COLOQUIO DE IDEA

La baja de retenciones sigue siendo el principal reclamo del campo a Javier Milei

Reconocen que el gobierno viene tomando medidas para reducir esta presión, advierten que todavía no alcanza para mejorar la productividad del sector
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 17 de Octubre, 2025

Con un escenario macroeconómico volátil y un contexto político incierto, un importante grupo representativo de la cadena agroindustrial argentina volvió a poner el reclamo de una importante baja de las retenciones al sector en el centro del debate con el gobierno nacional.

El escenario para reiterar esta histórica demanda del campo fue durante un desayuno el 61 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en los salones del Hotel Sheraton de Mar del Plata y que finaliza durante esta jornada del viernes 17 de octubre.

El encuentro, del que participó iProfesional, tuvo la presencia de empresas representativas de todos los eslabones de la cadena de valor de esta industria, qentre quienes se encontraban Mariano Bosch y Diego Del Carril, Adecoagro; Gustavo Portis, BASF; Juan Farinelli, Bayer; Eduardo Gómez Naar, GN Group; Juan Lariguet, Corteva; Agustín Dranovsky, Grupo Benetton; Ignacio Lartirigoyen y Luis Colmegna, Lartirigoyen; Federico Lufft, Milicic S.A; Rubén Dicíun, NUSEED S.A; Marcos Bradley, Syngenta y Gustavo Armendáriz, Tempra S.A.

Se trata de la segunda edición de este encuentro ya que el año pasado también se llevó a cabo como parte de las actividades "paralelas" del Coloquio de IDEA, y que seguramente se convertirá en un "clásico" para los eventos que se organicen durante los próximos años.

En forma conjunta, explicaron que las demandas del sector van más allá de los acuerdos macro que el gobierno nacional pueda cerrar con Estados Unidos, país que tiene una fuerte política de subsidios al campo que hasta podría derivar en una especie de "competencia desleal" con los productores argentinos.

La agenda de reclamos

Es más, defendieron el potencial de sus empresas como generador de divisas con el agregado de valor; creación de empleo; inversiones y una enorme diversidad productiva, además de contribuir con el 20% del PBI; el 69% de las exportaciones e inversiones por encima de los u$s15.000 millones anuales que convierten a la Argentina en el tercer país más grande productor y comercializador de alimentos.

En este sentido, el principal vocero de este grupo empresario fue Ignacio Lartirigoyen, quien repasó la agenda de demandas que, como ya es costumbre, incluye la necesidad de contar con una mayor y mejor seguridad jurídica para tener un horizonte previsible y estable; avanzar en el proceso de desregulación para consolidar la macroeconomía y una profunda reducción de costos logísticos, mediante la mejora de rutas y accesos a puertos.

Se mencionó a modo de ejemplo sobre los altos costos que el deterioro de la infraestructura genera al campo que en la actualidad existen 2.700 kilómetros de autopistas; otros 60.000 kilómetros de rutas, y que quedan 620.000 kilómetros de caminos de tierra, lo cual representa más del 80% de la red vial en condiciones desastrosas.

También, y como reclamo fundamental, el empresario se refirió al proceso de reducción de las retenciones que, si bien en los últimos dos años se redujo en un 20% a nivel general, el sector considera que todavía son elevados para poder mejorar la productividad.

En julio pasado, presidente Javier Milei firmó el Decreto 526/2025 que estableció una reducción permanente de las retenciones.

La medida, que afectó a productos como soja, girasol, cebada, trigo, maíz, sorgo y carnes, busca fortalecer la competitividad del sector y alinear la política comercial con los principios de apertura y libertad económica.

De ese modo, se busca avanzar en la eliminación total de las retenciones y "en la medida en que lo permita el superávit fiscal", remarcaba el decreto que oficializó la medida.

El texto oficial señalaba que la medida responde a la necesidad de "dotar de una mayor competitividad a uno de los sectores productivos más dinámicos y relevantes del país".

Por tal motivo, las retenciones a la carne aviaria y vacuna bajaron del 6,75% al 5%", mientras que en el caso de las retenciones al maíz, trigo y sorgo lo hicieron del 12% al 9,5%; las del girasol del 7,5% al 5,5%; y las retenciones a la soja del 33% al 26%; mientras que los subproductos de la soja pasarán de tributar 31% a 24,5%.

En este sentido, se puede recordar que a fines de septiembre pasado, el gobierno nacional bajó temporalmente las retenciones a la exportación de granos a cero hasta el 31 de octubre para incentivar la liquidación de divisas, especialmente en un contexto de tensión cambiaria. 

