos, con USD 24.054 millones (13% del total). Esos tres países concentraron el 45% del stock de IED en Argentina", añade la institución.
La relevancia comercial de Estados Unidos en nuestro país se evidencia en los números finales de los intercambios que ocurren entre ambas naciones. En 2024, los negocios compartidos concretaron montos acumulados por encima de los 10.000 millones de dólares.
En 2023, el movimiento comercial entre Estados Unidos y Argentina se ubicó en torno a los u$s14.300 millones, de los cuales cerca de u$s5.700 millones correspondieron a exportaciones hacia ese destino.
La minería es un ítem clave en la relación entre estos países. Según datos de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, la nación que gobierna Trump es destino del 11% de las exportaciones de litio que realiza la Argentina. Sólo es superada por China, que se queda con el apabullante 73% de los envíos.
Relacionado con las exportaciones de litio, el informe más reciente de la misma dependencia oficial señala: "Se destaca que Estados Unidos y Corea del Sur disminuyeron su participación en las exportaciones de litio un 16% y 46% respectivamente en los primeros 9 meses de 2025 respecto al mismo periodo del 2024".
La misma fuente menciona a Estados Unidos como el segundo mayor comprador de, precisamente, minerales argentinos en general con una porción del 15 por ciento. El oro aparece a la cabeza de los materiales que más demanda ese país.
Además de litio y oro, Argentina también exporta a Estados Unidos desde vinos hasta carnes y limones. Hacia adelante, la expectativa es que la torta de exportaciones termine por ampliarse tanto en lo que refiere a productos como a servicios. Los analistas coinciden en que esto último sólo tendrá lugar si las empresas domésticas incorporan más tecnología y optimizan sus rendimientos productivos.
Caso contrario, fijar algún tipo de incremento de la presencia de compañías y productos estadounidenses en el escenario local incluso podría afectar la subsistencia de esas mismas compañías y hasta podría redundar en una nueva primarización de la economía.
La posibilidad de llegar con más productos a Estados Unidos
En un diálogo reciente con iProfesional, Marcelo Elizondo, experto en comercio internacional y presidente del Comité Argentino en la International Chamber of Commerce, mencionó a Estados Unidos como el mayor inversor en términos de empresas de ese origen operando en nuestro contexto doméstico.
"Las inversiones de Estados Unidos en Argentina, por la presencia de esas compañías y sus negocios, se ubican en los u$s28.000 millones. En cuanto a lo que se importa desde Estados Unidos, nuestro país compra tecnología, bienes de capital e insumos industriales. En cuanto a los productos agrícolas, ahí existe competencia", dijo.
De abrirse nuevos canales de exportación con la nación que gobierna Trump, Elizondo vaticinó que "se llegaría con más productos y servicios a un mercado de 300 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. Se acelerarían las exportaciones, que hoy de por sí tienen a Estados Unidos como el principal demandante de servicios provenientes de Argentina y un importante comprador de energía, minerales y alimentos elaborados".
La respuesta final a estas posibilidades quedan sujetas a lo que, en próximas horas y días, tanto Milei como el primer mandatario estadounidense decidan y comuniquen, siempre con vistas a una hoja de ruta basada en intereses clave tanto en lo comercial como en el aspecto geopolítico.