La medida, anunciada a través de un decreto, tenía un tope de $7.000 millones en total y requería que los exportadores liquidaran el 90% de las divisas en un plazo determinado para acceder al beneficio.

Al respecto, se informó en el encuentro que el campo es el principal aportante de divisas de la Argentina, que el sector engloba a más de 80.000 productores "que necesitan una baja de las retenciones, tal como se comprometió en hacerlo este gobierno que ya redujo el impuesto en 20 puntos, pero que no es suficiente", según la demanda compartida de este grupo de hombres de negocios.

Bajar la presión fiscal

El empresario incorporó a modo de reclamos al gobierno libertario del presidente Javier Milei dos puntos en los cuales el campo coincide con los pedidos de los organizadores del 61 Coloquio de IDEA como son una profunda reforma tributaria y laboral que permitan bajar lo que se llama "el costo argentino".

En el aspecto tributario, durante el desayuno se explicó que si el sector tuviera una menor presión habría más producción, mano de obra y exportaciones que las que actualmente genera.

A modo de ejemplo, se sostuvo que si el dinero recaudado en retenciones durante los últimos 30 años se hubiese volcado al campo, la Argentina sería una "enorme" potencia mundial.

"Esto muestra la necesidad de que los fondos de la producción del campo se vuelquen a los lugares de origen", destacaron.

Es más, hasta se animaron a calificar como "fabulosa" la posibilidad de que el gobierno nacional elimine las retenciones de manera definitiva, aunque también reconocieron que mantener el equilibrio fiscal requiere de cuidar este tipo de tributos.

Mejorar la conectividad

En este sentido, para Bosch "no se pueden eliminar las retenciones de un día para el otro si se quiere seguir cuidando el equilibrio fiscal, que es una medida fundamental".

Del mismo modo, se sumó el mejoramiento de la conectividad tecnológica a esta agenda de reclamos, aunque con la salvedad de que los empresarios del agro aseguran que el ingreso de la empresa Starlink, de Elon Musk, generó muchos avances en ese sentido.

El mensaje del agro se amplía para que la Argentina pueda ampliar los acuerdos comerciales con otros países sin importar la guerra comercial global que hoy mantienen Estados Unidos y China y que también involucra a Europa.

En el caso del costo fiscal, los empresarios del agro piden una importante reducción de la presión "para pagar menos impuestos pero para que sean más los que los paguen", tal como lo ejemplificó Lartirigoyen.

Las demandas también incluyen un aumento en el porcentaje del corte de los biocombustibles, que en la actualidad es motivo de debate a partir de los beneficios de esta medida para desarrollar energías más limpias y poder canalizar la reducción de la huella de carbono en más ingresos para las empresas que llevan a cabo este proceso.

Fomentar la propiedad intelectual

Por su parte, Bradley hizo hincapié en la necesidad que tiene el agro de crecer aún más a partir de encarar procesos de colaboración y de compartir conocimientos "con el objetivo de que la innovación avance más rápido".

Para el ejecutivo de Syngenta también es importante que las autoridades nacionales puedan generar normas claras de fomento de la propiedad intelectual con políticas de largo plazo que permitan crecer sin contratiempos.

"Argentina puede incrementar las exportaciones en un 75%, es decir en 25 millones de toneladas más si nos comprometemos a mejorar el escenario del sector", agregó.

En el mismo sentido, Farinelli mencionó las posibilidades que abre la aplicación de tecnologías digitales "que en el caso argentino están por encima en adopción, incluso que los Estados Unidos".

El representante de Bayer también coincidió con el resto de sus colegas en poder trabajar con el sector legislativo y acercarle propuestas de soluciones para las necesidades del sector "que nos permitan seguir creciendo".

Varios de los presentes en el desayuno reiteraron el reclamo de mejorar en todos los puntos del agenda puesta en debate al sostener que el sector necesita horizontes largos para crecer "y ese pedido escapa a cualquier gobierno", según la opinión de Lartirigoyen.

En el mismo sentido, Luftt sostuvo que "el campo necesita años de políticas claras, previsibilidad a largo plazo, más allá de las gestiones de los gobiernos".

A modo de conclusión y con las elecciones del 26 de octubre próximo cada vez más cerca, se puede sostener que el sector apoya al gobierno de Javier Milei pero entiende que todavía queda una fuerte agenda de medidas por tomar, en especial para combatir la pobreza, en el marco de una situación económica compleja, con decisiones que consideran se deben tomar de a poco, consolidando lo que se viene encarando.

Te puede interesar

Secciones